Negocios

Exsuper de Bancos por ciberataque: "Es un simple y llano robo, no le pondría el nombre de hackeo interno"

El Banco de Chile se querelló contra un exempleado informático por el delito de estafa.

Miércoles 18 de julio de 2018

A+ A-

Entre mayo de 2017 y mayo de 2018, Elías Lillo, técnico en computación con cargo de especialista en operaciones del Banco de Chile, cometió el supuesto delito de ciberataque a la institución financiera. Sin que nadie lo advirtiera, realizó transacciones que salían de una cuenta en moneda extranjera y las depositaba a la cuenta de su padre. La investigación hasta el momento arrojó que se robó más de $ 475 millones.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el exsuperintendente de Bancos Eric Parrado dijo que “en el caso de hoy día me parece que es un robo, un simple robo de la persona que trabajó en el banco […] hay que investigar bien de qué se trata el caso, pero me parece que es un simple y llano robo, no le pondría el nombre de hackeo interno”.

Parrado explica que las evaluaciones de los bancos se hacen cada año y se califican para que luego la institución reaccione con mayores inversiones o cambios en sus procedimientos. "Obviamente, hay diferencias entre una simple negligencia que se pudo haber monitoreado y mitigado y delitos como este" señaló.

Cabe destacar que fiscalizadores recién lograron establecer que las operaciones fueron realizadas sin los respaldos correspondientes o bien fueron borrados. El Banco de Chile decidió querellarse el pasado 26 de junio por el delito de estafa ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Elías Lillo. El caso quedó en manos de la Fiscalía Centro Norte.

El exsuperintendente afirmó que la intermediación financiera es inherentemente riesgosa, y esto incluye el riesgo de crédito, riesgo financiero y cada vez en mayor medida, el riesgo operacional. "Tampoco se salvan los bancos centrales ni las plataformas de ciberactivos de este tipo de delitos", dijo.

"Hay que reforzar el tema de seguridad […] No es un tema competitivo entre bancos, sino que tiene que tener un sentido de cooperación, saber lo que está pasando en los distintos bancos, qué situaciones están ocurriendo, compartiendo esa información y tratar de mitigar los riesgos que correspondan", expresó.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Teletrabajo ahora y siempre? La apuesta de las nuevas generaciones</p>
tipo de contenido
Negocios

Nativos digitales se niegan al regreso de la presencialidad

Ni millennials ni centennials, ya inmersos en el campo laboral, volverían a las oficinas, incluso pospandemia, dice un estudio. Y eso tiene un impacto en las decisiones corporativas.

Negocios

¿La vacunación se exige o se incentiva en las empresas?

Los procesos de vacunación contra el covid-19 no solo han desafiado la logística de los gobiernos, sino además la estructura en el mundo de los negocios.

Negocios

Donald Trump y la privacidad en redes sociales

La "guerrilla" entre el expresidente de Estados Unidos y la red social TikTok ha tomado vuelo a raíz de las políticas de privacidad en el mundo digital.

<p>155 mil clientes han solicitado portabilidad financiera en los primeros nueve meses de vigencia de la ley.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Portabilidad financiera: el 40% de quienes la solicitan logran mejores condiciones

La ABIF estima que unos 500 clientes promedio al día piden emigrar por otras ofertas de tasas o precios. Los créditos hipotecarios concentran la mayor parte de los requerimientos.