Negocios

Exsuper de Bancos por ciberataque: "Es un simple y llano robo, no le pondría el nombre de hackeo interno"

El Banco de Chile se querelló contra un exempleado informático por el delito de estafa.

Miércoles 18 de julio de 2018

A+ A-

Entre mayo de 2017 y mayo de 2018, Elías Lillo, técnico en computación con cargo de especialista en operaciones del Banco de Chile, cometió el supuesto delito de ciberataque a la institución financiera. Sin que nadie lo advirtiera, realizó transacciones que salían de una cuenta en moneda extranjera y las depositaba a la cuenta de su padre. La investigación hasta el momento arrojó que se robó más de $ 475 millones.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el exsuperintendente de Bancos Eric Parrado dijo que “en el caso de hoy día me parece que es un robo, un simple robo de la persona que trabajó en el banco […] hay que investigar bien de qué se trata el caso, pero me parece que es un simple y llano robo, no le pondría el nombre de hackeo interno”.

Parrado explica que las evaluaciones de los bancos se hacen cada año y se califican para que luego la institución reaccione con mayores inversiones o cambios en sus procedimientos. "Obviamente, hay diferencias entre una simple negligencia que se pudo haber monitoreado y mitigado y delitos como este" señaló.

Cabe destacar que fiscalizadores recién lograron establecer que las operaciones fueron realizadas sin los respaldos correspondientes o bien fueron borrados. El Banco de Chile decidió querellarse el pasado 26 de junio por el delito de estafa ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Elías Lillo. El caso quedó en manos de la Fiscalía Centro Norte.

El exsuperintendente afirmó que la intermediación financiera es inherentemente riesgosa, y esto incluye el riesgo de crédito, riesgo financiero y cada vez en mayor medida, el riesgo operacional. "Tampoco se salvan los bancos centrales ni las plataformas de ciberactivos de este tipo de delitos", dijo.

"Hay que reforzar el tema de seguridad […] No es un tema competitivo entre bancos, sino que tiene que tener un sentido de cooperación, saber lo que está pasando en los distintos bancos, qué situaciones están ocurriendo, compartiendo esa información y tratar de mitigar los riesgos que correspondan", expresó.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Paris es una empresa del grupo Cencosud.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Canal online de Paris: "La mayoría de nuestros clientes hoy elige el despacho en 24 horas"

Las ventas a través de internet de la tienda. representaron el 49% del total de las transacciones en 2020.

<p>Aerolíneas y autoridades despachan las vacunas recibidas desde China hacia regiones. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Jaime de la Barra: la apertura comercial y la solidez financiera facilitaron la vacunación en Chile

El socio fundador de Compass Group dice que el mercado entrega señales de confianza ante el proceso político.

<p>Clientes de Farmacias Ahumada hacen fila para entrar al local. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La nueva estrategia online de Farmacias Ahumada

La cadena de farmacias comenzará con su propio canal de comercialización y transformará parte de sus tiendas para atender de manera exclusiva su demanda por internet.

<p>Los servicios digitales comenzaron a pagar IVA el 1 de junio de 2020.</p>
tipo de contenido
Negocios

El IVA pagado por los servicios digitales superaría este año la meta prevista para 2024

El impuesto que se paga por Netflix, Spotify o Zoom comenzó a regir el 1 de junio pasado. Ya recaudó US$ 121 millones entre ese mes y diciembre.