Negocios

La nueva estrategia online de Farmacias Ahumada

La cadena de farmacias comenzará con su propio canal de comercialización y transformará parte de sus tiendas para atender de manera exclusiva su demanda por internet.

Clientes de Farmacias Ahumada hacen fila para entrar al local. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Amelia Janssen

Miércoles 3 de marzo de 2021

A+ A-

Ya no es suficiente vender por internet. Tampoco lograr entregar el producto en el día fijado. Ahora lo mínimo es llegar al consumidor en un par de horas. Las plataformas de última milla han acelerado esta tendencia, pero las tiendas también han lanzado sus propios canales. Entre ellos, Farmacias Ahumada.

La cadena controlada por Walgreens lanzó su propio canal de venta online que dará la opción de recibir productos de parte del país (Santiago y regiones de Valparaíso y del Biobío) en menos de tres horas, durante el día en otras zonas y la alternativa de retiro en farmacias de todo Chile. Esto, en paralelo a la venta a través de terceros como Linio, Pharo, Cornershop y PedidosYa.

"Decidimos desarrollar este proceso de aprendizaje con los marketplace que en teoría son expertos y eso nos permitió, desde el 2018 hasta ahora, llegar a una situación en la cual nosotros ya entendemos bien cómo funciona este canal. Adicionalmente fuimos trabajando con las distintas entidades regulatorias, como el ISP, y preparándonos para este lanzamiento", contó Juan Pablo Corvalán, CCO para Latinoamérica de Walgreens, en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

De acuerdo con cifras de Farmacias Ahumada, a comienzos del año pasado las ventas por internet representaban menos del 1% del total de las transacciones de la cadena. Actualmente, la cifra alcanza el 3% y la meta es que vaya en aumento. "Estamos apuntando a fines de 2022 que los canales digitales pesen más o menos un 10% […] puede ser más de un 10%, el 'techo es infinito'. Lo importante es cuál es la propuesta que les das a tus pacientes", dijo Corvalán.

Negocios

Alguien te mira vitrinear: el desafío de la protección de datos en el comercio electrónico

Las tiendas tienen mayor conocimiento de las conductas de sus usuarios, lo que supone un debate sobre su protección.

Las tiendas

En el caso de Farmacias Ahumada la propuesta tiene un énfasis tanto en el servicio de despacho como el de retiro en tienda. "Prácticamente en todos las industrias, en los canales digitales, el 50% de la venta viene de retiro en tienda. Por lo tanto, estamos con una iniciativa de innovación, implementando quioscos en supermercados, que también nos facilita y es otro punto de contacto", detalló el ejecutivo.

Como parte de su estrategia de omnicanalidad, la cadena de farmacias transformó tres locales -Santiago, Valparaíso y Conecpción- para abastecer de manera exclusiva los canales digitales. Se trata de un concepto similar a las "tiendas oscuras", que funcionan en el retail para permitir el despacho rápido a los hogares. "Esa farmacia dedicada nos permite contar con la disponibilidad, estar más cerca de nuestros pacientes y poder tener tiempos de entrega bastante más acotados", agregó Corvalán.

Algunas de estas tiendas oscuras se implementarán en locales de turno, que operan durante las 24 horas. "Apuntamos, en algún momento, a que este servicio (online) funcione las 24 horas; si al final los canales digitales son vivos y nosotros queremos dar esa cercanía y darles toda la posibilidad a nuestros pacientes para que tengan sus medicamentos […]. Es cosa de tiempo que podamos brindar ese servicio", adelantó Corvalán.

Vea la entrevista con Juan Pablo Corvalán en Pauta de Negocios

Economía

Se entraban los intentos por legislar sobre el trabajo en plataformas digitales

El Senado y la Cámara debaten proyectos distintos y ninguno ha logrado un respaldo suficiente para superar el primer trámite. A nivel internacional el tema ha tomado líneas disímiles.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cristóbal Silva, managing partner de FEN Ventures, que hoy cuenta con sede en Miami.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

FEN Ventures lanza nuevo fondo de US$ 80 millones para financiar startups

Con este instrumento, la firma buscará invertir en 20 o 25  emprendimientos tecnológicos de la región en etapas tempranas con alto potencial de crecimiento.

<p>Sebastián Ojeda es el CEO de Beetrack, software que busca mejorar las entregas de última milla.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

No solo descuentos sino plazos de entrega: la crisis logística desafía al Black Friday

El CEO de Beetrack, empresa que mejora las entregas de última milla, enfatiza la respuesta de posventa será muy relevante frente a la estrechez de los stocks.

<p>SQM produce y comercializa litio, todo, potasio y químicos industriales, entre otros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

SQM: "La sostenibilidad es parte de nuestro desarrollo de negocios de largo plazo"

La compañía trabaja en un plan de tres ejes, que son gente, entorno y aporte a industrias sustentables, dice José Miguel Berguño, VP senior de Operaciones Nitrato.

<p>Diego Hernández, presidente de Sonami</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sonami evalúa los resultados parlamentarios: "Disminuye la posibilidad de riesgo tributario"

Diego Hernández, presidente del gremio minero, cree que Kast y Boric deberán virar al centro programático.