Negocios

La nueva estrategia online de Farmacias Ahumada

La cadena de farmacias comenzará con su propio canal de comercialización y transformará parte de sus tiendas para atender de manera exclusiva su demanda por internet.

Clientes de Farmacias Ahumada hacen fila para entrar al local. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Amelia Janssen

Miércoles 3 de marzo de 2021

A+ A-

Ya no es suficiente vender por internet. Tampoco lograr entregar el producto en el día fijado. Ahora lo mínimo es llegar al consumidor en un par de horas. Las plataformas de última milla han acelerado esta tendencia, pero las tiendas también han lanzado sus propios canales. Entre ellos, Farmacias Ahumada.

La cadena controlada por Walgreens lanzó su propio canal de venta online que dará la opción de recibir productos de parte del país (Santiago y regiones de Valparaíso y del Biobío) en menos de tres horas, durante el día en otras zonas y la alternativa de retiro en farmacias de todo Chile. Esto, en paralelo a la venta a través de terceros como Linio, Pharo, Cornershop y PedidosYa.

"Decidimos desarrollar este proceso de aprendizaje con los marketplace que en teoría son expertos y eso nos permitió, desde el 2018 hasta ahora, llegar a una situación en la cual nosotros ya entendemos bien cómo funciona este canal. Adicionalmente fuimos trabajando con las distintas entidades regulatorias, como el ISP, y preparándonos para este lanzamiento", contó Juan Pablo Corvalán, CCO para Latinoamérica de Walgreens, en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

De acuerdo con cifras de Farmacias Ahumada, a comienzos del año pasado las ventas por internet representaban menos del 1% del total de las transacciones de la cadena. Actualmente, la cifra alcanza el 3% y la meta es que vaya en aumento. "Estamos apuntando a fines de 2022 que los canales digitales pesen más o menos un 10% […] puede ser más de un 10%, el 'techo es infinito'. Lo importante es cuál es la propuesta que les das a tus pacientes", dijo Corvalán.

Negocios

Alguien te mira vitrinear: el desafío de la protección de datos en el comercio electrónico

Las tiendas tienen mayor conocimiento de las conductas de sus usuarios, lo que supone un debate sobre su protección.

Las tiendas

En el caso de Farmacias Ahumada la propuesta tiene un énfasis tanto en el servicio de despacho como el de retiro en tienda. "Prácticamente en todos las industrias, en los canales digitales, el 50% de la venta viene de retiro en tienda. Por lo tanto, estamos con una iniciativa de innovación, implementando quioscos en supermercados, que también nos facilita y es otro punto de contacto", detalló el ejecutivo.

Como parte de su estrategia de omnicanalidad, la cadena de farmacias transformó tres locales -Santiago, Valparaíso y Conecpción- para abastecer de manera exclusiva los canales digitales. Se trata de un concepto similar a las "tiendas oscuras", que funcionan en el retail para permitir el despacho rápido a los hogares. "Esa farmacia dedicada nos permite contar con la disponibilidad, estar más cerca de nuestros pacientes y poder tener tiempos de entrega bastante más acotados", agregó Corvalán.

Algunas de estas tiendas oscuras se implementarán en locales de turno, que operan durante las 24 horas. "Apuntamos, en algún momento, a que este servicio (online) funcione las 24 horas; si al final los canales digitales son vivos y nosotros queremos dar esa cercanía y darles toda la posibilidad a nuestros pacientes para que tengan sus medicamentos […]. Es cosa de tiempo que podamos brindar ese servicio", adelantó Corvalán.

Vea la entrevista con Juan Pablo Corvalán en Pauta de Negocios

Economía

Se entraban los intentos por legislar sobre el trabajo en plataformas digitales

El Senado y la Cámara debaten proyectos distintos y ninguno ha logrado un respaldo suficiente para superar el primer trámite. A nivel internacional el tema ha tomado líneas disímiles.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Asociación de Bancos: "Los niveles de morosidad están en lo más bajo en los últimos 30 años"

De acuerdo con el presidente del gremio, José Manuel Mena, más del 90% de los créditos Fogape Covid se encuentran con pagos al día.

<p>Las fronteras están cerradas desde el 1 e abril, salvo casos excepcionales.</p>
Negocios

SKY Airline: ''La situación ha sido bastante más negativa de lo que teníamos pronosticado''

El CEO José Ignacio Dougnac admite que la aerolínea había registrado una leve recuperación el año pasado, pero el cierre de fronteras volvió a reducir su actividad.

<p>La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gdi</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Subtel reporta caída de 60% en los reclamos mensuales

La subsecretaria Pamela Gidi aseguró que en el momento peak de las cuarentenas en 2020 se registraron cerca de 12 mil quejas, las que bajaron a cinco mil en los últimos meses.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El trasfondo que llevó a CMPC a impulsar las "finanzas sostenibles"

La empresa emitió un bono de US$ 500 millones vinculado a objetivos de sustentabilidad. "Es un mercado que va a seguir profundizándose", dijo su CFO Ignacio Goldsack.