Economía

Felipe Larraín, nuevo director en Codelco: “La empresa tiene un ambicioso programa de inversiones”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

El exministro de Hacienda pide un análisis más amplio en la discusión de un nuevo impuesto a la minería, dice en su primera entrevista tras ser designado en la estatal.

Felipe Larraín vuelve al sector público. Esta vez será director de la mayor empresa estatal: Codelco. El exministro de Hacienda y actual investigador de Clapes-UC tomará el puesto de Rodrigo Cerda, quien dejó la cuprera a fines de enero cuando se convirtió en el nuevo titular de Hacienda tras la renuncia de Ignacio Briones. Cerda y Larraín han trabajado juntos durante años tanto en Teatinos 120 como en Clapes-UC. “Vamos con mucho entusiasmo a trabajar en el directorio de esta gran empresa chilena”, comentó este jueves 1 de abril Larraín en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

“Se han hecho esfuerzos muy importantes en Codelco”, cuenta por primera vez desde que fue designado. “Es una empresa que tiene un ambicioso programa de inversiones, pero también ha tenido un programa de eficiencia. Me tocó conocerlo cuando estuve en el ministerio [de Hacienda]. Participábamos en la junta anual de Codelco”, comentó.

La perspectiva de un royalty

Su nombramiento llega en medio de la discusión sobre un nuevo royalty para la explotación de cobre y litio. “Siempre uno puede discutir las cosas, pero muchas veces este planteamiento se ha hecho pensando como si no tuviéramos (un royalty) hoy día”, dijo Larraín.

“Las discusiones hay que darlas entendiendo bien lo que se está haciendo, y entendiendo bien como estamos en materia de impuestos respecto de otros países, porque quisiéramos mantener la competitividad de un sector tan importante como es el sector minero […], considerando las inversiones del sector, considerando lo que esto puede significar y considerando también el hecho de que en el índice de competitividad minera del Fraser Institute, uno de los más respetados que elabora este índice, la competitividad minera de Chile ha caído en los últimos años. Este es otro elemento importante de considerar”, detalló Larraín

Crecimiento

Para Larraín, la caída de 2,2% de la economía en febrero, está dentro de las proyecciones de crecimiento para este año. De acuerdo al economista, el registro se explica por una baja en el sector servicios y la minería. “Sin embargo, en la actividad desestacionalizada y medido respecto del mes anterior, el Imacec aumenta un 0,9% entonces también hay que destacar que en el margen vemos que la economía ha tenido un crecimiento mes con mes”, agregó Larraín.

Según el exministro de Hacienda, el primer trimestre será negativo, pero se alcanzarán expansiones incluso a doble dígito en algunos meses debido a las bajas bases de comparación. El mercado laboral, en cambio, se mostrará más rezagado. “Esperamos que se recupere el nivel de empleo prepandemia, entre septiembre del 2022 y marzo del 2023. Eso es concretamente de acuerdo a distintas proyecciones de crecimiento. Y eso es una preocupación porque definitivamente ahí está el bienestar de muchas personas que hoy día viven con ayuda, pero la mejor forma de poder recuperarse es a través de recuperar un empleo”, proyectó Larraín.

Vea la entrevista con Felipe Larraín en Pauta de Negocios

{{video: 103740}}