Negocios

Felipe Larraín, nuevo director en Codelco: "La empresa tiene un ambicioso programa de inversiones"

El exministro de Hacienda pide un análisis más amplio en la discusión de un nuevo impuesto a la minería, dice en su primera entrevista tras ser designado en la estatal.

El exministro de Hacienda y nuevo director de Codelco, Felipe Larraín.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Carmen Coloma

Jueves 1 de abril de 2021

A+ A-

Felipe Larraín vuelve al sector público. Esta vez será director de la mayor empresa estatal: Codelco. El exministro de Hacienda y actual investigador de Clapes-UC tomará el puesto de Rodrigo Cerda, quien dejó la cuprera a fines de enero cuando se convirtió en el nuevo titular de Hacienda tras la renuncia de Ignacio Briones. Cerda y Larraín han trabajado juntos durante años tanto en Teatinos 120 como en Clapes-UC. "Vamos con mucho entusiasmo a trabajar en el directorio de esta gran empresa chilena", comentó este jueves 1 de abril Larraín en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

"Se han hecho esfuerzos muy importantes en Codelco", cuenta por primera vez desde que fue designado. "Es una empresa que tiene un ambicioso programa de inversiones, pero también ha tenido un programa de eficiencia. Me tocó conocerlo cuando estuve en el ministerio [de Hacienda]. Participábamos en la junta anual de Codelco", comentó.

La perspectiva de un royalty

Su nombramiento llega en medio de la discusión sobre un nuevo royalty para la explotación de cobre y litio. "Siempre uno puede discutir las cosas, pero muchas veces este planteamiento se ha hecho pensando como si no tuviéramos (un royalty) hoy día", dijo Larraín.

"Las discusiones hay que darlas entendiendo bien lo que se está haciendo, y entendiendo bien como estamos en materia de impuestos respecto de otros países, porque quisiéramos mantener la competitividad de un sector tan importante como es el sector minero […], considerando las inversiones del sector, considerando lo que esto puede significar y considerando también el hecho de que en el índice de competitividad minera del Fraser Institute, uno de los más respetados que elabora este índice, la competitividad minera de Chile ha caído en los últimos años. Este es otro elemento importante de considerar", detalló Larraín

Economía

Consejo Minero: "Es la obligación del Gobierno" ir al TC si el proyecto de royalty es inconstitucional

Joaquín Villarino sostiene que "es una discusión sorprendente y sorprende aún más que el proyecto avance".

Crecimiento

Para Larraín, la caída de 2,2% de la economía en febrero, está dentro de las proyecciones de crecimiento para este año. De acuerdo al economista, el registro se explica por una baja en el sector servicios y la minería. "Sin embargo, en la actividad desestacionalizada y medido respecto del mes anterior, el Imacec aumenta un 0,9% entonces también hay que destacar que en el margen vemos que la economía ha tenido un crecimiento mes con mes", agregó Larraín.

Según el exministro de Hacienda, el primer trimestre será negativo, pero se alcanzarán expansiones incluso a doble dígito en algunos meses debido a las bajas bases de comparación. El mercado laboral, en cambio, se mostrará más rezagado. "Esperamos que se recupere el nivel de empleo prepandemia, entre septiembre del 2022 y marzo del 2023. Eso es concretamente de acuerdo a distintas proyecciones de crecimiento. Y eso es una preocupación porque definitivamente ahí está el bienestar de muchas personas que hoy día viven con ayuda, pero la mejor forma de poder recuperarse es a través de recuperar un empleo", proyectó Larraín.

Vea la entrevista con Felipe Larraín en Pauta de Negocios

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Guardias de transporte de valores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La evidencia que presenta la FNE para acusar de colusión a tres empresas de transporte de valores

La Fiscalía Nacional Económica denunció a Brink's, Prosegur y Loomis (Wagner) de acordar precios. Entre los eventuales perjudicados está la Teletón. Operó la delación compensada.

<p>Este es uno de los electroterminales para buses eléctricos de Copec, ubicado en Maipú.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Copec: "Se ha visto bastante confusión a nivel político"

El CEO de la firma, Arturo Natho, describe los planes por incorporar innovaciones y nuevos negocios que permitan alejarse, al 2050, de la sola distribución de combustibles.

<p>Los socios de Buk: Santiago Lira, Jaime Arrieta, Teresita Morán, y Felipe y Ricardo Sateler.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Los planes de Buk, la startup chilena que innova en recursos humanos

La startup que desarrolló un software de gestión de personas hoy es la tercera empresa de mayor valorización, después de Cornershop y Notco. En un año esperan duplicar el número de trabajadores.

<p>Todos los pensionados por rentas vitalicias deberían vivir más de 100 años para pagar el préstamo del nuevo anticipo, lo que lo hace inviable, señaló Gazitúa.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Aseguradoras ante el nuevo anticipo: "Se rompe el vidrio, se entra a la casa y se saca todo lo que hay"

Mario Gazitúa dice que la iniciativa parlamentaria de "anticipar" las rentas vitalicias podría ser catastrófica para la economía.