Negocios

Fintech versus retailers: las razones detrás de la guerra por las tarjetas

El director del gremio, Ángel Sierra, explica la solicitud a la FNE de investigar faltas a la libre competencia cuando los medios de pago emitidos por estas firmas no son recibidos en los supermercados..

Ángel Sierra, director ejecutivo Fintech Chile

Fintech Chile

Por Antonia Eyzaguirre

Jueves 29 de julio de 2021

A+ A-

El viernes 23 de julio, la Asociación de Empresas de Innovación Financiera de Chile (FinteChile), presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra los grandes retailers del país, acusando una no aceptación de tarjetas de prepago emitidas por esas firmas.

"Hoy tenemos algo más de cuatro millones de tarjetas de prepago emitidas en Chile y estas tarjetas no son recibidas en supermercados como Walmart, Tottus, Unimarc, Jumbo y Santa Isabel", advirtió Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, en entrevista en Pauta de Negocios de Radio PAUTA.

El dirigente comentó que esto revela una falta de coherencia, porque se han generado políticas públicas para incluir social, financiera y digitalmente a las personas, pero por otro lado "tenemos actores que se oponen a ello". "Es molesto que una persona que optó por una tarjeta de prepago, llegue al supermercado y se la rechacen. El efecto que genera ese plástico se va a la basura, entonces es también por las personas, por su inclusión financiera, que estamos empujando esta iniciativa", dijo.

Sierra comentó que diversas cadenas de supermercados tienen sus propias formas de pago, por lo que la no aceptación de otras tarjetas podría configurarse como una amenaza a la libre competencia.

"Hay temas de [abuso de] posición dominante. En los medios de pago son importantes los efectos de red: si no tienes quién acepte los medios de pago, es difícil que quienes tienen las tarjetas las usen", sostuvo.

Negocios

El cambio que se viene para el mercado de pago con tarjetas

Nueva ley dispone que será un comité técnico el que definirá los límites máximos de las tasas de intercambio aplicables en Chile a estas transacciones. Hoy ese precio lo fijan las redes Visa y Mastercard.

Datos cruzados

Como respuesta a la denuncia, Walmart declaró que "existe un costo desproporcionado e injustificado del prepago, muy por encima del estándar internacional, lo que se traspasaría directamente a nuestros clientes".

Al respecto, Ángel Sierra indicó que "hoy tienen el mismo costo que las tarjetas de débito, son equiparables". Explicó que Transbank ya hizo explícito que el costo de ambos es similar, por lo que ahora es necesario que la FNE haga esa indagación y se pronuncie.

Anteriormente, Walmart había detallado que entre 2020 y 2021 sus clientes no habían solicitado utilizar medios de prepago de empresas Fintech. "Hoy hay cuatro millones de tarjetas emitidas y vienen otras en camino, como las de Caja Los Andes y Mercado Pago, de Mercado Libre. Cuesta creer que nadie quiera usar prepago cuando los números hablan por sí solos", comentó.

El director ejecutivo de FinteChile cree que no hay que esperar que el mercado se autoregule en estas materias, porque los retailers "se podrían quedar bloqueando mientras potencian sus propios medios de pago. (...) De ahí el llamado a las autoridades de libre competencia, porque estarían generando daño a nuevos actores".

La FNE tiene entre dos a cuatro semanas para decidir si inicia la investigación solicitada por el gremio. En este período se definiría si avanzan en la indagatoria o lo derivan al Tribunal de Defensa a la Libre Competencia (TDLC). Sin embargo, Sierra advirtió que este último organismo está actuando de forma "lenta", lo que se ha reflejado en la investigación de la migración al modelo de cuatro partes.

Negocios

Facebook crea F2 para entrar al mercado de pagos online

Los ejecutivos de la gigante de redes sociales creen que si los usuarios pueden realizar compras en Instagram, Messenger y WhatsApp, la publicidad de Facebook será más valiosa y los usuarios pasarán más tiempo allí.

Retiro del 10%

Con los retiros del 10%, no se permitió depositar los recursos en cuentas de empresas Fintech. Si bien Sierra señaló que por ahora no están pensando en denunciar prácticas anticompetitivas por este hecho, el pronunciamiento de la FNE respecto de la reciente denuncia contra los retailers generaría un antecedente.

Nacional

Cuarto Retiro del 10%: este miércoles continúa su tramitación

La iniciativa deberá ser votada en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. De ser aprobada pasará a su votación en la Sala, donde necesita un quórum a favor de 2/3 de los diputados presentes.

Vea la entrevista completa de Ángel Sierra, director ejecutivo de Fintech Chile

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las proyecciones apuntan a un crecimiento anual compuesto de 40% para los servicios de cloud en Chile. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Google proyecta crecer por sobre el 40% en su negocio de la nube en Chile

La empresa abrirá lo que han denominado "una región de Google Cloud" en el país.

<p>La Expo Dubai se llevará a cabo entre el 1 de octubre y marzo de 2022.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La participación de Chile en la Expo Dubai se enfocará en la reactivación económica

La feria comenzará el 1 de octubre. Según adelanta el director general de ProChile, Jorge O'Ryan, la idea es transformar el pabellón en un centro de negocios.

tipo de contenido
Negocios

Medios de pago: el futuro del comercio se juega ahora

Los economistas Callum Godwin y Claudio Agostini analizaron los principales modelos que se están desarrollando en esta industria, en un encuentro organizado por Walmart y PAUTA.

<p>En el primer semestre, los envíos de vino crecieron 5% en volumen y 14% en ingresos</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La estrategia de cinco puntas que impulsan los exportadores de vino

Aurelio Montes, presidente de Vinos de Chile, explica que los mercados prioritarios son China, Brasil, EE. UU., Reino Unido y Canadá.