Negocios

Fundación ChileMujeres: "Las mujeres han sido las más golpeadas por la pandemia"

Francisca Jünemann, presidenta de la Fundación ChileMujeres habla sobre la recuperación del empleo y como ha aumentado la pobreza de los hogares con una mujer jefa de hogar.

Por Daniela Sierra

Miércoles 7 de julio de 2021

A+ A-

Los ministerios de Trabajo, el de Hacienda y de Economía, anunciaron la creación de una Comisión de Expertos, para apoyar y asesorar las políticas disponibles para la recuperación de empleos. Se trata de 10 expertos entre ellos Francisca Junemann de Chile Mujeres, los economistas Sergio Urzua y Joseph Ramos, el expresidente de la CPC Alfonso Swett, entre otros.

Para ahondar en las propuestas Francisca Jünemann, presidenta y Cofundadora de la Fundación ChileMujeres conversó con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, cuya síntesis se presenta a continuación.

-En el  peak de la pandemia se perdieron cerca de 2 millones de empleos y se han recuperado cerca de la mitad. Se habla de que todavía faltan por recuperar cerca de 800 mil empleos y en los últimos meses las cifras nos han mostrado que estamos en un panorama bastante estancamiento, pero eso es siempre con una especie de espejo retrovisor, porque los últimos números que tenemos son hasta mayo. ¿Con tu experiencia cuál es la situación que se está observando actualmente en términos de la reactivación del empleo?

"No, ahí es preocupante porque de hecho  bajo, ósea íbamos subiendo y volvió a bajar. Y hay un estancamiento en la recuperación del empleo. Por eso está preocupación, porque no, sé sigo con una línea ascendente. Por lo tanto se perdieron trabajos, no solamente en el último trimestre, según lo vimos con el INE, no solamente no se crearon empleos, sino que se perdieron. […] . Y la verdad es que estamos super preocupados y estamos super preocupados, sobre todo bueno en mi caso, yo como integrante y miembro de la Fundación Chile Mujeres por el tema de las mujeres, porque no es  un tema ideológico, o sea, efectivamente las mujeres fueron las más golpeadas en  las pandemias, la recuperación está súper difícil. Y lo que hemos visto  y  lo que más nos preocupa es como el aumento de la pobreza en las mujeres y como las los hogares con jefatura femenina, decir que tienen a una mujer jefa hogar, como aumentaron los niveles de pobreza. En esos hogares eso es algo y llegaron a un 11,4%. Fue un aumento muy significativo en la pobreza de los hogares con una mujer jefa, o sea, estamos hablando de focalizar.  Yo creo que uno realmente por lo menos yo de los mayores intereses que tengo, obviamente hacer y aportar en este consejo es políticas públicas que beneficie a todas las mujeres, pero ese grupo que está especialmente vulnerable porque son mujeres totalmente solas que están a cargo de todo, de la familia, de la casa, de ser las únicas o principales, pero principalmente las únicas proveedoras del sustento económico. Sin salas cunas funcionando normalmente, sin jardín infantil es sin colegio, todo el sistema público al cual ella accedió ha sido el que ha tenido el más anormal funcionamiento dentro de la pandemia". 

 

Por lo tanto, no solamente son las que acceden y tienen menos redes de apoyo, sino que el sistema público de cuidado y educación de sus hijos e hijas, es el que menos ha logrado reactivarse de forma normal por muchas veces  falta de voluntad de quienes están trabajando. No todo el mundo, pero de  quienes lideran cierto,  ese sector que a veces se oponen a la reapertura que tanto, tanto ha insistido y ha pedido al Ministro de Educación y en ese sentido tiene todo nuestro apoyo de que es totalmente indispensable  por los niños, por la niñas y por esas mujeres, especialmente por esas mujeres que están sumidas cada vez más en la pobreza. No hay forma que las mujeres salgan y accedan a trabajos mientras el sistema público salas cunas, jardines infantiles, colegios, escuelas vuelvan a funcionar normalmente".

   

-¿Este tema también para poder ser parte de esta mesa de trabajo?. Lo pregunto porque en realidad es un tema más de educación.

"Uno  de los subsidios que estableció el  Gobierno es el subsidio protege que son 200.000  mil pesos para las madres o padres que tengan el cuidado de sus niños o de esas niñas que no acceden al derecho de sala cuna, porque no trabajan formalmente en empresas con 20 mujeres contratadas. Por lo tanto, hay un subsidio focalizado en eso, que eso ayuda mucho porque en el fono es un bono que te dan y que tú puedes acceder a una ayuda,  que tú le pagas para tú poder salir a trabajar, por lo tanto, es una gran ayuda y además está el tema de aprobar de una vez por todas el proyecto de ley de sala cuna que está en trámite en el Congreso, sala cuna universal. mal llamado sala cuna universal, pero es un muy buen proyecto. […]  Pero como no se llama Sala cuna universal es un proyecto de ley muy bueno que extiende el derecho a sala cuna a todas las mujeres trabajadoras, dependientes, independientes de la cantidad de mujeres que trabajan en esa empresa organización lo extienden a las mujeres independientes que hoy no tienen derecho a sala cuna. Y a las trabajadoras de casa particular que hoy no tienen derecho a sala cuna y, además, es desvinculen el costo de la contratación de mujeres y además fortalece el principio de corresponsabilidad parental. O sea, un súper proyecto de ley y entonces va a ser un gran tema de entre dentro de este, de este Consejo de todas maneras"

 

-Durante la pandemia puede ser que la pérdida de trabajo fuera mayor que en las mujeres que en los hombres. Tenemos temas de subsidios también enfocados en este minuto de las mujeres tenemos el posnatal de emergencia, eso como las grandes políticas de género que estoy pensando en el empleo, no sé si se me está yendo alguna, pero han sido suficientes. ¿En realidad estas políticas enfocadas en temas de género?

 

"Yo creo que no. Mira, yo he sido  súper insistente en que entre nosotros no solucionemos el tema del proyecto de ley de sala cuna y no lo logremos, sacar adelante y no reformemos la ley de sala cuna vigente que limita la contratación y la formalidad de mujeres. No hay subsidio por pandemia que vaya a ser suficiente, o sea, nosotros tenemos por ejemplo, el subsidio regresa y  subsidio, contrata que son ciertos los subsidios al empleo y que tienen una enfoque de género. ¿O sea, si tú re vinculadas a una persona con contrato suspendido, que es mujer, o si tú contratas a una mujer, tu como empresa, vas a recibir este subsidio de forma mayor? Lo mismo si tú eres mujer con el nuevo subsidio al empleo que también te van a dar un poco más de plata".

 

Vea la entrevista completa con  Francisca Jünemann en Pauta de Negocios 

Pauta

ERROR 404

No encontrado

Lo sentimos, la página que estás buscando no fue encontrada en este servidor.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Juan Sutil y el borrador de la nueva Constitución: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Juan Sutil y el borrador de la nueva Constitución: "No me parece que vaya a generar estabilidad"

El presidente de la CPC detalla los artículos que generan más preocupación para el gremio y espera que en la Comisión de Armonización se puedan “arreglar muchas de las cosas” que están propuestas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

¿Percepción o realidad?: las razones detrás de la caída de las ventas inmobiliarias

José Ignacio Reyes, gerente de Ventas de Almagro, afirma que una de las causas del aumento en la demanda de arriendos es que las personas ven las actuales condiciones de compra más restrictivas de lo que realmente son. 

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Greystar y el mercado multifamily: "Inversionistas extranjeros están viendo una oportunidad en Chile"

Ivars Grinbergs, director de Inversiones del desarrollador inmobiliario estadounidense, afirma que ante la falta de inversiones locales se ha abierto una puerta a players internacionales que "motiva el crecimiento que está tan difícil en el país".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

"Quedamos en el aire": Hernández critica algunos artículos del borrador de la Constitución

El presidente de la Sonami afirma que habrá "más incerteza jurídica de la que tenemos hoy día" debido a que el Código de Minería quedará establecido por una ley simple.