Negocios

Fundador de Capitalizarme.com: somos "la inmobiliaria' más grande de Chile"

Gabriel Cid destacó que, pese al entorno complejo del último tiempo, 2021 fue un gran año en número de transacciones.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Jueves 9 de diciembre de 2021

A+ A-

Pandemia, aumento de los precios de las materias primas, subida del dólar, inflación, los retiros desde las AFP y cambios en los planos reguladores de algunas comunas. Son muchas las razones que Gabriel Cid, fundador de Capitalizarme.com, enumeró para explicar el complejo año que ha vivido el sector inmobiliario en Chile, en el que muchas firmas han debido detener sus proyectos. Sin embargo, hizo una excepción.

"Todo esto trae mayor interés de los inversionistas, porque el precio va al alza el mediano plazo. Para nosotros ha sido un año increíble", dijo en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Cid es el creador de la plataforma de ventas de propiedades para inversiones que hoy se consolida como el mayor marketplace de la industria, indicó. Dijo que el aumento de los precios de los arriendos también les ha favorecido, al dar mayor rentabilidad a los inversionistas.

"Las startups estamos diseñadas para vivir en un entorno de muchos cambios. Entonces, esos cambios te favorecen", recalcó.

Cid destacó que cierran este año con la expansión hacia México, con la compra la fintech Mejores Condiciones, y con la llegada de sus inversiones a Brasil, "porque queremos poner todo el foco en los dos mercados más grandes de Latinoamérica". A nivel local, celebró que superarán las 1.800 unidades transadas en 2021. Ese registro "nos convierte, sin ser inmobiliaria, en la inmobiliaria más grande de Chile. Como Airbnb es el mayor hotel del mundo sin tener hoteles, nosotros, con el mismo concepto bajo el número de transacciones, es histórico. No conozco ninguna inmobiliaria que, ni cerca, haya transado 1.800 unidades", dijo Cid.

 

También destacó que está pasando de trabajar solo con viviendas a ofrecer multiproductos, como las propiedades usadas, locales comerciales y terrenos. "Los terrenos en la Patagonia parecen la fiebre del oro", graficó Cid ante la gran oferta y demanda que están teniendo los loteos en el extremo sur del país, dinámica que aumentó con la pandemia y el fuerte aumento de los precios de las viviendas en la Región Metropolitana.

"Nosotros estamos pensando en cómo nuestra plataforma empieza a escalar a otros países. En el futuro esperamos que se pudiese invertir tanto dentro de un país, como afuera. Hoy vemos por primera vez a los chilenos invirtiendo fuera de Chile, se ha visto una ola de inversión inmobiliaria en Miami", afirmó.

Alza en las tasas de interés

Cid espera que después de las elecciones presidenciales, las tasas de interés de los créditos hipotecarios se vayan normalizando, aunque afirma que "tener tasas de 4% es supercompetitivo. Teníamos tasas demasiado bajas, las más bajas del mundo. Países en desarrollo, como Chile, debiesen tener tasas entre 7% y 8%". 

En cuanto al mercado de los créditos hipotecarios, "hemos visto el desarrollo de una industria a través de los mutuos hipotecarios, que lo representan las mutuarias, y creemos que esa vertical de ese negocio va a ir creciendo dado que los bancos tienen que cumplir con ciertas características que los obliga por ley", proyectó.

Vea la entrevista con Gabriel Cid, fundador de Capitalizarme.com, en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: "Se está viendo con ojos bastante favorables"

Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más "tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales", por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Knasta.cl critica la "calidad" del Cyberday y afirma que alimentos es una de las categorías más buscadas

Aldo Ojeda, ejecutivo de la plataforma, da cuenta de la falta de reales descuentos en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago: "En esta oportunidad estamos bastante decepcionados".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CBRE y nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: "Se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo"

Enrique Peralta, ejecutivo de la compañía, detalla las modificaciones y ventajas de la nueva ley que entró en vigencia en abril. Eso sí, entrega algunas recomendaciones mientras se actualiza la normativa.