Negocios

CEO de Unilever Chile: "Es uno de los países donde más ruido he oído por la diversidad de género"

Nuria Hernández explica en PAUTA la estrategia de la compañía por "romper estereotipos" a nivel global y lograr que las mujeres conformen la mitad del total de sus trabajadores.

Nuria Hernández, CEO de Unilever Chile

Linkedin Nuria Hernández

Por Marcela Flores

Martes 18 de enero de 2022

A+ A-

La semana pasada, Unilever Chile obtuvo el primer lugar del Ranking de Empresas IMAD 2021, que reconoce el aumento sostenido de la participación de mujeres en cargos de mayor responsabilidad en las empresas del país.

Según explicó Nuria Hernández, gerenta general de la compañía premiada, la estrategia que han seguido en los últimos 10 años es el de incorporar a más mujeres en toda la línea de toma de decisiones y de producción, para "romper estereotipos, asegurarnos de que las mujeres y los hombres no tienen un rol predefinido en el mundo social y laboral".

"Unilever a nivel global y, por lo tanto, también en Chile, tiene una estrategia de sustentabilidad en  que el pilar de igualdad de oportunidades es fundamental. Dentro de ese pilar, definitivamente, la igualdad de género es el que se viene trabajando con más fuerza, quizás el más evidente, y donde había un desequilibrio más grande", comentó la ejecutiva en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Hernández está a cargo de Unilever desde hace tres años y desde su llegada que el comité de dirección de la empresa es completamente paritario. En el resto de la compañía, explicó que hay algunas áreas en donde hay más avances en la igualdad de género, como administración y finanzas, y en ventas "que es un área en donde todavía se ven pocas mujeres". Reconoce que aún falta avanzar en "las fuerzas de venta de calle y el personal en la fábrica, que es un poco más masculino". En el total de la compañía, son 57% hombres y 43% mujeres, "pero de verdad que con una evolución en los años vamos a buscar la igualdad".

También destacó las políticas de permisos parentales para "asegurar que la carrera de las mujeres no tiene ningún 'parón' cuando se reintegra a la compañía" después del posnatal. Así, mantiene en un 100% el sueldo de las mujeres mientras está con postnatal, añaden 10 días pagados al postnatal del padre y dan flexibilidad para elegir los días y jornadas que tiene de permiso.

Además, para todos los trabajadores -"que por la naturaleza de su trabajo pueda hacerlo"- permiten que el 60% de las horas de trabajo se realicen en el lugar que ellos quieren, y el resto, en la oficina. 

La experiencia de igualdad en Chile

Hernández destacó que no es solo imporante liderar el ranking IMAD, organizado por Mujeres Empresarias, sino que también ser parte de él. "Demostrar que hay una empresa que está comprometida a demostrar que la diversidad de género importa y hacer ruido. Lo importante es que la sociedad y el conjunto de las empresas nos movamos en esa dirección", dijo la ejecutiva española.

"Chile es un país que tiene mucho camino que recorrer. Yo anteriormente trabajé en el Caribe e, incluso, está un poquito por delante que Chile. Holanda es un país donde están muchísimo más avanzados y convencidos. Y España, no sé si por necesidad o por historia, la igualdad está mucho más adelantada desde el punto de vista de la integración de la mujer en el ámbito laboral", afirmó Hernández.

Negocios

El club que busca aumentar la presencia de mujeres en altos cargos

El 91% de los puestos de directorio de las grandes empresas en Chile es ocupado por hombres. Un grupo busca implementar medidas para lograr un cambio en los números.

Pero aseguró que "Chile es uno de los países donde más ruido he oído por esa diversidad e igualdad. Creo que de alguna manera partimos de atrás, pero haremos todo lo necesario para igualarnos con esos países más adelantados. Si seguimos en la dirección que vamos, no me extrañaría que Chile, como lo ha hecho en otros ámbitos, se ponga a liderar en Latinoamérica y se ponga como ejemplo de que estos cambios son posibles".

Vea la entrevista completa con Nuria Hernández, gerenta general de Unilever Chile, en Pauta de Negocios

 

Deportes

La mejor arquera del mundo es chilena y se llama Christiane Endler

En la entrega anual del FIFA The Best, la capitana de la "Roja" femenina fue electa sobre Ann Katrin Berger, del Chelsea, y Stephanie Labbé, del PSG.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CBRE y nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: "Se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo"

Enrique Peralta, ejecutivo de la compañía, detalla las modificaciones y ventajas de la nueva ley que entró en vigencia en abril. Eso sí, entrega algunas recomendaciones mientras se actualiza la normativa.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Alza de tasas de interés ¿Cómo ha impacto la TPM en los créditos de consumo?

El gerente genera de la ABIF, Luis Opazo, afirma que los montos solicitados han caído en casi un tercio en comparación a los niveles previos a la pandemia.

<p>Juan Sutil y el borrador de la nueva Constitución: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Juan Sutil y el borrador de la nueva Constitución: "No me parece que vaya a generar estabilidad"

El presidente de la CPC detalla los artículos que generan más preocupación para el gremio y espera que en la Comisión de Armonización se puedan “arreglar muchas de las cosas” que están propuestas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

¿Percepción o realidad?: las razones detrás de la caída de las ventas inmobiliarias

José Ignacio Reyes, gerente de Ventas de Almagro, afirma que una de las causas del aumento en la demanda de arriendos es que las personas ven las actuales condiciones de compra más restrictivas de lo que realmente son.