Negocios

Google proyecta crecer por sobre el 40% en su negocio de la nube en Chile

La empresa abrirá lo que han denominado "una región de Google Cloud" en el país.

Las proyecciones apuntan a un crecimiento anual compuesto de 40% para los servicios de cloud en Chile.

Google

Por antonia eyzaguirre

Lunes 27 de septiembre de 2021

A+ A-

La pandemia agilizó la demanda por servicios de tecnología, ya sea para poder seguir trabajando, vendiendo, o comprando, entre otros, y se espera que este crecimiento se siga expandiendo con fuerza.

Manfred Loebel, gerente general de Google Cloud para Chile, señaló en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que según los reportes disponibles, en los próximos años se proyecta un crecimiento anual compuesto de 40% aproximadamente por demanda de servicios cloud en Chile. No obstante, actualmente se registra un crecimiento mayor producto de la pandemia. "En Google estamos esperando crecer más que el mercado", aseguró. 

Lo anterior se explicaría principalmente porque en los próximos meses la empresa abrirá lo que han denominado "una región de Google Cloud en Chile". Se trata de un megaproyecto que consiste en un conjunto de data centers. Entre ellos, uno ubicado en Cerrillos y que considera una inversión por sobre los US$ 200 millones. "Somos de las nubes más grandes entre las globales, y hemos puesto a Santiago en el mapa de las regiones de cloud mundiales. Eso sin duda va a apoyar el crecimiento del país, y de la mano de eso, habrá un mayor crecimiento en el consumo de estos servicios por el hecho que estén acá", dijo Loebel.

En el caso de la iniciativa de Cerrillos, la municipalidad presentó una reclamación ante el Tribunal Ambiental de Santiago por el consumo de agua que requeriría la obra, señalando que la conservación del acuífero Santiago Central está comprometida. Loebel explicó que "el tema de Cerrillos es un proyecto que está en su proceso de evaluación, y aún no inicia", y añadió que "antes de fin de año tendríamos operativa la región de Google Cloud. La anunciamos en mayo del año pasado, y lograremos terminarla para este año". El ejecutivo advirtió además que la instalación de este proyecto es una muestra del compromiso de la empresa con el país en el largo plazo, confiando en que "Chile nos permitirá desarrollar tanto el mercado chileno como latinoamericano desde acá".

Economía

Fiscalía Nacional Económica: "Tenemos dos investigaciones de plataformas digitales"

Ricardo Riesco entrega detalles sobre el aporte de la nueva Unidad de Inteligencia, lo que está pasando con los acuerdos de colaboración y con las fusiones que quedan bajo el umbral de notificación.

Los alcances de "la nube"

¿Qué es la nube? Para explicarlo, Manfred Loebel señaló que la tecnología ha sufrido un cambio de paradigma importante en las últimas décadas. Si bien antes era un privilegio de pocas empresas la incorporación de tecnologías para generar ventajas competitivas -dado el costo que tenía-, el desarrollo de la nube permitió entregar servicios tecnológicos de manera mucho más transversal.

"Lo que vienen a entregar los servicios cloud es una agilidad incansable", advirtió el ejecutivo, dado que da la opción a las personas de acceder a distintos tipos de tecnología, como por ejemplo base de datos, analítica, inteligencia artificial, aplicaciones, entre otros. "El gran valor de la nube es que genera un motor de innovación", puntualizó Loebel.

Si bien actualmente la demanda por los servicios en la nube explican solo una proporción menor de los US$ 2 mil millones que mueve la industria de la tecnología en Chile, se espera que crezca con fuerza dado que cada vez son más empresas que optan por esta posibilidad. Aquello, principalmente por la agilidad, lo que genera la opción de hacer crecer los negocios de forma más rápida, dice el ejecutivo.

Vea la entrevista completa con Manfred Loebel, gerente general de Google Cloud en Chile

Política

Insulza: "La gente cree en lo que decimos, pero por alguna razón no decide por nuestros candidatos"

El senador PS lamentó que "durante mucho tiempo hubo una falta importante de capacidad política y de llegar a la gente". Además, criticó que "el país no parece tener política" migratoria.

Nota: el artículo original decía que el megaproyecto original de data centers se haría en Quilicura este año en vez de en Cerrillos. En una edición posterior se modificó. Edición actualizada a las 18.10 horas de este lunes 27 de septiembre de 2021.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: "Se está viendo con ojos bastante favorables"

Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más "tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales", por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Knasta.cl critica la "calidad" del Cyberday y afirma que alimentos es una de las categorías más buscadas

Aldo Ojeda, ejecutivo de la plataforma, da cuenta de la falta de reales descuentos en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago: "En esta oportunidad estamos bastante decepcionados".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CBRE y nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: "Se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo"

Enrique Peralta, ejecutivo de la compañía, detalla las modificaciones y ventajas de la nueva ley que entró en vigencia en abril. Eso sí, entrega algunas recomendaciones mientras se actualiza la normativa.