Negocios

Grupo Patio retira la oferta por edificio de Telefónica en medio de manifestaciones

Según la administradora, el negocio no fue aprobado en el comité de inversiones del fondo. Desde el sector aseguran que existen otras ofertas sobre la mesa.

Torre Telefónica, Plaza Italia.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos

Miércoles 27 de noviembre de 2019

A+ A-

Grupo Patio, uno de los interesados principales en la adquisición de la torre de Telefónica en Plaza Italia, ha desistido de la carrera por hacerse de la emblemática estructura ubicada en el centro de Santiago.

"No fue aprobado en el comité de inversiones del fondo, dado que no cumplía con la estrategia del mismo", detalló la administradora a PAUTA.

Entrada al edificio vandalizada. Créditos: Agencia Uno
Entrada al edificio vandalizada. Créditos: Agencia Uno

La decisión ocurre en medio de la ola de manifestaciones del estallido social que reventó el 18 de octubre.

El ícono

Hay que remontarse a los años 90. Mucho antes del Costanera Center y de la torre Titanium, el rascacielos icónico del paisaje santiaguino era el edificio de Telefónica. Primero por su llamativa forma, que mostraba una novedad tecnológica: un celular con una antena que a estas alturas parece un extraño objeto vintage. Pero también por su altura: durante tres años, entre 1996 y 1999, fue la construcción más alta de Chile (superada por el hotel Marriott ese año).

Todo esto explica el impacto del anuncio que realizó Movistar -la marca comercial con la que opera Telefónica- a fines de agosto. Había entregado un mandato a CBRE para una operación de venta con arriendo de su complejo de tres edificios al costado de Plaza Italia, incluyendo en esta operación a la icónica torre.

"Mientras en los años 90 los grandes edificios corporativos tenían un importante valor simbólico, hoy lo que los clientes demandan es la inmediatez y los servicios de excelencia", dijo la empresa al momento del anuncio. La antena al parecer no era lo único anticuado. La empresa necesitaba modernizarse. Según detalló la misma compañía, buscaba vender los cerca de 34 mil metros cuadrados de oficinas para centrarse en el corazón de su negocio: el servicio de telecomunicaciones.

Negocios

El reordenamiento de los inversionistas inmobiliarios

Juan Pablo Grez, gerente de Independencia AGF, explica que el estallido social ha llevado a las personas naturales a vender cuotas. Los institucionales han visto una oportunidad y la han tomado.

Uno de los interesados en el proceso fue el fondo LV-Patio Renta Inmobiliaria I, administrado por LarrainVial y gestionado por Grupo Patio, según publicó Diario Financiero a comienzos de octubre. Sin embargo, el negocio no prosperó.

Otros interesados

Según conocedores del sector, la retirada obedece también a las manifestaciones que se han concentrado en la zona. "Es un proceso que no ha avanzado por razones obvias", comentó el gerente general de Independencia AGF, Juan Pablo Grez.

Sin embargo, el proceso seguiría en pie. De acuerdo a cercanos a las negociaciones, habría otras ofertas sobre la mesa. Esto, en momentos en que la Plaza Italia se ha convertido en el centro de las protestas durante el estallido social y los locatarios de negocios han denunciado saqueos durante semanas. Por ahora no hay plazo para la venta y el edificio -hoy rodeado de latones y con múltiples ventanas rotas-, sigue esperando.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Aerolíneas y autoridades despachan las vacunas recibidas desde China hacia regiones. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Jaime de la Barra: la apertura comercial y la solidez financiera facilitaron la vacunación en Chile

El socio fundador de Compass Group dice que el mercado entrega señales de confianza ante el proceso político.

<p>Clientes de Farmacias Ahumada hacen fila para entrar al local. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La nueva estrategia online de Farmacias Ahumada

La cadena de farmacias comenzará con su propio canal de comercialización y transformará parte de sus tiendas para atender de manera exclusiva su demanda por internet.

<p>Los servicios digitales comenzaron a pagar IVA el 1 de junio de 2020.</p>
tipo de contenido
Negocios

El IVA pagado por los servicios digitales superaría este año la meta prevista para 2024

El impuesto que se paga por Netflix, Spotify o Zoom comenzó a regir el 1 de junio pasado. Ya recaudó US$ 121 millones entre ese mes y diciembre.

<p>Reapertura del comercio tras las cuarentenas que afectaron al país en 2020. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Vacunación, ventas online y nuevos formatos: los temas que marcarán al retail en 2021

Cencosud y Falabella reportaron sus resultados del último trimestre del año evidenciando una mejora en sus cifras, que esperan mantener en los próximos meses.