Negocios

Grupo Patio retira la oferta por edificio de Telefónica en medio de manifestaciones

Según la administradora, el negocio no fue aprobado en el comité de inversiones del fondo. Desde el sector aseguran que existen otras ofertas sobre la mesa.

Torre Telefónica, Plaza Italia.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos

Miércoles 27 de noviembre de 2019

A+ A-

Grupo Patio, uno de los interesados principales en la adquisición de la torre de Telefónica en Plaza Italia, ha desistido de la carrera por hacerse de la emblemática estructura ubicada en el centro de Santiago.

"No fue aprobado en el comité de inversiones del fondo, dado que no cumplía con la estrategia del mismo", detalló la administradora a PAUTA.

Entrada al edificio vandalizada. Créditos: Agencia Uno
Entrada al edificio vandalizada. Créditos: Agencia Uno

La decisión ocurre en medio de la ola de manifestaciones del estallido social que reventó el 18 de octubre.

El ícono

Hay que remontarse a los años 90. Mucho antes del Costanera Center y de la torre Titanium, el rascacielos icónico del paisaje santiaguino era el edificio de Telefónica. Primero por su llamativa forma, que mostraba una novedad tecnológica: un celular con una antena que a estas alturas parece un extraño objeto vintage. Pero también por su altura: durante tres años, entre 1996 y 1999, fue la construcción más alta de Chile (superada por el hotel Marriott ese año).

Todo esto explica el impacto del anuncio que realizó Movistar -la marca comercial con la que opera Telefónica- a fines de agosto. Había entregado un mandato a CBRE para una operación de venta con arriendo de su complejo de tres edificios al costado de Plaza Italia, incluyendo en esta operación a la icónica torre.

"Mientras en los años 90 los grandes edificios corporativos tenían un importante valor simbólico, hoy lo que los clientes demandan es la inmediatez y los servicios de excelencia", dijo la empresa al momento del anuncio. La antena al parecer no era lo único anticuado. La empresa necesitaba modernizarse. Según detalló la misma compañía, buscaba vender los cerca de 34 mil metros cuadrados de oficinas para centrarse en el corazón de su negocio: el servicio de telecomunicaciones.

Negocios

El reordenamiento de los inversionistas inmobiliarios

Juan Pablo Grez, gerente de Independencia AGF, explica que el estallido social ha llevado a las personas naturales a vender cuotas. Los institucionales han visto una oportunidad y la han tomado.

Uno de los interesados en el proceso fue el fondo LV-Patio Renta Inmobiliaria I, administrado por LarrainVial y gestionado por Grupo Patio, según publicó Diario Financiero a comienzos de octubre. Sin embargo, el negocio no prosperó.

Otros interesados

Según conocedores del sector, la retirada obedece también a las manifestaciones que se han concentrado en la zona. "Es un proceso que no ha avanzado por razones obvias", comentó el gerente general de Independencia AGF, Juan Pablo Grez.

Sin embargo, el proceso seguiría en pie. De acuerdo a cercanos a las negociaciones, habría otras ofertas sobre la mesa. Esto, en momentos en que la Plaza Italia se ha convertido en el centro de las protestas durante el estallido social y los locatarios de negocios han denunciado saqueos durante semanas. Por ahora no hay plazo para la venta y el edificio -hoy rodeado de latones y con múltiples ventanas rotas-, sigue esperando.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Capitalizarme.com tiene  el 8% del mercado a su haber. A eso se suma la administración de cerca de 1.900 departamentos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El salto regional del mayor marketplace de departamentos de Chile

La startup Capitalizarme.com cerró operaciones por US$ 100 millones en 2020. Ya está en Perú y prepara su llegada a México, cuenta su CEO, Gabriel Cid.

<p>Enel recurrió al TC para que este zanje si esta ley vulnera o no las garantías constitucionales</p>
tipo de contenido
Negocios

Enel pide la intervención del Estado por la deuda en las cuentas de 50 mil familias vulnerables

Se trata de los hogares de menores recursos que han firmado convenios con la empresa para suspender sus pagos por la pandemia. En los próximos cuatro años sus cuentas de luz subirán 25%.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Isapres acusan que menos del 1% de los médicos emitieron más de $100 mil millones en licencias

El gremio anunció que iniciarán acciones legales contra un grupo de profesionales. "Creemos que efectivamente se están produciendo licencias médicas indebidas".

<p>Las fronteras para ingreso de extranjeros se mantienen cerradas, por lo que el turismo aún no se reactiva.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Gremio de hoteles: "Entre el 25% y 30% va a quebrar"

Fronteras cerradas, falta de apoyo del Estado y beneficios que desincentivan el reingreso de trabajadores, complican el panorama hotelero, dice Alberto Pirola.