Negocios

Hoteles Cumbres: "Queremos estar en primera posición cuando la industria se reactive"

La filial de Vitacura se convirtió en parte de la cadena de Hilton Double Tree para mejorar su visibilidad para los pasajeros corporativos.

Hoteles Cumbres

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Lunes 28 de diciembre de 2020

A+ A-

La industria de la hotelería ha sido una de las más afectadas por la pandemia a nivel local y global. De acuerdo a las cifras más recientes, el número de pernoctaciones turísticas en Chile cayó 71,6% durante octubre en relación a igual mes del año pasado. Las cifras mostraron una leve mejoría en relación a mediados de año en medio del desconfinamiento, lo que sin embargo se habría revertido tras el establecimiento de la Fase 2 para la Región Metropolitana. "El 70% de los clientes nacionales vienen de Santiago, si Santiago está en una Fase 2 no hay esa salida entonces queda el vacacional interregiones que estén en Fase 3 y eso reduce muchísimo el potencial", comentó Gastón Fernández, gerente general de Hoteles Cumbres.

La cadena maneja dos instalaciones en Santiago (en Vitacura y en Lastarria), a las que se suman otros establecimientos en Puerto Varas y San Pedro de Atacama. En el caso del de Puerto Varas las tasas de ocupación estarían en torno al 18%, mientras que en la operación del norte se acercaría al 22%. "Hoy día estamos generando un resultado tendiente a cero", detalla Fernández. Para ello, han mantenido una estructura de costos liviana y han accedido a los mecanismos establecidos por el Gobierno para el apoyo de las empresas. "Estamos ocupando todos los mecanismos posibles, como el Fogape, la suspensión laboral y también una disminución de la estructura de personal. Éramos 450 y ahora somos 180 en total", detalló el ejecutivo en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Negocios

Noi Hotels: ''No hay cómo subsistir si no tenemos apoyo del Estado''

La cadena ha reabierto sus operaciones de manera parcial y aquello no es suficiente para cubrir los costos.

De todas maneras, ya existe una meta para la reactivación. "El planteamiento es superclaro: estar en la pole position cuando esto parta de nuevo y para eso las estructuras tienen que estar intactas. ¿Quién las mantiene? Nosotros mismos, entonces tenemos que estar en el hotel", dijo. Para ello, agregó, han buscado tener una mirada de largo plazo. "Cuando te metes en la hotelería, si no te metes con una visión de largo plazo, es bien difícil que te vaya bien", comentó.

Transformación

Antes de la pandemia, incluso antes del estallido social, el hotel Cumbres de Vitacura comenzó a analizar la opción de transformarse en parte de la operación de Hilton, bajo su línea Double Tree. Aquello les permitiría tener una mayor visibilidad para los viajeros corporativos internacionales. Tras meses de negociación, la alianza se anunció a mediados de diciembre y el traspaso se concretó el 21 del mismo mes.

Negocios

Hoteles de Manhattan se reinventan para convertirse en oficinas

La pandemia ha afectado a la industria hotelera y las tasas de ocupación han llegado a un mínimo de hasta el 15%.

A primera vista, todo estará bajo la marca Double Tree de Hilton, pero la administración y el personal continuará siendo 100% de Hoteles Cumbres, dice Fernández. "Este proceso fue largo, se vio afectado (por la pandemia y el estallido social) dado que hay costos de conversión que son importantes […] Fue una partida con una pata en el freno, pero en algún minuto volvió esta visión de negocio de largo plazo", aseguró el ejecutivo sobre la transformación.

Vea la entrevista con Gastón Fernández en PAUTA Bloomberg

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La estrategia de sostenibilidad que impulsará Latam.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Cross check y reciclar: la estrategia sostenible de Latam

El CEO de la aerolínea, Roberto Alvo, detalló el plan maestro: eliminar los plásticos de un solo uso en 2023 y dejar de entregar residuos a vertederos en 2027.

<p>Las proyecciones de Cavem es que se vendan un millón de autos usados en 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Industria automotriz advierte "normalización" en los precios de los vehículos usados

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, cree que se venderán 350 mil modelos cero kilómetro en 2021 y que el tercer retiro de las AFP no será tan incidente en la demanda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

MasterCard busca simplificar las transacciones online por el alza de los pagos digitales

Sistemas de autentificación facial o dactilar son algunas de las novedades que se proponen en vez de digitar los números de la tarjeta.

Negocios

Cómo ha impactado el teletrabajo

Instalado como una alternativa necesaria producto de la pandemia, el trabajo remoto ha mostrado relevantes repercusiones en el mercado laboral.