Negocios

Índice de sostenibilidad Dow Jones: ¿qué empresas chilenas participaron?

CMPC, Aguas Andina, SQM y Enel son algunas de las compañías que se sumaron.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Lunes 16 de noviembre de 2020

A+ A-

El Índice de Sostenibilidad de Dow Jones se elabora con una serie de puntos de referencia en temas de sostenibilidad, como el aspecto ambiental, social y económico. Este indicador "se ha consolidado como uno de los más prestigiosos y útiles. Los que más miran los inversionistas a la hora de evaluar el desempeño sostenible de las empresas", explicó el socio de la consultora Corporate Citizenship Germán Sáenz.

Este año, más de 10.000 empresas participaron alrededor del mundo, de las cuales 66 eran chilenas, todas ellas transadas en Bolsa. El universo de compañías invitadas disminuyó en relación al año anterior porque el Índice General de Acciones de la Bolsa Chilena (IGPA) sufrió una baja en la cantidad de empresas que lo componían.  

El índice se compone de tres versiones: uno de categoría mundial, una regional que se llama MILA -Pacific Alliance Index, que incluye a Chile, Colombia, México y Perú- y otro de carácter nacional. Algunas de las empresas chilenas que participaron son Banco de Chile, Banco BCI, Falabella, Banco Santander, Parque Arauco, Aguas Andina, Enel Chile, Banco Itaú, Cencosud, Viña Concha y Toro, Colbún, AES Gener, Sonda, SQM y CMPC, entre otras.

Los indicadores en que Chile suele tener peores desempeños son gobiernos corporativos; derechos humanos "modernos", como la discriminación; ciberseguridad; y la gestión de la cadena de suministros.

La principal recomendación para las empresas que quieran dar el primer paso de aparecer en estos índices, dice Sáenz, es atreverse. "Uno nunca se va a sentir bien preparado, entonces hay empresas que postergan indefinidamente su entrada hasta no sentirse que les va a ir muy bien, y la verdad es que el ejercicio más valioso es postular para tener hoy una idea de dónde están mis áreas de oportunidad", recalca el socio de Corporate Citizenship en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

¿La sostenibilidad se traduce en retorno?

A pesar de que la preocupación en Chile en materias de sostenibilidad es emergente, "sí hay una tendencia clara en donde las empresas están viendo un atractivo financiero porque te permite acceder o mantener una tasa de financiamiento más baja en la medida que tu desempeño en índices como el Dow Jones se mantenga alto", comenta Sáenz.

¿Existe 'Greenwashing' en Chile?

"Así como greenwashing descarado, claramente no", manifiesta Sáenz sobre la práctica de mostrar a los clientes que son respetuosos con el medioambiente cuando no lo son. Sobre la presencia de esta estrategia en nuestro país aclaró que surgen situaciones en que algunas empresas están entusiasmadas con algo, y ellos tienen que moderarlo. En ese sentido, apuntó que la percepción que existe de Chile es de bastante seriedad y de hacer las cosas bien.

El socio de la consultora Corporate Citizenship indicó que eso se refleja en el índice MILA, compuesto por 62 empresas, de las cuales 26 son chilenas; un 42% del total. "El país está sobrerrepresentado en este indicador, lo cual habla de una muy buena gestión de las empresas chilenas a nivel regional en materia de sostenibilidad".

Negocios

¿Qué es el "lavado verde" y cómo afecta a la inversión sostenible?

El concepto se refiere a la práctica de exagerar o tergiversar el impacto positivo en el medioambiente de ciertas estrategias de inversión.

Vea la conversación con Germán Sáenz en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Capitalizarme.com tiene  el 8% del mercado a su haber. A eso se suma la administración de cerca de 1.900 departamentos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El salto regional del mayor marketplace de departamentos de Chile

La startup Capitalizarme.com cerró operaciones por US$ 100 millones en 2020. Ya está en Perú y prepara su llegada a México, cuenta su CEO, Gabriel Cid.

<p>Enel recurrió al TC para que este zanje si esta ley vulnera o no las garantías constitucionales</p>
tipo de contenido
Negocios

Enel pide la intervención del Estado por la deuda en las cuentas de 50 mil familias vulnerables

Se trata de los hogares de menores recursos que han firmado convenios con la empresa para suspender sus pagos por la pandemia. En los próximos cuatro años sus cuentas de luz subirán 25%.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Isapres acusan que menos del 1% de los médicos emitieron más de $100 mil millones en licencias

El gremio anunció que iniciarán acciones legales contra un grupo de profesionales. "Creemos que efectivamente se están produciendo licencias médicas indebidas".

<p>Las fronteras para ingreso de extranjeros se mantienen cerradas, por lo que el turismo aún no se reactiva.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Gremio de hoteles: "Entre el 25% y 30% va a quebrar"

Fronteras cerradas, falta de apoyo del Estado y beneficios que desincentivan el reingreso de trabajadores, complican el panorama hotelero, dice Alberto Pirola.