Negocios

Denuncia por "interlocking" de Büchi: Fernando Coloma marca diferencias entre matrices y filiales

El exsuperintendente de Valores y Seguros afirma que "la prueba más dura será saber hasta qué punto Hernán Büchi estuvo involucrado en cuestiones estratégicas" de los bancos Falabella y Consorcio.

Fernando Coloma, exsuperintendente de Valores y Seguros de Chile.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Lunes 3 de enero de 2022

A+ A-

Un agitado término de año tuvo el mundo de los negocios en Chile, luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidiera actuar, por primera vez, en el ámbito del riesgo anticompetitivo. El hecho puntual tuvo que ver con la denuncia por presunto interlocking del exministro de Hacienda Hernán Büchi por desempeñarse como director de Banco de Chile, Falabella y Consorcio, todas empresas ligadas al mundo financiero.

Hay varias aristas por evaluar, comentó Fernando Coloma, extitular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. "La figura del interlocking es que haya un director participando simultáneamente en dos [o más] empresas que compiten. Aquí hay mercados relevantes", afirmó el economista.

Sin embargo, sostuvo, "el tema controversial" de la acusación de la FNE estaría en el cargo de Büchi. El fundador y consejero de Libertad y Desarrollo es director de las matrices de las compañías y no de sus brazos financieros. En ese sentido, Coloma recordó que en el caso de Falabella y Consorcio son las filiales, y no sus matrices, las que tienen bancos.

"Si Hernán Büchi hubiera sido director directo del Banco Falabella y del Banco Chile, no hay mayor discusión y per se habría una infracción […] más allá de si se podrían organizar comportamientos anticompetitivos", recalcó. Y explicó que "la responsabilidad de la administración de la filial es de los directores de la filial. Ellos tienen la responsabilidad ante la ley, frente al regulador. La matriz, respecto a la filial, es un accionista mayoritario, pero no es el que tiene la responsabilidad directa".

Economía

FNE pide multar a Hernán Büchi por ser director simultáneo en tres empresas competidoras

La Fiscalía cuestiona la figura del interlocking, en un caso inédito en Chile. También pide sanciones para las compañías en las que el exministro es director: Banco de Chile, Consorcio y Falabella. ACTUALIZACIÓN

Coloma señaló que la ley establece que los directores de las matrices podrían asistir a las sesiones de una filial sin tener derecho a voto, instancia en la que "podrían acceder a información reservada […] Sin embargo, hay gobiernos corporativos que dicen 'yo quiero separar aguas, yo no quiero que haya cosas estratégicas que pasen de la filial a la matriz".

Por lo tanto, para la exautoridad, "la prueba más fina es saber hasta qué punto Büchi tuvo información sensible de Banco Falabella y de Banco Consorcio que, de alguna manera, lo hubieran metido en el problema de interlocking. La prueba más dura será saber hasta qué punto él estuvo involucrado en cuestiones estratégicas. Eso va a ser un tema bien relevante".

El eventual papel de la CMF

Consultado por si la Comisión para el Mercado Financiero (sucesora de la SVS) podría jugar algún rol en este caso, Coloma explicó: "Si el día de mañana se prueba esto, que efectivamente se coordinaron acciones entre la actividad bancaria y hubo información estratégica que pasó uno a uno, que un director en su argumentación empezó a hablar de la estrategia de otro, ahí hay un problema de infringir el deber de reserva, ese es el artículo 43 de la Ley de Sociedad Anónima […] Ahí podría entrar la Comisión para el Mercado Financiero".

Vea la entrevista completa con Fernando Coloma, exsuperintendente de Valores y Seguros, en Pauta de Negocios

Economía

FNE sobre fijar precios o crear empresas estatales ante fallas de mercado: "Efectista, no eficaz"

El fiscal Ricardo Riesco dice que esas medidas no son eficaces porque "son caras, de compleja implementación y tienen marcadas externalidades negativas".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Spotify despide a 600 trabajadores</p>
tipo de contenido
Negocios

Spotify despedirá a unos 600 trabajadores, un 6% de su plantilla

Además de la partida de varios cientos de trabajadores, Spotify perderá a Dawn Ostroff, una de sus principales ejecutivas.

<p>Microsoft anuncia el despido de 10 mil empleados</p>
tipo de contenido
Negocios

Microsoft anuncia el despido de 10 mil empleados

La multinacional sería la última gran empresa tecnológica en anunciar un recorte sustancial de plantilla, después de los anunciados por Amazon, Meta o Twitter.

<p>Ikea inaugura su segunda tienda en Chile ubicada en el Mall Plaza Oeste</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ikea abre su segunda tienda en Chile con más de 20 mil metros cuadrados

La tienda sueca inaugura su segunda sucursal ubicada en el Mall Plaza Oeste. PAUTA estuvo presente en el recorrido oficial por sus inmediaciones.

<p>FTC pide bloquear la compra de Activision por Microsoft</p>
tipo de contenido
Negocios

FTC pide bloquear la compra de Activision por Microsoft

La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. ha presentado una demanda formal para evitar la adquisición de Activision-Blizzard por parte de Microsoft, una operación valorada en 69 mil millones de dólares.