Negocios

Isapres proyectan pérdidas hasta junio de 2022

Precios congelados desde 2019, aumento en la solicitud de atención de salud, y un alza de las licencias médicas, explicarían los resultados negativos de las aseguradoras de salud.

Las licencias médicas se explican por el Covid y la salud mental, pero también preocupa el mal uso.

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Martes 17 de agosto de 2021

A+ A-

El primer semestre de este año fue el peor semestre registrado en los últimos años para las isapres, según los resultados dados a conocer recientemente por el gremio que agrupa a las aseguradoras de salud privadas. Las pérdidas alcanzaron los $47.828 millones, un panorama muy distinto al que se mostraba en el mismo período de 2019, cuando obtuvieron ganancias por $18.863 millones. Para fines de año, se estima que las pérdidas alcanzarían los $100.000 millones.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simonproyectó que las pérdidas podrían extenderse hasta el próximo año. "Dado que los precios están congelados hasta junio de 2022, lo que se debería esperar es que haya déficit hasta ese mes en particular", advirtió.

¿Cómo se explican estos resultados? Por diversas variables, explicó el ejecutivo. Primero, pese al aumento de costos, los precios de los planes de isapres están congelados desde 2019 y, simultáneamente, con la mayor apertura se están normalizando las atenciones de salud en todas las áreas. Sin embargo, el factor más preocupante para las isapres es el excesivo aumento en el gasto por licencias médicas, que subió 35,7% respecto del mismo periodo en 2020.

El líder gremial señaló que si bien en general estas tienen que ver con temas relacionados con el covid, y con asuntos vinculados con la salud mental, hay preocupación ante un posible mal uso creciente de licencias médicas. Uno de los temores al respecto deriva de eventuales fraudes. Este año el incremento sería mayor y el fraude sería de decenas de miles de millones, señaló el ejecutivo. "Debe hacerse más estricta la fiscalización", pidió.

Precios tope

En marzo del próximo año, además, comenzará a operar una ley que establece que la Superintendencia de Salud estimará la variación de los costos de salud y calculará un parámetro para futuras alzas. De esta manera, las isapres, una vez que termine la prohibición de subir los precios de los planes, no podrán cobrar más de lo que el valor indique.

Este desafío se da en medio de la discusión sobre una reforma al sistema de salud planteada por diversos candidatos presidenciales. Una de las propuestas es que el 7% de las remuneraciones se destinen a una entidad estatal, y que los sistemas de salud privados operen como complementarios. Gonzalo Simon señaló que como gremio les parece que es mejor tratar de sostener un sistema donde las isapres sean partícipes de la seguridad social, tal como son hoy día, y que las personas puedan disponer de su 7% y elegir entre el sistema privado y público.

"Nuestra propuesta va por seguir siendo partícipes de la seguridad social, tal como lo es hoy, perfeccionando aquellos aspectos que deben ser perfeccionados", dijo.

Vea la entrevista completa con Gonzalo Simon, presidente de la Asociación de Isapres

Nacional

Alza exponencial de recursos contra isapres marca el discurso del presidente de la Suprema

De las 143 mil apelaciones a recursos de protección que llegaron a la Corte Suprema en 2020, 138 mil corresponden a isapres.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El gerente general de SKY Airline, José Ignacio Dougnac, anunció la apertura de una serie de rutas en 2022.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sky hará permanente la actual política de flexibilidad de sus pasajes

El gerente general de la aerolínea, José Ignacio Dougnac, explica que se seguirá permitiendo el retracto de una compra en una plazo establecido, realizar cambios o transferir el pasaje a otra persona.

<p>A través de un código QR se podrá cargar dinero y pagar los viajes en metro y buses en Santiago.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Mercado Pago busca jubilar a la Tarjeta bip! como la mejor opción en el transporte público

El brazo Fintech de Mercado Libre puso en marcha la primera de sus tres fases de implementación para pagar los viajes en metro y buses.

<p>La FNE acusa de colusión a Brink's y pidió al TDLC una multa por US$ 30 millones.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Abogado de Brink's: "La FNE goza de un privilegio superinjusto, indebido y desbalanceado"

La defensa de la compañía de transporte de valores acusada de colusión pide que la FNE entregue el expediente del caso para tener todos los antecedentes y definir su estrategia jurídica.

<p>Ricardo Mewes, presidente de la Cpamara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ricardo Mewes y comercio ambulante: "Esto se arrancó de las manos de cualquier autoridad"

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio cuestionó también la señal política de amnistiar a los presos por los hechos delictivos a partir del 18-O.