Negocios

Junta Nacional de Bomberos propone dejar las colectas informales

El presidente Raúl Bustos explicó qué quieren hacer con los cerca de 20 mil millones de pesos que recibirán por el remate de acciones sin dueños de la Bolsa.

Miércoles 8 de agosto de 2018

A+ A-

Bomberos de Chile recibirá cerca de 20 mil millones de pesos después de la serie de remates de acciones sin dueño de la Bolsa de Comercio y que aún no finaliza. Tal como lo adelantó PAUTA.cl, la propuesta del presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, es que la mitad de ese monto vaya destinado a la estabilización de los dineros que reciben por la ley de Sociedades Anónimas.

"Esta ley nos permite anualmente recibir cerca de 5 mil millones de pesos anuales por dividendos no cobrados (...) que son con los que Bomberos de Chile suplementa el presupuesto fiscal. Producto de las nuevas tecnologías este monto -los 5 mil millones- va decreciendo. Este próximo año serán 4 mil 800 millones los que se reciban, por lo que vamos a tener que estabilizar con 200 millones", dijo a Primera Pauta.

Raúl Bustos, presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile

Bustos sostuvo que la institución necesita cerca de un 30% más de ingresos para funcionar de manera óptima. "Si bien tenemos un ingreso de financiamiento fiscal de cerca de 41 mil 225 millones, esto no alcanza para las tareas operativas, como el personal remunerado. Todos los bomberos somos voluntarios, pero hay ciertos operadores, como el cuartelero, son rentados", agregó.

Negocios

El plan de bomberos para usar su tesoro bursátil

La institución recibirá cerca de US$ 11 millones durante el próximo año tras el remate de acciones sin dueño que se realizó en la rueda.

Será el directorio nacional de Bomberos -compuesto por los presidentes de los cuerpos por región- los que deberán definir si aceptan esta propuesta. Con la otra mitad del dinero, se espera que pueda ser destinado a la reparación y reconstrucción de cuarteles y la compra de material. "Eso está absolutamente regulado", sostuvo Bustos.

De hecho, el presidente de Bomberos de Chile se mostró a favor de una regulación total, lo que incluye dejar de lado, por ejemplo, las colectas informales en peajes y semáforos. "En un tarro a veces es más complicado que esos fondos se administren bien. La junta nacional ha determinado recomendar no tener estas colectas, pero es una corporación de corporaciones, no manda a los cuerpos de bomberos", añadió.

Mire la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

La cruzada del CEO de Unilever Chile por la equidad de género

Hans Eben asegura que no basta sólo con tener conciencia de la equidad de género, sino que hay que ser "género activos" para provocar un cambio cultural.

Negocios

WhatsApp insta a actualizar software tras posible ataque

La empresa aseguró que ha informado a los reguladores de Estados Unidos y Europa de la situación para que inicien investigaciones.

Negocios

Hedge funds: la alternativa de inversión en mercados a la baja

A pesar de que son instrumentos más sofisticados y con comisiones mayores a las de otros fondos, existen formas indirectas de invertir en ellos.

Negocios

CEO de Uber reconoce difícil inicio bursátil tras OPI

El director ejecutivo de la empresa escribió un mail a sus empleados donde les recordó que Facebook y Amazon tampoco tuvieron un buen debut en la bolsa.