Negocios

La apuesta de Empresas Armas por las viviendas "asequibles"

A nivel internacional la compañía ha mantenido más pasiva su incursión en Colombia, mientras tiene fichas puestas en Perú, donde prevén crecerá un 3,5% este año.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Martes 30 de julio de 2019

A+ A-

El escenario para comprar viviendas es particularmente auspicioso considerando que las tasas de interés se encuentran en mínimos históricos, algo que podría ser un estímulo para los proyectos a futuro de las empresas inmobiliarias. Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la venta de viviendas ha caído este año en términos de unidades, sin embargo han aumentado en cuanto a los montos. Según Cristián Armas, gerente general corporativo de Empresas Armas, detrás de este fenómeno hay una razón: alrededor del mundo el precio de las propiedades está al alza. 

"Está subiendo el precio de la vivienda y esto es un fenómeno mundial y especialmente entre los países de la OECD. También en Chile, como en muchos otros países, hay un déficit de oferta", asegura el ejecutivo. En conversación con PAUTA Bloomberg, Armas asegura que lo anterior ocurre particularmente en las ciudades más concentradas, en las cuales reside más de un millón de habitantes. La otra cara del fenómeno es el problema de la oferta, donde hay cada vez menos tierras disponibles y por lo tanto menos capacidad constructiva. 

El alza en los precios y la menor oferta no son las únicas tendencias que se aprecian con claridad en la industria. Otro de los factores que sin duda ha incidido en las decisiones de inversión en propiedades son los bajos niveles en los que se encuentran las tasas de interés en los países desarrollados y también en Chile. En junio, el Banco Central recortó la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos base a un nivel de 2,5%, en línea con lo que han realizado sus pares en países como Nueva Zelanda, Brasil o Corea. "Las tasas de interés hoy día son realmente ridículas", sostiene Armas, quien plantea que esperan que se mantengan así por un plazo de entre dos y tres años. Algo que a todas luces es una buena noticia para quienes esperan pactar créditos hipotecarios.

Con ese escenario económico en mente, la empresa ha apostado por lo que llaman la vivienda "asequible", la cual consiste en hogares para clase media emergente y clase media, con valores que oscilan entre las 2.000 y las 4.000 UF. "Ahí estamos muy centrados y creo que la industria está centrada ahí", reconoce Armas. 

Plan de inversión

Para enfrentar ese desafío la compañía ha anunciado un plan de inversión en conjunto con la banca y sus socios inversionistas por US$ 480 millones en un horizonte de cuatro años. "Nosotros como empresa nos hemos mantenido de un tamaño y vamos a emprender un crecimiento muy tranquilo a partir del próximo año", asegura Armas. La firma ha optado por reforzar sus operaciones, apostando por una mayor industrialización, robotización y estandarización de los procesos. 

Respecto de los desafíos que vienen hacia adelante en la industria, el ejecutivo plantea que el principal es la reducción sostenida de la cantidad de personas que viven en cada vivienda, tasa que según el último censo se ubicó en niveles de 2,96 personas en promedio. Otros fenómenos en ciernes son el envejecimiento de la población y el notorio aumento de migrantes hacia el país. 

Sobre este último grupo, Armas asegura que su llegada ha impactado toda la cadena en términos de precio, ya que cuando llegan extranjeros compiten de igual a igual con los chilenos por la obtención de viviendas. Algo que se ve particularmente claro si se considera que la población ha aumentado en 1,2 millones de personas por este motivo, según estimaciones. 

Apuesta internacional

La arremetida de Empresas Armas a nivel internacional ha tenido altos y bajos. "Nosotros nos fuimos a Perú el 2013 y nos tocó bien complicado. En Perú ha pasado todo lo que puede pasar", comenta el ejecutivo, quien agrega que actualmente el presidente Martín Vizcarra ha tomado las riendas, llamando a elecciones anticipadas, algo que considera "bastante bueno". El ejecutivo asegura que toda la polémica generada a partir del escándalo del caso Oderbrecth ha significado un proceso de mayor transparencia y de compliance en los negocios, que ha beneficiado las inversiones. 

"Hoy día está absolutamente en un proceso impresionante, liderado por Vizcarra y por los agentes, de limpieza. Eso genera una capacidad de crecer. Perú debiera crecer al 3,5% este año", plantea Armas. Esto, combinado con un déficit de vivienda en torno a tres millones, ubica al país vecino como un destino atractivo para la inversión. Por el contrario, respecto de Colombia la empresa asegura que si bien tenían una inversión allí, han optado por ser "más pasivos". 

A nivel local, Empresas Armas habitualmente figura entre las compañías que eventualmente podrían abrir parte de su propiedad en la bolsa, algo que el ejecutivo descarta absolutamente por ahora. "No está en los planes hoy día. Creemos que la bolsa es un medio y no un fin" concluye.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Los proyectos de Arauco: desde MAPA a los vientos del sur

El proyecto MAPA se apronta a una nueva fase en su construcción. La nueva demanda asiática será clave en el crecimiento de la compañía.

Negocios

Recuperación del oro trae consigo la explosión de la minería ilegal

Que el metal se encuentre en su nivel más alto en seis años acarrea el surgimiento de puntos ilegales de extracción alrededor de toda la Amazonía.

Negocios

Las máquinas reemplazan un tercio de la fuerza laboral en Chuquicamata

El director ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo que la transformación digital será la única que permitirá a la empresa ajustarse a las exigencias actuales.

Negocios

Por qué peligran los glaciares de Chile

El país tiene una de las mayores reservas de agua dulce del mundo aparte de los polos norte y sur, pero las masas de hielo que son la fuente de ese bien se derriten rápidamente.