Negocios

La resiliente inversión de los multifamily: tasas de ocupación llegan al 94%

El gerente de fondos balanceados e inmobiliarios de Zurich Chile, José Luis Luarte, destaca que se han convertido en un activo de refugio para los inversionistas.

Edificio multifamily

Pixabay

Por Carmen Coloma

Jueves 3 de junio de 2021

A+ A-

Después de las elecciones de mayo, los fondos inmobiliarios sufrieron su peor caída desde el inicio de la pandemia, con pérdidas de hasta 8% en una semana. Las bajas, vistas en la bolsa pero no en la valorización de activos donde se invierten los fondos, respondieron a los temores por eventuales cambios en los planes reguladores con el recambio político de varios municipios.

"Se debe principalmente a que los inversionistas se preocuparon obviamente de ir en busca de la liquidez, y eso hace que se produzca la mayor oferta y la caída de los precios", explicó el gerente de fondos balanceados e inmobiliarios de Zurich Chile Asset Management, José Luis Luarte, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Luarte agregó que con los cambios políticos en las municipalidades podríamos ver "un apriete en cuanto a densidades mayores o edificios en altura, evitando los guetos verticales. Yo creo que eso ya se acabó". 

El gerente de Zurich Chile destacó la resiliencia de las inversiones multifamily frente a las crisis políticas y económicas, pues se han mantenido con buenas tasas de ocupación, de alrededor del 94%, cuatro puntos porcentuales menos de lo que existía en el peak previo al estallido social.

Según Luarte, las tasas de retorno de los multifamily se encuentran por debajo de la renta comercial, pero lideran en términos de estabilidad. "El tema del subsidio al arriendo que decretó el Gobierno el año pasado y ahora lo repitió este año ayudó mucho a estabilizar los flujos y eso hace que sea un activo de refugio desde el punto de vista del inversionista", dijo el gerente de la administradora de fondos.

Junto con estos elementos, Luarte comentó que el teletrabajo también ha cambiado el panorama para la inversiones inmobiliarias. Esto, debido a la movilidad de personas desde zonas céntricas a lugares más periféricos. En ese sentido, destacó que La Florida y San Miguel son las comunas con las mayores oportunidades de inversión.

En cuanto a las regiones, también se observaría un mayor atractivo, pero "obviamente en una manera mucho más incipiente o en una etapa recién de desarrollo comparado con lo que tenemos en Santiago", explicó.

Negocios

Ramón Yávar: ''Están las condiciones para que el sector inmobiliario se desarrolle correctamente''

El presidente de Moller y Pérez Cotapos advierte sobre los problemas de abastecimiento de insumos para la construcción.

Revise la entrevista completa a José Luis Luarte en Pauta de Negocios

Negocios

El teletrabajo marca los precios: aumenta el valor de los arriendos de casas

Durante los primeros tres meses del año aumentó la demanda por casas por sobre los departamentos, algo que estaría marcado por la pandemia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Enel recurrió al TC para que este zanje si esta ley vulnera o no las garantías constitucionales</p>
tipo de contenido
Negocios

Enel pide la intervención del Estado por la deuda en las cuentas de 50 mil familias vulnerables

Se trata de los hogares de menores recursos que han firmado convenios con la empresa para suspender sus pagos por la pandemia. En los próximos cuatro años sus cuentas de luz subirán 25%.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Isapres acusan que menos del 1% de los médicos emitieron más de $100 mil millones en licencias

El gremio anunció que iniciarán acciones legales contra un grupo de profesionales. "Creemos que efectivamente se están produciendo licencias médicas indebidas".

<p>Las fronteras para ingreso de extranjeros se mantienen cerradas, por lo que el turismo aún no se reactiva.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Gremio de hoteles: "Entre el 25% y 30% va a quebrar"

Fronteras cerradas, falta de apoyo del Estado y beneficios que desincentivan el reingreso de trabajadores, complican el panorama hotelero, dice Alberto Pirola.

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El ineludible camino de la construcción para subir su baja productividad

Pablo Ivelic, presidente del consejo directivo de Construye2025, comenta que la industrialización de faenas es un aspecto central para revertir este severo problema de la industria.