Negocios

Landerretche y acuerdo en Escondida: "Creo que este bono es muy elevado"

Dado el precedente que sienta la minera privada sobre Codelco, el expresidente de la cuprera estatal cree que en el ciclo anterior de inflación de costos "se nos soltaron las trenzas".

Agencia Uno

Jueves 16 de agosto de 2018

A+ A-

Pese a que considera positivo el fin de la huelga, el expresidente del directorio de Codelco Óscar Landerretche criticó el acuerdo al que llegaron los trabajadores de minera Escondida con la empresa. El economista recordó que en su periodo en la cuprífera estatal debieron bajar los costos y que -pese a que Escondida pertenece mayoritariamente a la australiana BHP Billiton- el monto del bono podría afectar a la industria completa.

"En el periodo que me tocó a mí en Codelco bajamos en forma importante esos números, los bonos eran de 3 o 4 millones de pesos. Eso fue porque hicimos un acuerdo con los trabajadores para hacer una transición en las minas de Codelco. Ojalá que se pueda mantener esa sobriedad, pero no siempre es posible", dijo Landerretche, que presidió el directorio de la minera entre 2014 y 2018, durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Para el escritor y consultor, en este acuerdo hubo dos aspectos que no tenían directamente que ver con las demandas y que la hacían más que una negociación colectiva. "Los sindicatos y la empresa estaban probando las reglas nuevas de la reforma laboral, (...) de repente [para] judicializar las cosas para sentar precedente. La otra era que el Gobierno sabe que tiene un desafío con las expectativas que ellos mismos crearon con el crecimiento económico: una huelga importante en una empresa de ese tamaño le pega al Imacec, le pega al PIB. Había un elemento más de Estado interesado en que se solucionara esto", agregó.

Aunque Landerretche calificó como "bueno que se haya resuelto sin conflicto, sí creo que este bono es muy elevado. Esta es una empresa privada, este bono si no es de los trabajadores es de los accionistas australianos. Pero está el tema de si vamos a entrar en la minería en un ciclo de inflación de costos fuerte. La última vez se nos soltaron bastante las trenzas, hubo que trabajar harto. Me tocó a mí con Nelson Pizarro arreglar lo sobregirado que estaba nuestra empresa, pero las demás también en términos de costo. Entonces hay que estar alerta a esto".

Escuche la entrevista en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mientras el stock de viviendas en venta va al alza, el stock de propiedades en arriendo registra una baja anual de 44%.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Portalinmobiliario.com: viviendas en venta en Santiago Centro se han "más que duplicado"

Los departamentos en venta en la Región Metropolitana mostraron un incremento anual de 56%, mientras la oferta de arriendos cayó con fuerza, a la vez que subieron los precios por fuerte demanda.

<p>El banco BCI superó su meta en el programa Valor Pyme, donde buscaba digitalizar a 200 mil pymes este año. A la fecha lleva 300 mil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Diego Yarur, de BCI: "Es imperativo que las empresas ayuden a todos a progresar"

El ejecutivo sostuvo que las empresas deben estar conectadas con la demandas sociales para proponer soluciones a problemas complejos.

<p>Guardias de transporte de valores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La evidencia que presenta la FNE para acusar de colusión a tres empresas de transporte de valores

La Fiscalía Nacional Económica denunció a Brink's, Prosegur y Loomis (Wagner) de acordar precios. Entre los eventuales perjudicados está la Teletón. Operó la delación compensada.

<p>Este es uno de los electroterminales para buses eléctricos de Copec, ubicado en Maipú.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Copec: "Se ha visto bastante confusión a nivel político"

El CEO de la firma, Arturo Natho, describe los planes por incorporar innovaciones y nuevos negocios que permitan alejarse, al 2050, de la sola distribución de combustibles.