Negocios

Landerretche y acuerdo en Escondida: "Creo que este bono es muy elevado"

Dado el precedente que sienta la minera privada sobre Codelco, el expresidente de la cuprera estatal cree que en el ciclo anterior de inflación de costos "se nos soltaron las trenzas".

Agencia Uno

Jueves 16 de agosto de 2018

A+ A-

Pese a que considera positivo el fin de la huelga, el expresidente del directorio de Codelco Óscar Landerretche criticó el acuerdo al que llegaron los trabajadores de minera Escondida con la empresa. El economista recordó que en su periodo en la cuprífera estatal debieron bajar los costos y que -pese a que Escondida pertenece mayoritariamente a la australiana BHP Billiton- el monto del bono podría afectar a la industria completa.

"En el periodo que me tocó a mí en Codelco bajamos en forma importante esos números, los bonos eran de 3 o 4 millones de pesos. Eso fue porque hicimos un acuerdo con los trabajadores para hacer una transición en las minas de Codelco. Ojalá que se pueda mantener esa sobriedad, pero no siempre es posible", dijo Landerretche, que presidió el directorio de la minera entre 2014 y 2018, durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Para el escritor y consultor, en este acuerdo hubo dos aspectos que no tenían directamente que ver con las demandas y que la hacían más que una negociación colectiva. "Los sindicatos y la empresa estaban probando las reglas nuevas de la reforma laboral, (...) de repente [para] judicializar las cosas para sentar precedente. La otra era que el Gobierno sabe que tiene un desafío con las expectativas que ellos mismos crearon con el crecimiento económico: una huelga importante en una empresa de ese tamaño le pega al Imacec, le pega al PIB. Había un elemento más de Estado interesado en que se solucionara esto", agregó.

Aunque Landerretche calificó como "bueno que se haya resuelto sin conflicto, sí creo que este bono es muy elevado. Esta es una empresa privada, este bono si no es de los trabajadores es de los accionistas australianos. Pero está el tema de si vamos a entrar en la minería en un ciclo de inflación de costos fuerte. La última vez se nos soltaron bastante las trenzas, hubo que trabajar harto. Me tocó a mí con Nelson Pizarro arreglar lo sobregirado que estaba nuestra empresa, pero las demás también en términos de costo. Entonces hay que estar alerta a esto".

Escuche la entrevista en Un Día Perfecto:

A+ A-

Relacionados

Negocios

"El mercado de oficina flexible es un 3% del mercado"

El cofundador de Co-Work LatAm Sebastián O'Ryan se refirió al aumento de la demanda de empresas que querrían disminuir espacios de trabajo hacia un mercado de oficinas flexibles.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

De espacio compartido a oficina flexible: el reenfoque del negocio de los cowork

Sebastián O'Ryan, cofundador de Co-Work LatAm, cuenta que las empresas no tienen certeza sobre el número de trabajadores que volverán a las oficinas.

Negocios

¿Qué alternativas barajan las productoras de evento ante el Covid?

Tras las millonarias pérdidas, distintos organizadores están haciendo todos sus esfuerzos para retomar los encuentros masivos sin poner en riesgo a los asistentes.

Negocios

"No queda bien cubierto a partir del 1 de noviembre"

El gerente general de Turbus, José Antonio Errandonea, se refirió a la Ley de Protección del Empleo. La empresa tiene actualmente congelados los contratos del 60% de sus trabajadores.