Negocios

Las expectativas de Valle Nevado para la temporada de esquí que comienza

Una ocupación hotelera de al menos 85%, mayores ventas de tickets que en 2018 y la construcción de un nuevo edificio son parte de los planes.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Lunes 24 de junio de 2019

A+ A-

Las lluvias que están pronosticadas para esta semana no sólo podrían limpiar el aire de Santiago, sino que además marcarían el inicio de la temporada de esquí de este año. Así lo espera el gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis, quien se prepara para la llegada de turistas y deportistas al centro de esquí capitalino. En conversación con PAUTA Bloomberg, el ejecutivo asegura que a pesar de que los últimos años se han visto afectados por lo que los expertos llaman una "megasequía", las reservas para el hotel y la venta de tickets los hacen prever un buen resultado. 

"Los últimos años hemos estado viviendo una megasequía, es decir, ha estado precipitando menos que lo que estamos acostumbrados habitualmente. Así es que nosotros esperamos un año como han sido los últimos: uno con entre 3,5 y cuatro metros de nieve acumulada en la temporada, con lo cual podemos funcionar perfectamente bien", afirma Margulis.

Según el ejecutivo, el hecho de que Valle Nevado se encuentre a mayor altura y que cuente con una orientación suroriente los beneficia respecto de otros centros, ya que en ese sector cae más nieve y se mantiene por más tiempo. Lo anterior, asegura, ha significado que la temporada de esquí sea más extensa respecto de su competencia. "Nosotros tenemos presupuestado tener abierto hasta el 6 o 7 de octubre, pero la fecha de término siempre depende de las condiciones de la montaña en septiembre", comenta Margulis. 

Y aunque la nieve tiene la última palabra, el ejecutivo tiene razones para estar optimista respecto de los próximos meses. Según comenta, el año pasado se implementó la compra online de tickets, lo que ha incidido en que este año las ventas superen en un 60% a las que acumulaban a esta fecha del año pasado. A la hora de buscar razones para explicar las buenas cifras, Margulis asegura que "hay muchas ganas de esquiar".

El interés por los deportes de montaña no solo lo manifiestan los chilenos. De hecho, gran parte de los clientes de Valle Nevado son extranjeros y particularmente brasileños, los cuales representan el 55% de los visitantes de otras nacionalidades, seguidos por los estadounidenses que equivalen al 10% y los argentinos que fluctúan entre el 7 y 8%. La afluencia de latinoamericanos y extranjeros en general se ve reflejada en la demanda por alojar en el hotel: el 90% de los huéspedes de éste son de países distintos a Chile. 

Respecto de los niveles de ocupación que proyectan para el hotel, Margulis asegura que tienen prevista una ocupación del 85% promedio para la temporada. "Es más o menos similar a la del año pasado. Hay semanas en las que estamos al 100%", asegura. Entre los días de mayor demanda están los correspondientes al fin de semana que empieza el 28 de junio, días que tradicionalmente son de menor afluencia, pero que este año tienen como atractivo principal el eclipse de sol del 2 de julio. 

Además del hotel y el arriendo de refugios, otro negocio clave para Valle Nevado es el de infraestructura. A la fecha la empresa ha construido 10 edificios y en este momento se levanta el undécimo.

Para el próximo año está prevista la construcción de un edificio adicional. "Estamos en la etapa de término de proyecto, cosa de presentar los permisos de edificación de un edificio que se partirá construyendo el próximo año. El plan nuestro es un edificio por año", asegura.

Por último, Margulis también se refirió a la investigación en curso por la contaminación del río Mapocho de enero pasado, de la cual se ha culpado al centro de esquí. "Nosotros estamos absolutamente convencidos de que nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en la contaminación de las aguas", enfatiza el ejecutivo. Margulis asegura que a la fiscalía han llegado informes de la Dirección General de Aguas, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de la Seremi de Salud que les darían la razón. "Este es un tema que está en manos de la fiscalía. La fiscalía no lo ha cerrado", concluye el gerente. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

¿Por qué no son felices los gerentes generales?

El estrés propio del trabajo, el alejamiento de las familias y la soledad que conlleva el cargo son algunas de las razones que afectan a los altos ejecutivos.

<p>Donald Trump y Emmanuel Macron.</p>
Negocios

Francia gravará a Facebook, a pesar de la amenaza comercial de EE.UU.

El ministro de Hacienda francés aseguró que el país toma medidas soberanas en materia fiscal y que no responderá a hostilidades.

Negocios

Walmart acusa al presidente del sindicato de tener agenda ''individual y mezquina''

La vicepresidenta de RR. HH., Mónica Tobar, aseguró que Juan Moreno no comunicó a los afiliados la última oferta: "Él solo decidió que no quería seguir negociando".

<p>Huawei</p>
Negocios

EE.UU. dice que Huawei sigue en la lista negra, pero dará licencias

Los principales negociadores de EE.UU. y China hablaron por teléfono por primera vez el martes, tras el encuentro en Japón de Xi Jinping y Donald Trump.