Negocios

Las nuevas tendencias en los nombramientos de directores en Chile

Encontrar directores para empresas ya no es lo que era. Hoy, para algunos, aceptar el cargo es la puerta de entrada a una profesión que, incluso, se podría considerar de alto riesgo.

SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 8 de febrero de 2019

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“Si comparamos el panorama actual en Chile con el de hace 10 años, antes a cualquier persona que llamaras para invitarlo a un directorio te decía inmediatamente que sí y no te hacía ninguna pregunta. Hoy eso ha cambiado y probablemente tres de cada cinco personas nos dicen que no”, cuenta Luis Hernán Cubillos, socio y fundador de Egon Zehnder Chile, en PAUTA Bloomberg.

Luego del estallido de una serie de escándalos financieros en Chile, como el caso La Polar, la colusión de las farmacias, o el caso Cascadas, se hizo más compleja la tarea de encontrar directores para las empresas.

“Ahora los posibles directores quieren entender cuál es el nivel de exposición pública. Es algo que antes no pasaba, pero hoy en día ser director se ha vuelto también una profesión de alto riesgo, en el sentido de que, si la empresa tiene algún problema, el directorio entero sale a la palestra”, comenta Cubillos, mientras explica algunos de los motivos por los que la situación a cambiado.    

Por ejemplo, el caso Cascadas concluyó en 2014 con el entonces presidente del directorio, Julio Ponce Lerou, como condenado por la entonces Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a pagar una multa de US$ 74 millones. En mayo de 2018, el Tribunal Constitucional rebajó la multa a US$ 3,3 millones.

Pero ejercer un cargo de dicha magnitud puede llevar también a que la exposición de la vida privada se enrede con los temas laborales. "Piensa lo que le pasó al presidente de Gasco, por ejemplo. En las noticias sale 'presidente de Gasco', no aparece simplemente como un vecino más del Lago Ranco", dice Cubillos refiriéndose al video en que se muestra a Matías Pérez expulsando a un grupo de mujeres debido a que argumenta que están en su propiedad, pese a estar al lado de un lago.

Los motivos del desinterés

El ingeniero comercial que desde 1997 trabaja en Egon Zehnder, firma de selección y evaluación de ejecutivos y directores de empresas, explica algunos de los motivos por los cuales en Chile actualmente menos personas están dispuestas a ocupar cargos directivos en las empresas.

En primer lugar, existe un factor relacionado a la dedicación y el tiempo. "Antes, para ser director bastaba con ir a un almuerzo al mes, hacer un comentario inteligente sobre la economía o la inflación y con eso se asumía que estabas cumpliendo tu rol. Hoy las empresas esperan mucho mas de sus directores; por ejemplo, que conozcan las instalaciones o que entiendan lo que está pasando en terreno", cuenta Cubillos.

También las competencias requeridas para ser director han mutado. El socio de Egon Zehnder destaca, por ejemplo, la importancia actual que tiene la diversidad y el que dentro de los directorios se generen espacios de autoevaluación para analizar qué o quién les puede estar faltando.

"Cuando hablo de diversidad no me refiero solo a la diversidad de género, que es muy importante, sino también el tener reunidas una diversidad de experiencias. Por ejemplo, el tema digital es algo clave y la verdad es que para la mayoría de los directores que llevan muchos años es un tema sobre el cual no tienen gran conocimiento", señala Cubillos.

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El plan para aumentar la participación de mujeres en directorios

Las mujeres en los directorios de empresas IPSA llenan apenas el 6,3% de los asientos. ¿Cómo mejorar este índice? El Gobierno llamó a 10 headhunters para abordar el tema.

"Efectivamente ahora hay mucho más apetito por contar con perfiles distintos, pero llegado al momento de la elección yo creo que todavía nos queda un camino por recorrer", comenta el ingeniero comercial. Un ejemplo es el caso de los extranjeros. "Hay empresas chilenas donde el 95% de su negocio está fuera de Chile, pero su directorio es 100% chileno", agrega.

Un tercer factor que ha incidido en esta baja es la remuneración. Las compensaciones han aumentado, pero no necesariamente al ritmo de la responsabilidad que implica ser director, aborda Cubillos.

"Yo diría que en promedio una empresa en Chile debe estar pagando entre 4 y 5 millones de pesos al mes, más o menos", cuenta. "Hay algunas que ofrecen un porcentaje a la utilidad, y eso puede aumentar la renta, pero en general la mayoría de las empresas que yo conozco optan por una remuneración fija de acuerdo con la cantidad de directorios que tiene al mes", agrega.

Más allá de Chile

Para Cubillos, el panorama nacional no se escapa tanto del contexto que lo rodea. Lo que sí destaca el ingeniero es que, al compararlo con la situación en Latinoamérica, los directorios en Chile son profesionales y competentes. "Además, creo que estos escándalos, que afortunadamente no han sido muchos, han servido para aprender y tomar las medidas correspondientes", dice.   

La directriz mundial ha ido hacia la profesionalización, el compromiso, la dedicación y a reducir el número de directorios. "A nivel mundial se ha sentido esa tendencia que busca dedicarle mucho más tiempo a la empresa para así evitar sorpresas", señala.

Revise la entrevista completa con Luis Hernán Cubillos en PAUTA Bloomberg:

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