Los malls chilenos están cerrados, pero sus acciones siguen muy recomendadas
Informes de Itaú y Citigroup promocionan el potencial de Cencosud Shopping, Mall Plaza y Parque Arauco. Ambos citan a esta último operador como la mejor opción.
La pandemia de coronavirus puede haber cerrado indefinidamente centros comerciales en Chile y el resto de la región andina, pero Itaú y Citigroup todavía los promocionan como oportunidades de inversión atractivas.
Incluso después de recortar las estimaciones para el año para incorporar los cierres de tiendas y los menores ingresos por alquileres perdidos, Itaú y Citi reiteraron sus recomendaciones equivalentes a compra para los operadores de centros comerciales chilenos Parque Arauco SA y Plaza SA, citando valoraciones atractivas y saldos de efectivo lo suficientemente fuertes como para capear la crisis del coronavirus.
Citi hizo lo mismo con Cencosud Shopping SA, mientras que Itaú rebajó sus acciones a rendimiento del mercado después de superar a sus pares.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, justificó la decisión de cerrar el mall Costanera Center y otros locales de atención de público.
Ambos informes citan a Parque Arauco como su mejor opción, después de que lograra refinanciar una deuda de US$ 300 millones con vencimiento este año. "El hecho de que el 52% de su área disponible para arriendos esté en Perú y Colombia probablemente le permitirá recuperarse más rápidamente que sus pares", asegura el analista de Itaú, Jorge Pérez.
Parque Arauco tiene "espacio para superar a sus pares una vez que la pandemia de Covid-19 se reduzca y los inversores reconsideren el valor intrínseco que ofrece su diversificación geográfica", dijeron analistas de Citi liderados por Rodrigo Godoy.
La categoría de vestuario para niños lidera los aumentos en el canal online de los principales retailers de Chile. Le siguen alimentos y tecnología.
Las ventas a través de internet de la tienda. representaron el 49% del total de las transacciones en 2020.
El socio fundador de Compass Group dice que el mercado entrega señales de confianza ante el proceso político.
La cadena de farmacias comenzará con su propio canal de comercialización y transformará parte de sus tiendas para atender de manera exclusiva su demanda por internet.
El impuesto que se paga por Netflix, Spotify o Zoom comenzó a regir el 1 de junio pasado. Ya recaudó US$ 121 millones entre ese mes y diciembre.