Economía

Marriott Santiago: “A mediados del próximo año deberíamos estar con una ocupación normal”

Imagen principal
Marriot
POR Gabriela Villalobos |

El nivel de ocupación el primer trimestre cayó al 10%. Y el 95% de los pasajeros actuales del hotel son chilenos.

La experiencia de visitar un hotel ha cambiado. Los desayunos buffet dieron paso a platos individuales forrados en plástico. El día de relajo en un spa está descartado en muchos establecimientos y los salones de eventos han reducido su público o permanecen vacíos. De todas maneras, en la industria hotelera han buscado adaptarse. El flujo de visitantes extranjeros ha caído, por lo que se han reenfocado al público local. Viajar fuera de la ciudad de residencia es más complejo que antes, por lo que unos días de relajo en un hotel en la misma región puede ser una buena opción.

En el caso de Marriott Santiago, esa ha sido justamente la estrategia para los últimos meses. En el primer trimestre el nivel de ocupación cayó desde el 70% de un año “normal” al 10%. El turista promedio que recibían también cambió: antes de la pandemia, cerca del 85% visitantes era extranjero y 15% local. Actualmente, los chilenos representan el 95% del total.

“Tuvimos que hacer una serie de adaptaciones para poder satisfacer esa nueva demanda y conocer y entender cuál era este nuevo cliente, hasta el día de hoy es un poco lo que hemos hecho, desde el desayuno, que a un cliente norteamericano le gusta el tocino con papas y al chileno la marraqueta con palta. Tuvimos que cambiar prácticamente todo nuestro servicio, los paquetes que ofrecemos”, contó Víctor Parada, gerente general de Marriott Santiago, en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

El impacto de la Fase 2

Aunque en los últimos meses desde el hotel se había visto una reactivación en algunas áreas, como los eventos, el retroceso a Fase 2 de la Región Metropolitana volvió a impactar la demanda de servicios de hotelería. “Íbamos a empezar ahora una campaña, estábamos mirando el escenario un poco más positivo, pensando en la temporada de esquí, pensando en el brasileño y el argentino. Pero con lo que pasó [exámenes a los turistas brasileños], ahora decidimos no ir por ese camino, ni siquiera apostando por el público local yo te diría que por lo menos hasta septiembre. Creemos que el último trimestre debería reactivarse la demanda de afuera”, opinó Parada.

Para esa reactivación, dice Parada, continúan enfocándose en el turismo corporativo. “El viajero individual poco a poco ya se ha ido reactivando, es un viajero que tiene que venir a ver a sus clientes y sus empresas, entonces ese pasajero pensamos que va a seguir viniendo[…], a veces siento que hay un poco de pesimismo, pero yo te diría que el próximo año en el segundo semestre deberíamos estar a niveles muy similares que los previos a la pandemia”, agregó.

Según Parada, en este segmento, el viajero continuaría privilegiando al hotel frente a las nuevas plataformas como Airbnb. “La persona que viene a una reunión o seminario, que viaja por negocios, y que necesita tiempo para dedicarse a hacer el negocio, quiere ser bien atendido y no perder tiempo haciendo los quehaceres de cada día; ese viajero va a preferir hoteles”, comentó.

Vea la entrevista con Víctor Parada en Pauta de Negocios