Negocios

Marriott Santiago: "A mediados del próximo año deberíamos estar con una ocupación normal"

El nivel de ocupación el primer trimestre cayó al 10%. Y el 95% de los pasajeros actuales del hotel son chilenos.

Edificio del hotel Marriot Santiago

Marriot

Por Gabriela Villalobos y Amelia Janssen

Jueves 18 de marzo de 2021

A+ A-

La experiencia de visitar un hotel ha cambiado. Los desayunos buffet dieron paso a platos individuales forrados en plástico. El día de relajo en un spa está descartado en muchos establecimientos y los salones de eventos han reducido su público o permanecen vacíos. De todas maneras, en la industria hotelera han buscado adaptarse. El flujo de visitantes extranjeros ha caído, por lo que se han reenfocado al público local. Viajar fuera de la ciudad de residencia es más complejo que antes, por lo que unos días de relajo en un hotel en la misma región puede ser una buena opción.

En el caso de Marriott Santiago, esa ha sido justamente la estrategia para los últimos meses. En el primer trimestre el nivel de ocupación cayó desde el 70% de un año "normal" al 10%. El turista promedio que recibían también cambió: antes de la pandemia, cerca del 85% visitantes era extranjero y 15% local. Actualmente, los chilenos representan el 95% del total.

"Tuvimos que hacer una serie de adaptaciones para poder satisfacer esa nueva demanda y conocer y entender cuál era este nuevo cliente, hasta el día de hoy es un poco lo que hemos hecho, desde el desayuno, que a un cliente norteamericano le gusta el tocino con papas y al chileno la marraqueta con palta. Tuvimos que cambiar prácticamente todo nuestro servicio, los paquetes que ofrecemos", contó Víctor Parada, gerente general de Marriott Santiago, en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Negocios

Cocha apuesta al proceso de vacunación para promover a Chile como destino seguro

Aunque la agencia de viajes descarta volver a niveles prepandemia durante este año, adelanta que las reservas han aumentado para el segundo semestre del año.

El impacto de la Fase 2

Aunque en los últimos meses desde el hotel se había visto una reactivación en algunas áreas, como los eventos, el retroceso a Fase 2 de la Región Metropolitana volvió a impactar la demanda de servicios de hotelería. "Íbamos a empezar ahora una campaña, estábamos mirando el escenario un poco más positivo, pensando en la temporada de esquí, pensando en el brasileño y el argentino. Pero con lo que pasó [exámenes a los turistas brasileños], ahora decidimos no ir por ese camino, ni siquiera apostando por el público local yo te diría que por lo menos hasta septiembre. Creemos que el último trimestre debería reactivarse la demanda de afuera", opinó Parada.

Para esa reactivación, dice Parada, continúan enfocándose en el turismo corporativo. "El viajero individual poco a poco ya se ha ido reactivando, es un viajero que tiene que venir a ver a sus clientes y sus empresas, entonces ese pasajero pensamos que va a seguir viniendo[…], a veces siento que hay un poco de pesimismo, pero yo te diría que el próximo año en el segundo semestre deberíamos estar a niveles muy similares que los previos a la pandemia", agregó.

Según Parada, en este segmento, el viajero continuaría privilegiando al hotel frente a las nuevas plataformas como Airbnb. "La persona que viene a una reunión o seminario, que viaja por negocios, y que necesita tiempo para dedicarse a hacer el negocio, quiere ser bien atendido y no perder tiempo haciendo los quehaceres de cada día; ese viajero va a preferir hoteles", comentó.

Vea la entrevista con Víctor Parada en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las fronteras están cerradas desde el 1 e abril, salvo casos excepcionales.</p>
Negocios

SKY Airline: ''La situación ha sido bastante más negativa de lo que teníamos pronosticado''

El CEO José Ignacio Dougnac admite que la aerolínea había registrado una leve recuperación el año pasado, pero el cierre de fronteras volvió a reducir su actividad.

<p>La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gdi</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Subtel reporta caída de 60% en los reclamos mensuales

La subsecretaria Pamela Gidi aseguró que en el momento peak de las cuarentenas en 2020 se registraron cerca de 12 mil quejas, las que bajaron a cinco mil en los últimos meses.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El trasfondo que llevó a CMPC a impulsar las "finanzas sostenibles"

La empresa emitió un bono de US$ 500 millones vinculado a objetivos de sustentabilidad. "Es un mercado que va a seguir profundizándose", dijo su CFO Ignacio Goldsack.

<p>El exministro de Hacienda y nuevo director de Codelco, Felipe Larraín.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Felipe Larraín, nuevo director en Codelco: "La empresa tiene un ambicioso programa de inversiones"

El exministro de Hacienda pide un análisis más amplio en la discusión de un nuevo impuesto a la minería, dice en su primera entrevista tras ser designado en la estatal.