Negocios

MasterCard busca simplificar las transacciones online por el alza de los pagos digitales

Sistemas de autentificación facial o dactilar son algunas de las novedades que se proponen en vez de digitar los números de la tarjeta.

Pixabay

Por Carmen Coloma

Miércoles 12 de mayo de 2021

A+ A-

La economía ha incorporado nuevas tecnologías y los medios de pago no se quedan atrás. Según el Índice Mundial de Nuevos Pagos, elaborado por MasterCard, el 80% de los consumidores chilenos estima que podrá utilizar el próximo año métodos de pago emergentes, como criptomonedas, biometría, sin contacto o código QR. Además, el 58% de los encuestados chilenos ha probado un canal de pago digital por primer vez en el último año.

Negocios

Un boom: la banca ya tiene 4,2 millones de cuentas 100% digitales

Mayor inclusión financiera generan estos nuevos productos sin exigencias de renta, que se abren en cinco minutos y se operan desde el celular o el computador.

Chile es el país de América Latina con mayor uso de la tecnología sin contacto, método que concentra más del 80% de las transacciones presenciales de MasterCard en el país. "En definitiva, pone a Chile en un ámbito muy de vanguardia en la región", dijo el country manager de MasterCard en Chile, Patricio Sandoval, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

"Estamos experimentando una evolución muy fuerte. Así como pasamos de la transacción con banda magnética a chip, vamos a ir probablemente a una evolución mucho más específica", agregó. En paralelo a estos avances, la empresa busca evolucionar hacia esquemas de autentificación dinámicos para comprar no solo a través de una tarjeta, sino también con celular, reloj o pulsera. "Las instituciones emisoras están haciendo grandes esfuerzos para incorporar estas tecnologías, pero también herramientas de prevención del fraude", dijo el ejecutivo.

Negocios

CCS: el 20% de las compras del comercio serán online en 2022

El crecimiento del comercio a distancia avanzó en 55% en 2020 y se espera otra expansión anual de dos dígitos para 2021.

Sandoval se refirió además a la importancia del desarrollo de tecnologías en el pago virtual. "Ya no basta que como industria de pago dispongamos medios de pago solamente para el ámbito presencial, sino que también tenemos que desarrollarlo a nivel no presencial".

Con el objetivo de agilizar el sistema de pagos digitales, MasterCard apuntó a un esquema de transacción en 3-D Secure. La idea es que, en lugar de digitar los números de la tarjeta, se cuente con un dispositivo que contenga la información encriptada y que el consumidor pueda ser autentificado por la institución emisora a través de sistemas como la huella digital o el reconocimiento facial. "Lo que se pretende es tener una transacción menos friccionada, más rápida y más segura, que permita al consumidor comprar cuando quiera, como quiera y donde quiera", dijo Patricio Sandoval.

Hoy día en Chile no existe una regulación que propicie la migración tecnológica. Por eso, el country manager de MasterCard cree que debe ser controlada por la oferta y la demanda. Con un trabajo en marcha para disponer lo antes posibles el 3-D Secure en el país, Sandoval llamó a que tanto  los comercios grandes como los pequeños decidan adoptar por esta innovación. "No solo para promover una venta más rápida, sino que para generar un ecosistema mucho más seguro, robusto y sano", planteó.

Revise la entrevista completa a Patricio Sandoval en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

El nuevo look de Victoria's Secret

Promover una imagen de perfección ha generado variados cuestionamientos en la reconocida marca de lencería, que ya está impulsando un cambio profundo.

<p>La megasequía ha impactado el abastecimiento y asoma como opción a los ríos la captación subterránea.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Aguas Andinas y megasequía: ''El abastecimiento está garantizado''

El director de planificación, ingeniería y construcción de la compañía, Cristián Schwerter, comentó que la empresa se ha preparado para una situación de permanente escasez.

<p>¿Teletrabajo ahora y siempre? La apuesta de las nuevas generaciones</p>
tipo de contenido
Negocios

Nativos digitales se niegan al regreso de la presencialidad

Ni millennials ni centennials, ya inmersos en el campo laboral, volverían a las oficinas, incluso pospandemia, dice un estudio. Y eso tiene un impacto en las decisiones corporativas.

Negocios

¿La vacunación se exige o se incentiva en las empresas?

Los procesos de vacunación contra el covid-19 no solo han desafiado la logística de los gobiernos, sino además la estructura en el mundo de los negocios.