Negocios

Mercado Libre y su meta para 2021: ''Queremos duplicar el crecimiento del mercado''

El director general para Chile, Alan Meyer, dice que el año pasado cuadruplicaron las ventas. La empresa inaugurará ocho centros de intercambio logístico en regiones.

Mercado Libre es la empresa con la capitalización bursátil más grande de América Latina.

www.iproup.com

Por Gabriela Villalobos y Amelia Janssen

Jueves 18 de marzo de 2021

A+ A-

Desde el inicio de la pandemia el comercio electrónico aceleró su presencia en Chile. Según las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas online crecieron 55% durante 2020. Sin embargo, en algunas plataformas el crecimiento fue incluso más explosivo. Las transacciones a través de Mercado Libre se cuadruplicaron el año pasado en relación con 2019.  

"Chile está liderando la región como el país de mayor crecimiento y eso se ha reflejado un poco en las cifras que vimos en Chile, donde duplicamos la cantidad de clientes que habíamos tenido, de 1,3 millones en 2019 a 2,6 millones en 2020. Llegamos casi a las 100 millones de visitas en el mes de agosto y fueron cifras que continuaron a lo largo del año. Y además tuvimos un crecimiento enorme en cantidad de paquetes, casi con 3 millones de paquetes despachados en un único mes", detalló Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile.

Con este desempeño, el desafío de continuar creciendo es complejo. En particular, considerando que el proceso de vacunación podría apoyar las compras presenciales. De todos modos, en Mercado Libre son optimistas. "Tenemos la confianza de que lo que se generó el año pasado va a ser una base nueva, va a ser un nuevo piso. Entonces, creo que igual vamos a poder tener crecimiento, no de la locura del año pasado, pero por lo menos en el sentido del crecimiento que había tenido el comercio electrónico —con bases mucho más pequeñas— en años anteriores, en torno al 30%", proyecta Meyer.

Negocios

Alguien te mira vitrinear: el desafío de la protección de datos en el comercio electrónico

Las tiendas tienen mayor conocimiento de las conductas de sus usuarios, lo que supone un debate sobre su protección.

En el caso de la compañía ya se ha fijado metas para los próximos año. "Duplicar el crecimiento que tengamos como mercado; o sea, si el comercio electrónico crece del orden del 30%-40%, nosotros estar creciendo en el orden del 60%-70%-80%, siempre ir ganándole al crecimiento de la industria, porque eso quiere decir que nuestros usuarios nos van a seguir prefiriendo", detalló el ejecutivo. "La verdad es que creo que el crecimiento podría ser bastante más grande e incluso empezar a acercarse a los tres dígitos", agregó.

Una de las estrategias para lograr estos números es la expansión fuera de la Región Metropolitana. Actualmente más de dos tercios de las compras se realizan en otras regiones y más del 15% de los productos se originan fuera de Santiago. "El desafío es cómo lo seguimos acelerando, cómo contribuimos a que entregar más rápido no implique mayores costos", comentó Meyer.

Para enfrentar este tema, Mercado Libre inaugurará ocho centros de intercambio logístico en el norte y el sur del país, los cuales tendrán entre 2.500 y 5.000 metros cuadrados de capacidad. "Eso nos va a permitir llegar mucho más eficientemente y en menos tiempo a todas las regiones del país y entregar así las compras incluso en menos de un día", detalló.

Vea la entrevista a Alan Meyer en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Encuentro de Emprende tu Mente.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Daniel Daccarett: "Hay emprendimientos que están en estado de euforia permanente"

El cofundador de Emprende tu Mente destaca el EtM Day 2021, el evento que realizarán al próxima semana para conectar startups y gerentes de grandes empresas.

<p>Sofofa Hub es parte del programa global Scale 360, del Foro Económico Mundial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sofofa Hub y economía circular: “Si no hacemos cambios normativos no podremos avanzar”

Alan García, director de la entidad -que es parte de un programa del Foro Económico Mundial-, enfatizó en la importancia de cambiar el “paradigma de producción” desde las bases.

<p>Gallagher es la compañía de seguro y reaseguro de mayor crecimiento en los últimos tres años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Corredora Gallagher: “El seguro de actos maliciosos y terroristas es el más demandado”

Luego del 18-O, este ítem se vende por separado del seguro de incendios. El CEO de la compañía para Chile y Latinoamérica dice que los precios han subido y lo seguirán haciendo.

<p>Cristóbal Silva, managing partner de FEN Ventures, que hoy cuenta con sede en Miami.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

FEN Ventures lanza nuevo fondo de US$ 80 millones para financiar startups

Con este instrumento, la firma buscará invertir en 20 o 25  emprendimientos tecnológicos de la región en etapas tempranas con alto potencial de crecimiento.