Negocios

Ministra Schmidt y baja a impuesto al combustible: ''Va en la dirección incorrecta''

La titular de Medio Ambiente contó también de los objetivos de la consulta pública para cambiar el reglamento de compensaciones del impuesto verde.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Jueves 22 de julio de 2021

A+ A-

La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja aprobó a comienzos de julio un proyecto que busca reducir en 50% el impuesto a los combustibles mientras perdure el estado de excepción. Una iniciativa que fue propuesta por un grupo de parlamentarios de la UDI, que va en la dirección contraria de las políticas del Gobierno de aumentar los tributos a las fuentes contaminantes.

"Nuestra política de desarrollo es limpiar nuestra economía, por lo que esta disminución del impuesto al diésel es completamente regresiva y va en la dirección incorrecta", señaló la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio Pauta, al ser consultada sobre la iniciativa.

"Hemos estado trabajando, muy transversalmente, para hacer de la acción climática ambiciosa una política de Estado que trascienda los gobiernos de turno y que sea la base del crecimiento de Chile", agregó la secretaria de Estado. Asimismo, señaló que si bien entiende que lo que buscan los parlamentarios con esta moción es impulsar un beneficio que llegue rápido a las personas, como Gobierno han trabajado con los parlamentarios para rediseñar las medidas en línea con el desarrollo limpio que se busca para Chile. En este sentido, destacó la reforma que hoy impulsa a través de la modernización tributaria del impuesto verde.

Economía

Cerda: una rebaja del impuesto a los combustibles pone en riesgo el financiamiento del Fisco

El ministro de Hacienda advierte que si el proyecto se convierte en ley, se restarían hasta US$ 1.200 millones para financiar el gasto público. La idea de legislar fue aprobada en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Ampliar el impuesto verde

El lunes 19 de julio el Ministerio de Medio Ambiente inició una consulta pública para modificar el reglamento de compensaciones para el impuesto verde a la industria, existente desde 2017, y en donde uno de los principales cambios tiene que ver con la creación del primer mercado de carbono en Chile. La convocatoria estará abierta hasta el 3 de septiembre.

Entre los cambios considerados en esta modernización al impuesto verde se considera gravar no solo por las tecnologías usadas, sino por las emisiones, por lo que "varias industrias que antes no estaban, hoy pasan a estar gravadas, ampliando fuertemente la base de recaudación", dijo Schmidt.

En este sentido, añadió que los recursos generados no irán al Fisco para usos generales, sino que directamente a financiar proyectos verdes que reducen emisiones, las capturan o ambas. "Tiene un impacto gigantesco porque dirige estos recursos no solo a movilizar la acción climática, sino a la reducción de los contaminantes locales en los mismos lugares donde se emiten estos contaminantes, generando un impacto muy significativo en la población", dijo.

La modificación que genera el primer mercado de carbono para Chile está dirigida a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y también a otros tres contaminantes locales: el material particulado, el dióxido de nitrógeno y el óxido de azufre, también llamados "black carbon". Para estos tres últimos, el valor del impuesto de calculará sobre la base de la cantidad de población que hay en el lugar donde se emite, y según la calidad del aire en esa zona.

Una de las novedades es que los proyectos que reduzcan en forma permanente o capturen estas emisiones podrán financiarse con aportes derivados del impuesto verde. "Los proyectos tienen que tener cuatro características: capturar emisiones adicionales, no ya en funcionamiento; que puedan ser medibles, verificables y que aporten a una reducción permanente", especificó la ministra Schmidt.

"Acá estamos buscando un doble efecto. Por un lado, incentivar a las empresas a invertir en tecnologías más modernas para reducir la cantidad de emisiones que generan, porque todo lo que no pueden capturar tendrán que pagarlo con impuesto verde. Segundo, hoy es mucho más caro para las empresas concentrarse en los mismos lugares, porque el costo del impuesto va a ser más alto; y tercero, se incentiva que ese impuesto no solo tenga afán recaudatorio, sino que esos recursos vayan a financiar proyectos locales que permitan capturar tanto carbono como contaminantes locales", dijo  la autoridad.

Vea la entrevista completa de la ministra Carolina Schmidt en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Juan Sutil y el borrador de la nueva Constitución: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Juan Sutil y el borrador de la nueva Constitución: "No me parece que vaya a generar estabilidad"

El presidente de la CPC detalla los artículos que generan más preocupación para el gremio y espera que en la Comisión de Armonización se puedan “arreglar muchas de las cosas” que están propuestas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

¿Percepción o realidad?: las razones detrás de la caída de las ventas inmobiliarias

José Ignacio Reyes, gerente de Ventas de Almagro, afirma que una de las causas del aumento en la demanda de arriendos es que las personas ven las actuales condiciones de compra más restrictivas de lo que realmente son. 

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Greystar y el mercado multifamily: "Inversionistas extranjeros están viendo una oportunidad en Chile"

Ivars Grinbergs, director de Inversiones del desarrollador inmobiliario estadounidense, afirma que ante la falta de inversiones locales se ha abierto una puerta a players internacionales que "motiva el crecimiento que está tan difícil en el país".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

"Quedamos en el aire": Hernández critica algunos artículos del borrador de la Constitución

El presidente de la Sonami afirma que habrá "más incerteza jurídica de la que tenemos hoy día" debido a que el Código de Minería quedará establecido por una ley simple.