Negocios

Museo de US$ 30 millones se construirá en Parque Araucano

El empresario Claudio Engel financiará la obra, que tendrá seis mil metros cuadrados y abriría en 2021.

Por Rafaela Lahore

Miércoles 2 de mayo de 2018

A+ A-

En un par de años un nuevo museo abrirá sus puertas en el corazón del Parque Araucano: el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo. El 19 de abril el concejo municipal de Las Condes aprobó su construcción por unanimidad. El edificio se levantará en la zona en la que hoy se ubica la Dirección de Tránsito, el Punto Limpio y los estacionamientos del parque, cerca de la intersección de las calles Presidente Riesco y Alonso de Córdoba. Según los planes, se inauguraría en 2021.

De acuerdo con el acta del concejo, a la que tuvo acceso PAUTA.cl, en junio comenzará la primera etapa: se lanzará un concurso anónimo y abierto para presentar un anteproyecto de arquitectura y paisajismo. Se espera que al jurado lo integren referentes de la museología mundial, como Glenn Lowry, director del MoMa de Nueva York y Miguel Zugaza, ex director Museo del Prado de Madrid. La construcción tardaría dos años y ocuparía seis mil metros cuadrados, de los cuales dos mil de ellos serían en superficie y el resto subterráneos. Además de las salas de exhibiciones, el museo tendrá un teatro/auditorio, espacios comerciales, como tiendas y cafés, oficinas de administración y zonas exteriores públicas.

Quien pagará los costos de construir este museo no será la comuna, sino el empresario Claudio Engel. Este hombre de negocios, socio de la cadena de supermercados Erbi y director del holding F.H. Engel, donará 30 millones de dólares para el proyecto completo, lo que equivale a una parte importante de su patrimonio.

De ese dinero, dos tercios se utilizarán para construir el edificio y el resto para equiparlo. Durante la sesión del 19 de abril, el alcalde Joaquín Lavín le agradeció directamente a Engel, quien estuvo presente en la reunión del concejo, y destacó la generosidad de su donación. PAUTA. cl consultó a la municipalidad para tener mayores detalles sobre el proyecto, pero esta declinó hacer comentarios.  

Imagen: En la zona surponiente del Parque Araucano se autorizó la construcción de este edificio que albergaría obras de arte latinoamericano contemporáneo. Crédito: Google Maps.

La historia comenzó el año pasado, cuando el empresario se acercó al ex alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, para plantearle que quería donar el dinero para construir un museo. Las conversaciones siguieron con Joaquín Lavín y concluyeron hace un par de días, cuando el municipio aprobó su construcción.

El interés por el arte de Engel no es repentino. El empresario es conocido por tener una de las mayores colecciones de arte contemporáneo del país. Según consta en un acta del concejo municipal de setiembre del 2017, en la que ya se discutió el tema, Engel habría puesto una sola condición para donar el dinero: que el museo esté administrado por la Fundación para el Arte y Cultura Claudio Engel e hijos, que desde 2017 tiene junto a su familia y que busca, sobre todo, fomentar las artes visuales.

En la actualidad su colección incluye cerca de 300 obras de artistas chilenos y latinoamericanos. Se calcula que al momento de la inauguración del museo, la muestra total podría llegar a casi 500 obras, incluyendo préstamos a largo plazo de coleccionistas y artistas. Por ejemplo, y según el acta del concejo de Las Condes, el artista chileno Jorge Tacla aseguró estar dispuesto a ceder al museo su colección personal por un plazo de diez años. A su vez, Luis Felipe Cordero, coleccionista de arte contemporáneo, prestaría su colección de obras latinoamericanas durante 20 años. Uno de los objetivos es que el nuevo museo sirva para dar a conocer la producción de artistas locales.

A nivel urbano, la creación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Los Condes busca potenciar esa zona de la comuna, una de las más cosmopolitas de Santiago, que cuenta también con el Parque Araucano, un centro comercial, un lugar de eventos, y la presencia de numerosos hoteles, edificios de oficinas y restaurantes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La plataforma Kantoor permite reservar salas de trabajo y de reuniones, puestos individuales, estacionamientos o bicicleteros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La startup que ofrece reservar de manera online las salas y puestos en una oficina

Kantoor partió en septiembre pasado. Su objetivo es que las empresas rentabilicen la inversión que hacen por metro cuadrado, contratando lo que realmente necesitan.

<p>Uber Eats hoy cuenta con 18 mil socios repartidores activos en la plataforma, que trabajan de manera flexible y autónoma. Su relación con la empresa es independiente.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El plan de Uber Eats tras la compra de Cornershop: "Vamos a estar en todo el mundo""

El gerente general de la empresa en Chile dice que el número de restaurantes adscritos a la plataforma se ha duplicado en dos años.

<p>Hugo Sánchez, superintendente de insolvencia y reemprendimiento, hizo un balance positivo respecto de la ley que este mes cumplió siete años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Las quiebras de empresas en 2021 van a la baja

Entre enero y septiembre hay una caída en las liquidaciones de empresas de un 10% anual, revela la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en Pauta de Negocios.

<p>Chile, por su capacidad para producir energías renovables, podría ser el actor más competitivo del mundo en hidrógeno verde</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Gremio del hidrógeno verde: "Podemos alimentar al mundo con energías limpias"

La Estrategia Nacional al 2050 del Gobierno contempla inversiones por US$ 330 mil millones. El director del gremio H2 Chile, Erwin Plett, señala que para invertir se necesitan certezas jurídicas.