Negocios

Olmedo: "No debemos forzar el reemplazo del carbón por el petróleo"

Luego que la Cámara aprobara proyecto para acelerar el cierre de centrales, el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional dice que es clave desarrollar infraestructura de transmisión.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que adelanta el cierre de las centrales a carbón al 31 de diciembre de 2025. 

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas

Viernes 25 de junio de 2021

A+ A-

La Cámara de Diputados aprobó esta semana un proyecto, que ahora seguirá su tramitación en el Senado, que adelanta el cierre de las centrales a carbón al 31 de diciembre de 2025. 

En ese escenario, Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, organismo independiente (así como el Banco Central) que es el encargado de realizar la operación del sistema eléctrico, explicó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que "el compromiso es descarbonizar la matriz energética completa y el país ya lo adquirió para cumplir al 2050. Aquí lo que destaca la Agencia Internacional de Energía es que hay que crear una suerte de ecosistema". 

Olmedo también destacó como factor relevante el desarrollo de infraestructura de transmisión por dos motivos: "Se prevé que al año 2050 la electricidad va a ser la principal fuente energética que se va a consumir, con un porcentaje cercano al 52% de toda la energía. Y se requiere desarrollar inversiones para traer nueva generación renovable y transmisión. Tenemos una meta que es alcanzar emisiones netas cero al año 2050 y este proceso de descarbonización tiene que ser un proceso que efectivamente reduzca las emisiones de carbono y no tenemos que reemplazar carbón por petróleo", enfatizó.

Eliminar la chimenea

El timonel del Coordinador Eléctrico Nacional también advierte que "no debemos forzar el reemplazo del carbón por petróleo. Esto hay que hacerlo en forma ordenada y sistematizada, de forma de ir cumpliendo reducciones efectivas de carbono en nuestras emisiones". 

"Desarrollamos un estudio que apunta a reciclar activos de generación a carbón para convertirlos en generación renovable. Ahí se incorpora el concepto de baterías térmicas que utilizan sales fundidas. Afortunadamente somos productores de sales en el norte del país. Esta tecnología ya existe y está probada en Cerro Dominador, es posible de instalar en forma rápida porque elimina la chimenea, las emisiones, y pasa a ser renovable", agregó. 

La Agencia Internacional de Energía destaca que el factor más importante al 2050 es el desarrollo de infraestructura de transmisión y distribución.

Vea la entrevista completa de Juan Carlos Olmedo en Pauta de Negocios 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gallagher es la compañía de seguro y reaseguro de mayor crecimiento en los últimos tres años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Corredora Gallagher: “El seguro de actos maliciosos y terroristas es el más demandado”

Luego del 18-O, este ítem se vende por separado del seguro de incendios. El CEO de la compañía para Chile y Latinoamérica dice que los precios han subido y lo seguirán haciendo.

<p>Cristóbal Silva, managing partner de FEN Ventures, que hoy cuenta con sede en Miami.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

FEN Ventures lanza nuevo fondo de US$ 80 millones para financiar startups

Con este instrumento, la firma buscará invertir en 20 o 25  emprendimientos tecnológicos de la región en etapas tempranas con alto potencial de crecimiento.

<p>Sebastián Ojeda es el CEO de Beetrack, software que busca mejorar las entregas de última milla.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

No solo descuentos sino plazos de entrega: la crisis logística desafía al Black Friday

El CEO de Beetrack, empresa que mejora las entregas de última milla, enfatiza la respuesta de posventa será muy relevante frente a la estrechez de los stocks.

<p>SQM produce y comercializa litio, todo, potasio y químicos industriales, entre otros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

SQM: "La sostenibilidad es parte de nuestro desarrollo de negocios de largo plazo"

La compañía trabaja en un plan de tres ejes, que son gente, entorno y aporte a industrias sustentables, dice José Miguel Berguño, VP senior de Operaciones Nitrato.