Negocios

¿Cómo la pandemia modificó las estrategias logísticas del retail?

El académico de Clase Ejecutiva UC Mathias Klapp comenta las transformaciones que ha sufrido la industria con el confinamiento y las nuevas tecnologías. Apunta a que un futuro las tiendas físicas serán "más de nicho".

Pixabay

Por Marcela Flores

Martes 3 de mayo de 2022

A+ A-

Grandes transformaciones en la forma en que consumen las personas arrastró la pandemia, modificando permanentemente la logística de la industria del comercio. "Han cambiado las necesidades de los clientes. No requerían servicios del supermercado, requerían servicios a domicilios. El hecho de que cambiara la demanda hizo que la conexión, la logística cambiara la forma de operar y claramente eso generó más de un estrés porque había que cambiar cómo funcionaban las cosas", comentó Mathias Klapp, profesor de Clase Ejecutiva UC.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el académico destacó que a nivel logístico "repartir a domicilio es mucho más complejo que repartir a una tienda […]. Había décadas de experiencia. Y a domicilio las demandas son ocasionales, impredecibles; repartes para toda la ciudad y por unidad".

Negocios

Experto UC y reconversión digital: "Cambiar al comercio electrónico es casi reinventarse"

El profesor de Clase Ejecutiva UC, Sergio Maturana, analiza los modelos que impulsa el retail y el escenario híbrido para las pymes.

Es en este escenario donde la figura del personal shopper, impulsada por aplicaciones como Cornershop o Rappi, tomaron mayor fuerza durante la pandemia y formaron parte de la cadena logística de la industria. "Ahora con internet ha pasado a ser un servicio democratizado [..]. En Latinoamérica ese tipo de sistema que conectan la oferta disponible de los supermercados con la logística online ha tenido un boom muy fuerte".

"Lo interesante es que muchas veces se cree que esto es por desigualdad salarial, pero no es tan así, también hay temas de eficiencia. Un sistema como el de Cornershop, por ejemplo, al optimizar la lista de compras que hace una persona conecta muy bien con los retiros de la próxima compra y eso hace que un shopper pueda comprar, tal vez, en un tercio del tiempo que una persona individual si es que va directamente a la tienda […] Es una solución técnicamente más eficiente", describió.

Adaptación

Klapp destacó que ante este nuevo escenario en la logística de las emrpesas "es muy importante mantenerse actualizado".

"El retail siempre la ha tenido difícil, siempre ha sido una industria con bajos márgenes y siempre que le suben un poco los costos pueden quedar bajo la línea de la explotación. En el mundo del e-commerce es más complejo todavía porque está este tema del despacho a domicilio y es muy importante que ellos entiendan, y creo que lo están haciendo, que parte importante de su trabajo es hacer logística", afirmó.

Recalcó que "los cambios tecnológicos pueden hacer que cambien los mercados. Pensemos en el servicio de taxis que cambió radicalmente cuando salió Uber, pero la industria de transporte de pasajeros sigue estando ahí y hay personas trabajando. Lo mismo va a ocurrir con el servicio de compras".

"Se va a necesitar gente trabajando en las tiendas, en las bodegas, los trabajos van a ser otros probablemente. El retail físico no creo que muera, se va a convertir en un retail más de nicho con tiendas más específicas", proyectó.

Vea la entrevista completa con Mathias Klapp, profesor de Clase Ejecutiva UC, en Pauta de Negocios

Negocios

Bodegas y oficinas, las estrellas de la industria inmobiliaria pospandemia

Francisco Traverso, de CBRE Chile, destacó los "niveles históricos" que vive el mercado industrial. "Mientras haya crecimiento económico seguirá habiendo demanda", dijo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La ingeniosa campaña de Capel que se hizo viral</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Le Pac: la ingeniosa campaña de Capel que se hizo viral

Más de 800 personas se inscribieron para probarlo bajo el nombre pisco Le Pac (Capel al revés), creyendo que era un nuevo producto.

tipo de contenido
Negocios

Albemarle estima que aportará al menos US$400 millones al fisco este año

El country manager de la compañía estadounidense, Ignacio Mehech, dijo a PAUTA que no ve impacto en el negocio ante un eventual cambio en la Constitución.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CasaIdeas por llegada de IKEA: En algunas cosas va a "competir" y en otras "se va a complementar"

En Radio PAUTA, el gerente general corporativo de CasaIdeas, José Luis Rodríguez, señaló que están seguros "que vamos a poder convivir en este mercado".

<p>Tienda IKEA en Santiago.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

IKEA: las primeras imágenes de la tienda que abrirá en Chile

El local, ubicado en el centro comercial Open Kennedy de Las Condes, tendrá exposición de muebles, zona de juegos para niños y un restaurante con comida típica sueca.