Negocios

Portal Inmobiliario identifica fuerte cambio en el mercado de arriendos ante escenario crediticio

Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de la compañía, afirmó que el interés por los arriendos de departamentos se sumó a la fuerte demanda por casas que causaron las cuarentenas.

Pixabay

Por Marcela Flores

Lunes 9 de mayo de 2022

A+ A-

Un aumento de 10% tuvieron los precios de los arriendos durante el primer trimestre de 2022, medido en UF metro cuadrado, según un nuevo informe de Portal Inmobiliario. Este crecimiento en los valores comparado al mismo periodo del año anterior, representa un "rebote importante" si se compara a lo que ocurrió durante la pandemia.

Así lo explicó Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de la compañía, quien afirmó que el interés por los arriendos de departamentos se sumó a la fuerte demanda que causaron las cuarentenas de 2020 y 2021 por el arriendo de casas.

Negocios

Colliers informa drástica caída en venta de viviendas por la inflación y las restricciones del mercado

El vicepresidente de la empresa, Reinaldo Gleisner, dice que se ven bajas de 20 a 25%, y que los departamentos son los más afectados.

"Vemos desde hace un tiempo cómo los precios de los arriendos se están ajustando al alza. Hay que recordar que venimos de un escenario distinto, cuando en pleno peak de la pandemia los precios llegaron a bajar cerca de un 10%. Lo que estamos viendo ahora es un rebote importante y una de las cosas que más nos llama la atención es el precio de arriendo de los departamentos, dado que estaban creciendo a ritmos bastante más bajos. El trimestre pasado era cerca de un 5% y ahora es un 10%. Y eso si lo vemos en pesos se convierte en un 18%", dijo en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Izquierdo comentó que estas alzas se están viendo en todas las comunas de la Región Metropolitana, con especial atención en Las Condes, Vitacura y Maipú.

Una manera de graficar el mayor apetito por arriendo de departamentos es identificar la cantidad de días que permanece un aviso de oferta en el sitio web. El ejecutivo detalló que en Santiago, por ejemplo, los avisos han caído de 41 a 35 días en los primeros tres meses de este año.

Efecto tasas

Esta nueva tendencia en el mercado de arriendo de departamentos se debería a factores macroeconómicos, más que por cambios de preferencias de las personas ligados a las condiciones de financiamiento más restrictivas, dijo Izquierdo.

"Veníamos de condiciones de financiamiento históricamente buenas, con tasas bajas. Lo que comenzamos a ver desde fines del año pasado es que eso se comenzó a ajustar y eso lo que finalmente trae como consecuencia es que parte de la demanda por comprar (viviendas) se traslada a la demanda por arrendar", sostuvo.

Una vez más, la cantidad de clicks son reflejo de esta tendencia: "Hemos visto un aumento muy significativo en la cantidad de visitas en los avisos de arriendo versus las ventas que están cayendo prácticamente a la mitad de lo que era a principios del año pasado". 

Mientras que la cantidad de proyectos inmobiliarios que están iniciando ventas también han ido en una tendencia a la baja, recaló Izquierdo: "Estamos viendo una menor incorporación de nueva oferta, sobre todo porque parte del público que compra departamentos para arriendo son inversionistas y, con las condiciones actuales, los niveles de rentabilidad que están buscando no son los óptimos".

Vea la entrevista completa a Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com, en Pauta de Negocios.

Negocios

Bodegas y oficinas, las estrellas de la industria inmobiliaria pospandemia

Francisco Traverso, de CBRE Chile, destacó los "niveles históricos" que vive el mercado industrial. "Mientras haya crecimiento económico seguirá habiendo demanda", dijo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La ingeniosa campaña de Capel que se hizo viral</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Le Pac: la ingeniosa campaña de Capel que se hizo viral

Más de 800 personas se inscribieron para probarlo bajo el nombre pisco Le Pac (Capel al revés), creyendo que era un nuevo producto.

tipo de contenido
Negocios

Albemarle estima que aportará al menos US$400 millones al fisco este año

El country manager de la compañía estadounidense, Ignacio Mehech, dijo a PAUTA que no ve impacto en el negocio ante un eventual cambio en la Constitución.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CasaIdeas por llegada de IKEA: En algunas cosas va a "competir" y en otras "se va a complementar"

En Radio PAUTA, el gerente general corporativo de CasaIdeas, José Luis Rodríguez, señaló que están seguros "que vamos a poder convivir en este mercado".

<p>Tienda IKEA en Santiago.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

IKEA: las primeras imágenes de la tienda que abrirá en Chile

El local, ubicado en el centro comercial Open Kennedy de Las Condes, tendrá exposición de muebles, zona de juegos para niños y un restaurante con comida típica sueca.