Negocios

Portalinmobiliario.com: viviendas en venta en Santiago Centro se han "más que duplicado"

Los departamentos en venta en la Región Metropolitana mostraron un incremento anual de 56%, mientras la oferta de arriendos cayó con fuerza, a la vez que subieron los precios por fuerte demanda.

Mientras el stock de viviendas en venta va al alza, el stock de propiedades en arriendo registra una baja anual de 44%.

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Viernes 22 de octubre de 2021

A+ A-

El actual escenario económico y político está afectando el bolsillo de las personas, sobre todo en lo que se refiere al mundo de los bienes inmuebles. Según un análisis de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) publicado por El Mercurio, la baja en el plazo de los créditos hipotecarios de 30 a 20 años obligará a las personas que quieran comprar una vivienda, a justificar un 60% más de ingresos que antes. Lo anterior restringirá de forma importante el acceso a una vivienda para muchas personas. Este menor acceso al crédito, a su vez, está afectando la venta de viviendas y por tanto, el precio de los arriendos.

El gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com, Nicolás Izquierdo, señaló este viernes en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que han visto un aumento importante en la cantidad de departamentos disponibles para la venta. Su informe trimestral de viviendas en la Región Metropolitana indica que la oferta de departamentos tuvo un incremento anual de 56%, muy por el contrario de la oferta de departamentos en arriendo, la que se contrajo un 44% (la mayor caída en 15 años).

El ejecutivo explicó que la zona cero -alrededor de Plaza Italia- se ha visto más afectada por sus externalidades negativas. Pero "en particular, lo que estamos viendo es que no es algo específico de ese sector del centro, sino que a nivel de mercado de departamentos, en el centro de Santiago es donde hoy día estamos viendo que la cantidad de avisos disponibles de propiedades en venta se ha más que duplicado. Estamos viendo que es superior al promedio de la Región Metropolitana", advirtió. Izquierdo ejemplificó con el caso de Estación Central, donde se ha visto una caída de 4% en los precios de publicación.

El escenario para 2022 es todavía incierto, pero se avizoran condiciones de financiamiento más difíciles, lo que seguiría impactando la compra de propiedades. "Ante mayores dificultades por compras, hay más demanda por arriendos", dijo.

Economía

CPC y rol de gremios ante la colusión: "Habrá que excluir a quienes cometieron este delito"

Juan Sutil pide aplicar el máximo rigor de la ley, incluso penas de cárcel, si se comprueban responsabilidades tras la denuncia de la FNE contra empresas de transporte de valores.

Necesidad de certidumbre

Comprar una vivienda es para todas las personas una decisión relevante y de largo plazo, por lo que se requiere de claridad en las perspectivas del futuro. Nicolás Izquierdo comentó que en escenarios de mayor incertidumbre como el actual, las decisiones de compra de este tipo de pueden ir ajustando. "Es clave ir generando más certidumbre", puntualizó.

La pandemia ha generado una serie de cambios en los consumidores, y desde Portalinmobiliario.com han visto un incremento importante en la demanda por casas, con su consiguiente aumento de precios. "La demanda por casas se mantiene fuerte en arriendos", señaló. Asimismo, comentó que sectores más alejados y menos conectados de la Región Metropolitana han ido tomando impulso, gracias al teletrabajo.

Por otro lado, el ejecutivo señaló que también se observa en su sitio web una menor oferta de proyectos inmobiliarios, y un aumento de precio en los disponibles, posiblemente por el alza en los costos de construcción.

Vea la entrevista completa con Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com

La acera de los tontos

Chile tiene un nuevo día nacional del odio: el 18 de octubre

"Qué duda cabe de que la Convención Constitucional no ha hecho más que acarrear más leña al fuego con su decisión de destacar esta fecha en su programación", opina John Müller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Encuentro de Emprende tu Mente.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Daniel Daccarett: "Hay emprendimientos que están en estado de euforia permanente"

El cofundador de Emprende tu Mente destaca el EtM Day 2021, el evento que realizarán al próxima semana para conectar startups y gerentes de grandes empresas.

<p>Sofofa Hub es parte del programa global Scale 360, del Foro Económico Mundial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sofofa Hub y economía circular: “Si no hacemos cambios normativos no podremos avanzar”

Alan García, director de la entidad -que es parte de un programa del Foro Económico Mundial-, enfatizó en la importancia de cambiar el “paradigma de producción” desde las bases.

<p>Gallagher es la compañía de seguro y reaseguro de mayor crecimiento en los últimos tres años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Corredora Gallagher: “El seguro de actos maliciosos y terroristas es el más demandado”

Luego del 18-O, este ítem se vende por separado del seguro de incendios. El CEO de la compañía para Chile y Latinoamérica dice que los precios han subido y lo seguirán haciendo.

<p>Cristóbal Silva, managing partner de FEN Ventures, que hoy cuenta con sede en Miami.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

FEN Ventures lanza nuevo fondo de US$ 80 millones para financiar startups

Con este instrumento, la firma buscará invertir en 20 o 25  emprendimientos tecnológicos de la región en etapas tempranas con alto potencial de crecimiento.