Negocios

Presidente Piñera: tras la reforma tributaria y la previsional vendrá la laboral

En entrevista con Bloomberg TV, el Mandatario comentó que el proyecto buscará dar más flexibilidad a las relaciones de trabajo.

Sábado 29 de septiembre de 2018

A+ A-

Aumentar y mejorar la calidad de los empleos fue una de las principales banderas del ahora Presidente Sebastián Piñera. Y a seis meses de su instalación, el Mandatario volvió al tema en Entrevista con Bloomberg TV, donde adelantó que la reforma laboral es una de las prioridades para el Gobierno.

"La economía chilena está creciendo, estamos liderando la capacidad de crecimiento de la región, pero necesitamos realizar reformas grandes para seguir creciendo a un ritmo de 5% a 6% anual (…) Primero, vamos a priorizar la modernización tributaria para incentivar la inversión, innovación y emprendimiento (…), la segunda es la previsional para adecuar la mayor expectativa de vida (…) y la tercera será la reforma laboral", dijo el Presidente desde Nueva York, en el marco de su visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el proyecto, agregó, se buscará dar una mayor flexibilidad al mercado. "Queremos que se llegue a acuerdo entre emprendedores y trabajadores para acordar en muchas cosas no sólo salarios, sino cómo distribuir la carga labora, dar mayor flexibilidad y compatibilizar familia y trabajo", dijo Piñera.

Su anuncio coincidió con la entrega de las últimas cifras de empleo. La tasa de desocupación se ubicó en 7,3% en el trimestre junio-agosto, lo cual representa un avance de 0,7 puntos porcentuales en relación a igual período del año pasado. La cifra se explicaría en parte por el aumento de 1,7% de la fuerza de trabajo, lo cual superó con creces el avance 0,9% que registró el número de ocupados. Es decir, respondería a que existen más chilenos buscando empleo, lo cual ha sido la tónica de los últimos meses.  

Sin embargo, en la opinión pública ha empeorado la percepción al mercado laboral. Según la última encuesta Cadem, solo 30% califica la situación del empleo en Chile como buena o muy buena. En marzo, en cambio, tras la llegada de Piñera a La Moneda, la cifra alcanzaba el 42%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: "Se está viendo con ojos bastante favorables"

Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más "tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales", por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Knasta.cl critica la "calidad" del Cyberday y afirma que alimentos es una de las categorías más buscadas

Aldo Ojeda, ejecutivo de la plataforma, da cuenta de la falta de reales descuentos en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago: "En esta oportunidad estamos bastante decepcionados".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CBRE y nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: "Se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo"

Enrique Peralta, ejecutivo de la compañía, detalla las modificaciones y ventajas de la nueva ley que entró en vigencia en abril. Eso sí, entrega algunas recomendaciones mientras se actualiza la normativa.