Negocios

Presidente Piñera: tras la reforma tributaria y la previsional vendrá la laboral

En entrevista con Bloomberg TV, el Mandatario comentó que el proyecto buscará dar más flexibilidad a las relaciones de trabajo.

Sábado 29 de septiembre de 2018

A+ A-

Aumentar y mejorar la calidad de los empleos fue una de las principales banderas del ahora Presidente Sebastián Piñera. Y a seis meses de su instalación, el Mandatario volvió al tema en Entrevista con Bloomberg TV, donde adelantó que la reforma laboral es una de las prioridades para el Gobierno.

"La economía chilena está creciendo, estamos liderando la capacidad de crecimiento de la región, pero necesitamos realizar reformas grandes para seguir creciendo a un ritmo de 5% a 6% anual (…) Primero, vamos a priorizar la modernización tributaria para incentivar la inversión, innovación y emprendimiento (…), la segunda es la previsional para adecuar la mayor expectativa de vida (…) y la tercera será la reforma laboral", dijo el Presidente desde Nueva York, en el marco de su visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el proyecto, agregó, se buscará dar una mayor flexibilidad al mercado. "Queremos que se llegue a acuerdo entre emprendedores y trabajadores para acordar en muchas cosas no sólo salarios, sino cómo distribuir la carga labora, dar mayor flexibilidad y compatibilizar familia y trabajo", dijo Piñera.

Su anuncio coincidió con la entrega de las últimas cifras de empleo. La tasa de desocupación se ubicó en 7,3% en el trimestre junio-agosto, lo cual representa un avance de 0,7 puntos porcentuales en relación a igual período del año pasado. La cifra se explicaría en parte por el aumento de 1,7% de la fuerza de trabajo, lo cual superó con creces el avance 0,9% que registró el número de ocupados. Es decir, respondería a que existen más chilenos buscando empleo, lo cual ha sido la tónica de los últimos meses.  

Sin embargo, en la opinión pública ha empeorado la percepción al mercado laboral. Según la última encuesta Cadem, solo 30% califica la situación del empleo en Chile como buena o muy buena. En marzo, en cambio, tras la llegada de Piñera a La Moneda, la cifra alcanzaba el 42%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Uber Eats hoy cuenta con 18 mil socios repartidores activos en la plataforma, que trabajan de manera flexible y autónoma. Su relación con la empresa es independiente.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El plan de Uber Eats tras la compra de Cornershop: "Vamos a estar en todo el mundo""

El gerente general de la empresa en Chile dice que el número de restaurantes adscritos a la plataforma se ha duplicado en dos años.

<p>Hugo Sánchez, superintendente de insolvencia y reemprendimiento, hizo un balance positivo respecto de la ley que este mes cumplió siete años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Las quiebras de empresas en 2021 van a la baja

Entre enero y septiembre hay una caída en las liquidaciones de empresas de un 10% anual, revela la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en Pauta de Negocios.

<p>Chile, por su capacidad para producir energías renovables, podría ser el actor más competitivo del mundo en hidrógeno verde</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Gremio del hidrógeno verde: "Podemos alimentar al mundo con energías limpias"

La Estrategia Nacional al 2050 del Gobierno contempla inversiones por US$ 330 mil millones. El director del gremio H2 Chile, Erwin Plett, señala que para invertir se necesitan certezas jurídicas.

Negocios

TikTok y sus problemas con la publicidad

La plataforma es conocida como la red social millennial que ha llevado a miles de personas a replicar coreografías o recetas, gracias a su capacidad de generar videos virales. Sin embargo, TikTok no ha logrado capitalizar este atributo.