Negocios

Proyecto Dominga reconoce interés por una alianza portuaria con CAP

El gerente de asuntos corporativos de Andes Iron, Francisco Villalón, dice que la oposición a la iniciativa pese a la aprobación en una instancia oficial "pone en jaque nuestra institucionalidad ambiental".

El proyecto minero Dominga estará ubicado en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Jueves 19 de agosto de 2021

A+ A-

La aprobación por parte de la Comisión Ambiental de Coquimbo del proyecto minero Dominga, que busca extraer concentrados de hierro y cobre en la comuna de La Higuera, sigue generando polémica luego de ocho años de tramitación.

El 75% de la propiedad de Andes Iron pertenece a la familia Délano Meléndez, cuya cabeza, Carlos Alberto Délano, está entre los dueños de Penta. La iniciativa considera una inversión por US$ 2.500 millones, comenzó su tramitación en 2013, y luego de pasar por el Servicio de Evaluación Ambiental, fue derivado al Comité de Ministros del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. En dicha instancia fue rechazado, lo que provocó la salida del gabinete económico dirigido entonces por Rodrigo ValdésTras eso, los controladores llevaron el caso a la justicia y el Tribunal Ambiental de Antofagasta pidió retrotraer el proceso a la Comisión Ambiental de Coquimbo, entidad que la semana pasada aprobó el proceso. Esta última decisión despertó el rechazo de buena parte de la oposición, que considera que el proyecto será dañino para el medioambiente.

Francisco Villalón, gerente de asuntos corporativos de Andes Iron, enfatizó que el proyecto Dominga ha cumplido todos los requerimientos de la autoridad, y ha dado respuesta a todas las inquietudes presentadas por diversos servicios públicos. Hay pronunciamientos favorables de tribunales de justicia para su desarrollo, por lo que "este tipo de problemas que enfrentamos pone en jaque nuestra institucionalidad ambiental", advirtió en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

El ejecutivo pidió que en Chile se respete y se haga cumplir la ley. "No nos parece que la justicia haya que respetarla solo cuando a uno le conviene, que es lo que hemos visto", puntualizó.

Al respecto, explicó que el tribunal que acogió los recursos del proyecto Dominga fue el mismo que rechazó Pascua Lama, pero las declaraciones de diversos grupos y de políticos en un caso y otro fueron totalmente distintas. "Es legítimo tener distintas opiniones, lo que no es legítimo es utilizar información falsa", sostuvo Villalón.

Negocios

Diego Hernández: "En Chile hoy no tenemos mucha certidumbre jurídica"

El presidente de Sonami pide que "los políticos tengan una visión más de largo plazo, y que no jueguen solamente para la galería".

Compartir puerto con CAP

"La operación minera está a lado de la carrera, en el kilómetro 542. Un proyecto al lado de la carretera, en una zona intervenida, difícilmente podemos encontrar zonas más intervenidas que una carretera, ahí está la operación de Domnga. Las inquietudes están dadas por el puerto", comentó.

Explicó que pese a que las inquietudes están dadas por la ubicación del puerto, hoy por esa ruta de navegación transitan dos mil buques al año que vienen del sur, y lo hacen a cinco kilómetros de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt. Mientras, la propuesta de Dominga consideraría un buque a la semana, el cual transitaría a 30 kilómetros de dicho lugar. "Creemos que las declaraciones que se han realizado en torno a este proyecto son, al menos, destempladas y desmedidas", advirtió.

Una de las mayores críticas al proyecto Dominga es la construcción de un nuevo puerto en una zona que ya existen otros, pese a que el ordenamiento territorial de la comuna permite la construcción de tres puertos. El gerente de asuntos corporativos de Andes Iron señaló que la idea les parece razonable.

En el sector ya existen operaciones portuarios de CAP con el puerto Cruz Grande, lo que les permitiría concentrar la operación en un solo terminal.

"Para ser transparente: hemos tenido algunas conversaciones [con CAP], pero no se han iniciado aún conversaciones formales en este punto en particular, pero sí entendemos que hay una voluntad de que eso así ocurra", reveló.

Francisco Villalón contó que una alianza haría que los costos del proyecto Dominga aumenten. No obstante, agregó que en la compañía entienden que hay que hacer mayores esfuerzos para desarrollar una minería más sustentable y moderna.

El ejecutivo, asimismo, desestimó las críticas que se han dado en torno a la iniciativa, y explicó que Dominga es "un buen proyecto". No solo por la generación de empleo, sino también porque plantea utilizar 100% de agua de mar desalada, y compartir agua con las comunidades, atacando el problema de la sequía que afecta al lugar. La iniciativa considera también la contrucción de un centro de investigación científica donde se estudiaría el rescate y cuidado del pinguino de Humboldt, hoy en peligro de extinción, hoy necesario para la zona.

Vea la entrevista completa con Francisco Villalón, gerente de asuntos corporativos de Andes Iron

Nacional

Marcelo Mena y proyecto Dominga: "En cualquier otro lugar, menos en este"

El exministro de Medio Ambiente pidió "no blanquear el proyecto", pues "fue evaluado en cuatro etapas de manera negativa".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La plataforma Kantoor permite reservar salas de trabajo y de reuniones, puestos individuales, estacionamientos o bicicleteros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La startup que ofrece reservar de manera online las salas y puestos en una oficina

Kantoor partió en septiembre pasado. Su objetivo es que las empresas rentabilicen la inversión que hacen por metro cuadrado, contratando lo que realmente necesitan.

<p>Uber Eats hoy cuenta con 18 mil socios repartidores activos en la plataforma, que trabajan de manera flexible y autónoma. Su relación con la empresa es independiente.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El plan de Uber Eats tras la compra de Cornershop: "Vamos a estar en todo el mundo""

El gerente general de la empresa en Chile dice que el número de restaurantes adscritos a la plataforma se ha duplicado en dos años.

<p>Hugo Sánchez, superintendente de insolvencia y reemprendimiento, hizo un balance positivo respecto de la ley que este mes cumplió siete años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Las quiebras de empresas en 2021 van a la baja

Entre enero y septiembre hay una caída en las liquidaciones de empresas de un 10% anual, revela la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en Pauta de Negocios.

<p>Chile, por su capacidad para producir energías renovables, podría ser el actor más competitivo del mundo en hidrógeno verde</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Gremio del hidrógeno verde: "Podemos alimentar al mundo con energías limpias"

La Estrategia Nacional al 2050 del Gobierno contempla inversiones por US$ 330 mil millones. El director del gremio H2 Chile, Erwin Plett, señala que para invertir se necesitan certezas jurídicas.