Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 6 de junio de 2022

A+ A-

"Debemos lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año en lugar del estancamiento de los últimos 10. Si lo logramos el producto potencial podría crecer sobre un 4% anual", dijo el Presidente Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública.

En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Raphael Bergoeing, destacó los anuncios del Mandatario y aseguró que "ojalá esto pueda traducirse en reformas concretas durante los próximos meses y años para avanzar estructuralmente a una mayor productividad".

El economista señaló que es necesario tomar medidas que simplifiquen los trámites para invertir en Chile y que, en ese sentido, está "absolutamente convencido de que en los ministerios de Hacienda y Economía están conscientes de esto, pero tiene que haber una voluntad política de llevarlo adelante y ponerlo prioritariamente en la agenda".

Reducción de la jornada laboral a 40 horas: "es absolutamente realista"

Bergoeing afirmó que "plantearse la necesidad de avanzar a una jornada laboral de 40 horas es absolutamente realista", pero que es importante ir "tomando decisiones e implementando reformas que permitan generar un contexto que se haga cargo de la heterogeneidad que existe en Chile en términos de sectores, empresas y tipos de trabajadores".

A su juicio, "se podría avanzar [...] primero con gradualidad, buscando que haya una conversación previa entre trabajadores y dueños del capital que vea si permite ciertos acuerdos, y tercero, por ejemplo, diciendo que en vez de tener jornadas de 45 horas, en todos los sectores, todas las semanas del año y para todos los trabajadores, avancemos a jornadas que, eventualmente, sean de 40 horas, un 10% menos aproximadamente, pero medidas no en términos semanales sino mensuales, permitiendo cierta adaptabilidad durante el mes".

El presidente de la CNP acotó que esta "no es una fórmula perfecta", pero "es una manera de que ambos consigan algo y también cedan, y es una bonita señal para lo que necesitamos en otras reformas en Chile, en que esto no puede ser una guerra en que unos ganan y otros pierden, sino que tiene que ser un trabajo mancomunado".

Para Raphael Bergoeing, es importante evaluar el efecto de las políticas públicas que se implementan. "Si nosotros avanzamos de 45 a 44 y vemos el efecto, podemos seguir avanzando, rediseñando, mejorando", sostuvo.

Escucha la entrevista completa al presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Tienda IKEA en Santiago.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

IKEA: las primeras imágenes de la tienda que abrirá en Chile

El local, ubicado en el centro comercial Open Kennedy de Las Condes, tendrá exposición de muebles, zona de juegos para niños y un restaurante con comida típica sueca.

<p>Netflix pierde 970 mil suscriptores el segundo trimestre de 2022</p>
tipo de contenido
Negocios

Netflix pierde 970 mil suscriptores el segundo trimestre de 2022

La plataforma de streaming espera incorporar un millón de suscriptores entre julio y septiembre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: "Se está viendo con ojos bastante favorables"

Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más "tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales", por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Knasta.cl critica la "calidad" del Cyberday y afirma que alimentos es una de las categorías más buscadas

Aldo Ojeda, ejecutivo de la plataforma, da cuenta de la falta de reales descuentos en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago: "En esta oportunidad estamos bastante decepcionados".