Negocios

Repartir utilidades: el debate posterior a la polémica en Cencosud

Las sociedades anónimas deben entregar por ley al menos el 30% de las utilidades generadas a sus accionistas. Sin embargo, en momentos de crisis económica hay compañías que requieren una mayor caja para hacer frente a la incertidumbre.

Agencia Uno

Miércoles 6 de mayo de 2020

A+ A-

Es tiempo de dividendos. Las sociedades anónimas en Chile deben por ley repartir al menos el 30% de las utilidades generadas el año anterior, un tema que siempre es votado en las juntas de accionistas. En un contexto donde las empresas necesitan recursos para poder hacer frente a la incertidumbre, muchas optaron por apegarse al mínimo y reforzar su caja. Otros accionistas, como los de Cencosud, aprobaron repartir el 80% de las ganancias pese a que su filial Paris resolvió acogerse a la Ley de Protección al Empleo.

Pero al margen del caso en particular, ¿es necesario reconsiderar la obligación de reparto de dividendos? Macarena Lobos, exsubsecretaria de Hacienda, y Natalia González, directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de LyD, debaten al respecto en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sergio Rademacher, presidente de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Presidente de AmCham: "Mientras tengamos una Constitución, creo que lo clave es hacerla valer"

Sergio Rademacher, presidente de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, dice echar de menos el diálogo en la discusión sobre el retiro de fondos.

<p>Ricardo Mewes es candidato para volver a presidir la Cámara Nacional de Comercio.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ricardo Mewes: ''Mi foco es la reactivación económica del sector''

El candidato a presidir la CNC abordó también las propuestas de aumento de impuestos. "Es importante tener una mirada de largo plazo y escuchar bien a los técnicos", dijo.

<p>Unholster es una empresa que ofrece soluciones a partir de la agregación de datos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Unholster y el seguimiento del covid: ''La trazabilidad en el sistema público no existe''

La empresa de gestión de datos desarrolló una aplicación que permite rastrear los contactos estrechos en las empresas y colegios.

<p>Puerto de San Antonio.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Puerto de San Antonio proyecta que el ingreso de automóviles se normalizará en abril

El puerto registró un aumento de 20% en el total de carga movilizada durante el mes de marzo, alcanzando niveles récord de transferencias.