Negocios

Repartir utilidades: el debate posterior a la polémica en Cencosud

Las sociedades anónimas deben entregar por ley al menos el 30% de las utilidades generadas a sus accionistas. Sin embargo, en momentos de crisis económica hay compañías que requieren una mayor caja para hacer frente a la incertidumbre.

Agencia Uno

Miércoles 6 de mayo de 2020

A+ A-

Es tiempo de dividendos. Las sociedades anónimas en Chile deben por ley repartir al menos el 30% de las utilidades generadas el año anterior, un tema que siempre es votado en las juntas de accionistas. En un contexto donde las empresas necesitan recursos para poder hacer frente a la incertidumbre, muchas optaron por apegarse al mínimo y reforzar su caja. Otros accionistas, como los de Cencosud, aprobaron repartir el 80% de las ganancias pese a que su filial Paris resolvió acogerse a la Ley de Protección al Empleo.

Pero al margen del caso en particular, ¿es necesario reconsiderar la obligación de reparto de dividendos? Macarena Lobos, exsubsecretaria de Hacienda, y Natalia González, directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de LyD, debaten al respecto en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Manuel Moller, CEO y fundador de Al Gramo, habla sobre su nueva ronda de inversión.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Al Gramo: ''Los inversionistas chilenos son tremendamente conservadores"

José Manuel Moller, CEO de la startup que acaba de levantar US$ 8,5 millones, criticó la aversión al riesgo de los fondos locales. Pero ve señales de cambio.

<p>Ángel Sierra, director ejecutivo Fintech Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Fintech versus retailers: las razones detrás de la guerra por las tarjetas

El director del gremio, Ángel Sierra, explica la solicitud a la FNE de investigar faltas a la libre competencia cuando los medios de pago emitidos por estas firmas no son recibidos en los supermercados..

<p>Chile lleva una década enfrentando años secos y es uno de los países más vulnerables al cambio climático</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Nuevo gremio de desalinizadoras: ''No hay que tener miedo a tomar agua de mar''

El presidente de Acades, Carlos Foxley, resaltó las ventajas de esta alternativa para enfrentar el cambio climático. "Llevamos 10 años con 40% menos de lluvia".

<p>Centros de ski operan con el 30% de su capacidad por Covid 19</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La estrategia de El Colorado para recibir turistas en invierno y verano

Peter Leatherbee, gerente general de Andacor -controlador de este centro de esquí y Parques de Farellones-, cuenta cómo enfrenta la menor afluencia de visitantes por nieve.