Negocios

Salmoneras apuestan a volver a niveles de exportación pre-Covid en 2021

El Consejo del Salmón proyecta una recuperación de precios el próximo año ante menores cosechas, a lo que se sumaría una reactivación en el consumo.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Miércoles 25 de noviembre de 2020

A+ A-

Entre enero y octubre de este año las exportaciones de salmón cayeron 17% en relación a igual período del año pasado. Pese a que los volúmenes se mantuvieron, se registró una caída de precio de 20%. De acuerdo a datos del Consejo del Salmón, la baja en los envíos se profundizó en el tercer trimestre, pero desde octubre se comenzó a notar una recuperación. "No me atrevo a decir si es o no definitiva porque depende del rebrote de Estados Unidos. Lo que sí vemos como señal es que en noviembre el precio ha tenido un leve repunte y eso hacia adelante se ve mejor, porque la demanda esperemos que se recupere -en la medida que haya vacuna o que podamos convivir con el covid-, se pueda seguir reactivando la apertura de hoteles y restaurantes y que se aumente la demanda china, que está muy castigada", comentó Joanna Davidovich, presidenta del Consejo del Salmón.

Economía

"Casi cero": los salmones chilenos ya casi no llegan a las mesas en China

Pese a no existir restricciones oficiales, los consumidores siguen cautelosos luego de que se detectara el virus en una tabla de cortar de un vendedor de pescado importado.

Por el lado de la oferta también habría un apoyo a la recuperación de los precios. "Las cosechas de 2021 se esperan un poco menores, lo cual configura un mejor escenario de precios para el próximo año", agregó Davidovich en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

El nuevo actor gremial

El Consejo del Salmón nació en mayo tras la separación de las mayores empresas del sector de Salmón Chile. AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysen se unieron para crear la nueva asociación gremial, que reúne al 50% de la producción de salmón en Chile.

"El objetivo del gremio es impulsar el desarrollo de la industria de manera competitiva y sustentable, y toda la cadena de valor asociada a esa industria, promoviendo las mejores prácticas profesionales y la protección del entorno donde se desarrolla", explicó Davidovich.

Vea la entrevista a Joanna Davidovich en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Nuria Hernández, CEO de Unilever Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CEO de Unilever Chile: "Es uno de los países donde más ruido he oído por la diversidad de género"

Nuria Hernández explica en PAUTA la estrategia de la compañía por "romper estereotipos" a nivel global y lograr que las mujeres conformen la mitad del total de sus trabajadores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sonami por explotación del litio: "El Estado chileno no tiene fondos para hacer una empresa"

"Lo que debería hacer Chile es que el litio sea concesionable y así se arreglan todos los problemas", dice Diego Hernández.

<p>Gasco considera que la industria del gas es altamente competitiva, pese a las conclusiones de la FNE.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Gasco descarta baja de 15% del gas por nueva regulación: "No cuadra por ningún lado"

El gerente del negocio de gas licuado, Marc Llambías, cuestionó las conclusiones de la FNE, que fueron la base del proyecto de ley presentado por el Gobierno.

<p>Gabriel Boric y Juan Sutil en Enade 2022</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sutil valora el tono de Boric: "Esto va cambiando el eje de las expectativas"

En entrevista con Radio PAUTA, el presidente de la CPC destacó el énfasis en los acuerdos y la gradualidad. Pero dijo que también hay que evaluar los hechos. "Y uno de ellos es la conformación de gabinete".