Negocios

Salmoneras apuestan a volver a niveles de exportación pre-Covid en 2021

El Consejo del Salmón proyecta una recuperación de precios el próximo año ante menores cosechas, a lo que se sumaría una reactivación en el consumo.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Miércoles 25 de noviembre de 2020

A+ A-

Entre enero y octubre de este año las exportaciones de salmón cayeron 17% en relación a igual período del año pasado. Pese a que los volúmenes se mantuvieron, se registró una caída de precio de 20%. De acuerdo a datos del Consejo del Salmón, la baja en los envíos se profundizó en el tercer trimestre, pero desde octubre se comenzó a notar una recuperación. "No me atrevo a decir si es o no definitiva porque depende del rebrote de Estados Unidos. Lo que sí vemos como señal es que en noviembre el precio ha tenido un leve repunte y eso hacia adelante se ve mejor, porque la demanda esperemos que se recupere -en la medida que haya vacuna o que podamos convivir con el covid-, se pueda seguir reactivando la apertura de hoteles y restaurantes y que se aumente la demanda china, que está muy castigada", comentó Joanna Davidovich, presidenta del Consejo del Salmón.

Economía

"Casi cero": los salmones chilenos ya casi no llegan a las mesas en China

Pese a no existir restricciones oficiales, los consumidores siguen cautelosos luego de que se detectara el virus en una tabla de cortar de un vendedor de pescado importado.

Por el lado de la oferta también habría un apoyo a la recuperación de los precios. "Las cosechas de 2021 se esperan un poco menores, lo cual configura un mejor escenario de precios para el próximo año", agregó Davidovich en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

El nuevo actor gremial

El Consejo del Salmón nació en mayo tras la separación de las mayores empresas del sector de Salmón Chile. AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysen se unieron para crear la nueva asociación gremial, que reúne al 50% de la producción de salmón en Chile.

"El objetivo del gremio es impulsar el desarrollo de la industria de manera competitiva y sustentable, y toda la cadena de valor asociada a esa industria, promoviendo las mejores prácticas profesionales y la protección del entorno donde se desarrolla", explicó Davidovich.

Vea la entrevista a Joanna Davidovich en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Capitalizarme.com tiene  el 8% del mercado a su haber. A eso se suma la administración de cerca de 1.900 departamentos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El salto regional del mayor marketplace de departamentos de Chile

La startup Capitalizarme.com cerró operaciones por US$ 100 millones en 2020. Ya está en Perú y prepara su llegada a México, cuenta su CEO, Gabriel Cid.

<p>Enel recurrió al TC para que este zanje si esta ley vulnera o no las garantías constitucionales</p>
tipo de contenido
Negocios

Enel pide la intervención del Estado por la deuda en las cuentas de 50 mil familias vulnerables

Se trata de los hogares de menores recursos que han firmado convenios con la empresa para suspender sus pagos por la pandemia. En los próximos cuatro años sus cuentas de luz subirán 25%.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Isapres acusan que menos del 1% de los médicos emitieron más de $100 mil millones en licencias

El gremio anunció que iniciarán acciones legales contra un grupo de profesionales. "Creemos que efectivamente se están produciendo licencias médicas indebidas".

<p>Las fronteras para ingreso de extranjeros se mantienen cerradas, por lo que el turismo aún no se reactiva.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Gremio de hoteles: "Entre el 25% y 30% va a quebrar"

Fronteras cerradas, falta de apoyo del Estado y beneficios que desincentivan el reingreso de trabajadores, complican el panorama hotelero, dice Alberto Pirola.