Economía

ScaleX, iniciativa de la Bolsa y Corfo para financiar start-ups, estaría operativa a inicios de 2022

Imagen principal
corfo
POR Antonia Eyzaguirre |

En su primer año esperan financiar entre cinco y 10 emprendimientos. Corfo dará un subsidio para que las empresas cubran los costos de la inscripción.

La Bolsa de Comercio de Santiago y Corfo anunciaron recientemente una alianza para desarrollar un nuevo mercado de financiamiento alternativo para start-ups llamado ScaleX Santiago Venture Exchange. Busca conectar a estos emprendimientos tecnológicos con el mundo del capital de riesgo, fondos de inversión, family offices, e inversionistas calificados locales y globales.

“Estamos pensando en esas cinco mil empresas que necesitan crecer, y hay inversionistas ávidos de este tipo de inversiones”, señaló José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Asimismo, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, comentó que esto permitirá a las startups acceder a montos más altos de financiamiento, de hasta US$ 3,7 millones por empresa, a través de deuda o patrimonio. “Queremos convertir a Chile en un hub de emprendimiento”, dijo. Ambos comentaron que están trabajando para que ScaleX esté operativo el primer trimestre de 2022, luego de la aprobación de la Reglamentación Bursátil para Emisores Exceptuados de Inscripción de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Para que las start-ups puedan acceder a ScaleX deben mostrar cifras de crecimiento anual durante los últimos tres años mayor o igual al 20%, y se pondrá a disposición de los emprendedores personas que los acompañen en el proceso y los apoyen en la preparación para ser objeto de inversión de inversionistas institucionales. Estos podrán ser corredores, asesores o auditores, señaló Martínez. Agregó que ScaleX será ventajoso tanto para los emprendedores como para los inversionistas, dado que a los primeros les ampliará las opciones de financiamiento, mientras a los segundos les dará más alternativas de inversión.

Hasta 10 startups el primer año

Para el próximo año, ScaleX tiene como meta listar y financiar entre cinco y 10 startups, señaló Terrazas. Asimismo, explicó que Corfo dará un subsidio de cofinanciamiento para que los emprendimientos puedan cubrir los costos de inscripción en la plataforma.

Todo el proceso previo a la apertura en bolsa será digital, tanto para los emprendedores como para los inversionistas que quieran participar, explicó Martínez, quien sostuvo que están trabajando para que el proceso sea lo más simple posible.

Para el desarrollo de ScaleX, la Bolsa de Santiago y Corfo -a través de StartUp Chile-, tomaron como referencia dos iniciativas internacionales, BME Growth en España y AIM en Inglaterra, las que han resultado ser exitosas en multiplicar las alternativas de inversión y diversificación.

Vea la entrevista con José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, y Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo