Negocios

Sernapesca y bloom de algas: ''La empresa Camanchaca no reaccionó a tiempo''

La directora (s) del servicio criticó la actuación de la compañía. "Una mortalidad no puede estar esperando una semana", aseguró, debido al impacto que esto genera.

El bloom de algas afectó principalmente a las pesqueras de Aysén.

Por Daniela Sierra

Viernes 16 de abril de 2021

A+ A-

Hace unas semanas se detectó un nuevo brote de algas nocivas, más conocidas como un bloom de algas. Estas son mortales para los salmones: según cifras de Sernapesca, a la fecha se ha registrado la muerte de seis mil toneladas de ellos por esta causa. "De acuerdo a las condiciones que se han presentado los últimos días, estimamos (que el evento) ya está en retirada", dijo Jessica Fuentes, directora subrogante del servicio.

Según detalló Fuentes, cuatro centros de cultivos en Aysén ya cerraron su período de contingencia y en el resto no se estarían produciendo floraciones de algas nocivas. "Estamos preocupados ahora de que se termine definitivamente el retiro de mortalidades. En Aysén se ha retirado prácticamente el 99% de la mortalidad que se produjo por la emergencia y en Los Lagos cerca del 95%", aseguró la autoridad en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

La directora subrogante afirmó que el fenómeno ha ido en declive y que en la mayoría de las empresas se activaron los protocolos de contingencia, evitando una mayor mortalidad y resguardando a los peces vivos. "En este evento en particular todas las empresas, salvo una que ha salido públicamente, cumplieron con la normativa y reaccionaron rápidamente", dijo.

"La empresa Camanchaca no reaccionó a tiempo y demoró mucho el retiro de los peces", denunció la autoridad, precisando que las causas en la demora se deben investigar y será la autoridad sanitaria, a través de la denuncia que interpuso Sernapesca, la que aplicará las multas correspondientes. Junto con estas sanciones, la compañía se expondrían -según Fuentes- a las máximas sanciones por infringir la Ley de Pesca. "Una mortalidad no puede estar esperando una semana, porque se van descomponiendo los peces y eso genera un impacto", comentó. 

Escuche la entrevista a Jessica Fuentes en Pauta de Negocios

Economía

"Casi cero": los salmones chilenos ya casi no llegan a las mesas en China

Pese a no existir restricciones oficiales, los consumidores siguen cautelosos luego de que se detectara el virus en una tabla de cortar de un vendedor de pescado importado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La estrategia de sostenibilidad que impulsará Latam.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Cross check y reciclar: la estrategia sostenible de Latam

El CEO de la aerolínea, Roberto Alvo, detalló el plan maestro: eliminar los plásticos de un solo uso en 2023 y dejar de entregar residuos a vertederos en 2027.

<p>Las proyecciones de Cavem es que se vendan un millón de autos usados en 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Industria automotriz advierte "normalización" en los precios de los vehículos usados

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, cree que se venderán 350 mil modelos cero kilómetro en 2021 y que el tercer retiro de las AFP no será tan incidente en la demanda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

MasterCard busca simplificar las transacciones online por el alza de los pagos digitales

Sistemas de autentificación facial o dactilar son algunas de las novedades que se proponen en vez de digitar los números de la tarjeta.

Negocios

Cómo ha impactado el teletrabajo

Instalado como una alternativa necesaria producto de la pandemia, el trabajo remoto ha mostrado relevantes repercusiones en el mercado laboral.