Negocios

Sernapesca y bloom de algas: ''La empresa Camanchaca no reaccionó a tiempo''

La directora (s) del servicio criticó la actuación de la compañía. "Una mortalidad no puede estar esperando una semana", aseguró, debido al impacto que esto genera.

El bloom de algas afectó principalmente a las pesqueras de Aysén.

Por Daniela Sierra

Viernes 16 de abril de 2021

A+ A-

Hace unas semanas se detectó un nuevo brote de algas nocivas, más conocidas como un bloom de algas. Estas son mortales para los salmones: según cifras de Sernapesca, a la fecha se ha registrado la muerte de seis mil toneladas de ellos por esta causa. "De acuerdo a las condiciones que se han presentado los últimos días, estimamos (que el evento) ya está en retirada", dijo Jessica Fuentes, directora subrogante del servicio.

Según detalló Fuentes, cuatro centros de cultivos en Aysén ya cerraron su período de contingencia y en el resto no se estarían produciendo floraciones de algas nocivas. "Estamos preocupados ahora de que se termine definitivamente el retiro de mortalidades. En Aysén se ha retirado prácticamente el 99% de la mortalidad que se produjo por la emergencia y en Los Lagos cerca del 95%", aseguró la autoridad en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

La directora subrogante afirmó que el fenómeno ha ido en declive y que en la mayoría de las empresas se activaron los protocolos de contingencia, evitando una mayor mortalidad y resguardando a los peces vivos. "En este evento en particular todas las empresas, salvo una que ha salido públicamente, cumplieron con la normativa y reaccionaron rápidamente", dijo.

"La empresa Camanchaca no reaccionó a tiempo y demoró mucho el retiro de los peces", denunció la autoridad, precisando que las causas en la demora se deben investigar y será la autoridad sanitaria, a través de la denuncia que interpuso Sernapesca, la que aplicará las multas correspondientes. Junto con estas sanciones, la compañía se expondrían -según Fuentes- a las máximas sanciones por infringir la Ley de Pesca. "Una mortalidad no puede estar esperando una semana, porque se van descomponiendo los peces y eso genera un impacto", comentó. 

Escuche la entrevista a Jessica Fuentes en Pauta de Negocios

Economía

"Casi cero": los salmones chilenos ya casi no llegan a las mesas en China

Pese a no existir restricciones oficiales, los consumidores siguen cautelosos luego de que se detectara el virus en una tabla de cortar de un vendedor de pescado importado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Encuentro de Emprende tu Mente.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Daniel Daccarett: "Hay emprendimientos que están en estado de euforia permanente"

El cofundador de Emprende tu Mente destaca el EtM Day 2021, el evento que realizarán al próxima semana para conectar startups y gerentes de grandes empresas.

<p>Sofofa Hub es parte del programa global Scale 360, del Foro Económico Mundial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sofofa Hub y economía circular: “Si no hacemos cambios normativos no podremos avanzar”

Alan García, director de la entidad -que es parte de un programa del Foro Económico Mundial-, enfatizó en la importancia de cambiar el “paradigma de producción” desde las bases.

<p>Gallagher es la compañía de seguro y reaseguro de mayor crecimiento en los últimos tres años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Corredora Gallagher: “El seguro de actos maliciosos y terroristas es el más demandado”

Luego del 18-O, este ítem se vende por separado del seguro de incendios. El CEO de la compañía para Chile y Latinoamérica dice que los precios han subido y lo seguirán haciendo.

<p>Cristóbal Silva, managing partner de FEN Ventures, que hoy cuenta con sede en Miami.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

FEN Ventures lanza nuevo fondo de US$ 80 millones para financiar startups

Con este instrumento, la firma buscará invertir en 20 o 25  emprendimientos tecnológicos de la región en etapas tempranas con alto potencial de crecimiento.