Economía

SQM: “La sostenibilidad es parte de nuestro desarrollo de negocios de largo plazo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

La compañía trabaja en un plan de tres ejes, que son gente, entorno y aporte a industrias sustentables, dice José Miguel Berguño, VP senior de Operaciones Nitrato.

Este mes de noviembre se cumple un año desde que SQM, la empresa chilena que produce litio, yodo, potasio y químicos industriales, entre otros, y que opera en el Salar de Atacama, Antofagasta, Nueva Victoria y Coyasur, presentó su plan de sostenibilidad. Este consta de tres ejes: aporte a las industrias sustentables, gente y entorno. Y contempla metas ambiciosas. 

“La sostenibilidad es parte de nuestro desarrollo de negocios en el largo plazo”, dijo José Miguel Berguño, VP senior de operaciones Nitrato de SQM, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. El ejecutivo agregó que su modelo de desarrollo es uno integrado para ser altamente competitivo y sostenible. En otras palabras, la sostenibilidad no va por un carril separado sino que está integrada en todos los procesos.

La empresa fue una de las 27 compañías chilenas que forman parte este año del Dow Jones Sustainability Index, uno de los índices más reconocidos en la materia y que exige estándares muy altos. La compañía hoy trabaja para ser carbono neutral a 2040, reducir el uso de agua de pozo, incorporar la electromovilidad a sus operaciones, impulsar la economía circular, adoptar medidas de protección ambiental, entre otros.

Asimismo, trabajan para disminuir las extracciones de salmuera en el Salar de Atacama, pese a que el plan es aumentar la producción de 100 mil a 200 mil toneladas anuales. Lo anterior, señaló el ejecutivo, lo lograrán a través de investigación y desarrollo (I+D), tecnología y desafíos productivos.

La compañía, además, trabaja en planes de inclusividad y trabajo femenino. Sobre este último punto, Berguño señaló que hoy cuentan con una participación femenina del 18,5%, muy por sobre el 10% promedio de la industria, aunque su plan es llegar al 20% y, hacia 2025, subir al 25%. La dificultad está principalmente en atraer mujeres a trabajar a las operaciones, por lo que están desarrollando un plan de acercamiento con instituciones educacionales.

“Confiamos en los procesos democráticos”

Berguño señaló que hoy la compañía está en un buen ciclo. Sus productos abastecen industrias que tienen un rol importante en avanzar hacia un mundo más sostenible, como la electromovilidad, agricultura, energías limpias, entre otros, por lo que se prevé que la demanda mundial por los productos que vende la empresa vaya al alza.

Respecto del momento político de Chile, el VP senior de operaciones Nitrato de SQM, sostuvo que están confiados en que estos procesos democráticos sean parte de lo que debe vivir cualquier sociedad. “Nos proyectamos en el largo plazo con inversiones, desafíos, presencia y diálogo. La gente va a saber decidir lo que les parezca más razonable”, indicó. 

Vea la entrevista completa con José Miguel Berguño, VP senior de operaciones Nitrato de SQM