Negocios

La startup de transportes RockTruck busca la internacionalización

El emprendimiento de Eduardo Segovia tuvo ventas por US$ 8 millones en 2020. Proyecta el doble para 2021.

Camiones de RockTruck. Créditos: RockTruck

RockTruck

Por Eduardo Olivares y Rosario León

Viernes 12 de febrero de 2021

A+ A-

Eduardo Segovia viene de una familia de transportistas. Viajaba con su padre en la cabina del camión y aprendió pequeños cómo son las entrañas del negocio de carga y fletes. En la universidad aprendió el resto y en 2018 se lanzó con la idea: RockTruck.

La firma de logística ha marchado todo este tiempo sobre sus propias ruedas: sin inversionistas, sino solo por medio de crecimiento orgánico.

"Yo no tengo un inversionista que me entregue una espalda financiera. No trabajo bajo esa modalidad", cuenta Segovia en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA"Lo que estamos haciendo es formar un ecosistema que le permite democratizar y formalizar la industria de transporte", apunta.

"Es un negocio de economía colaborativa, partimos con camiones externos y empezamos a crecer. Hoy día estamos en el orden de [crecimiento de] 300% anual, nos ha ido bastante bien, partimos con ventas de US$ 1 millón el primer año, después pasamos a cuatro, cinco, y cerramos 2020 con US$ 8 millones", agrega.

Negocios

Casi US$ 120 millones más en dos años: MercadoLibre planea aumentar venta de bonos

En 2020 los ingresos aumentaron a US$ 76 millones, producto del crecimiento de las compras online. Sus acciones, en tanto, se duplicaron llevando su capitalización a cerca de US$ 82.000 millones.

El negocio al futuro

"Queremos seguir creciendo en la carga de distribución primaria, consolidarnos en todas las regiones", señala, "ya estamos mirando también hacia el extranjero". Para 2021 están preparando procesos para conversar con inversionistas de venture capital. De hecho, esperan vender US$ 16 millones este año. Entre los mercados que observan están México y Perú.

El foco de esta startup está en operar transporte de carga dedicada al delivery corporativo. "Inicialmente partimos como un negocio solamente de camiones pesados [...] Dada la pandemia, los clientes nos empezaron a pedir más e-commerce. Hoy día la facturación está un 80% en camiones de altos volúmenes de distribución secundaria y primaria, y un 20% de e-commerce", describe.

Entre las áreas de crecimiento está la devolución de productos de pymes y de tiendas online, como Mercado Libre.

Escuche la entrevista completa con el CEO de RockTruck, Eduardo Segovia, en Pauta de Negocios

Negocios

Uber se deshace de otro negocio: sus taxis voladores

La startup Joby comprará la división Uber Elevate, que soñó con un futuro de transporte aéreo urbano. No es la primera enajenación de este tipo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Aerolíneas y autoridades despachan las vacunas recibidas desde China hacia regiones. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Jaime de la Barra: la apertura comercial y la solidez financiera facilitaron la vacunación en Chile

El socio fundador de Compass Group dice que el mercado entrega señales de confianza ante el proceso político.

<p>Clientes de Farmacias Ahumada hacen fila para entrar al local. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La nueva estrategia online de Farmacias Ahumada

La cadena de farmacias comenzará con su propio canal de comercialización y transformará parte de sus tiendas para atender de manera exclusiva su demanda por internet.

<p>Los servicios digitales comenzaron a pagar IVA el 1 de junio de 2020.</p>
tipo de contenido
Negocios

El IVA pagado por los servicios digitales superaría este año la meta prevista para 2024

El impuesto que se paga por Netflix, Spotify o Zoom comenzó a regir el 1 de junio pasado. Ya recaudó US$ 121 millones entre ese mes y diciembre.

<p>Reapertura del comercio tras las cuarentenas que afectaron al país en 2020. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Vacunación, ventas online y nuevos formatos: los temas que marcarán al retail en 2021

Cencosud y Falabella reportaron sus resultados del último trimestre del año evidenciando una mejora en sus cifras, que esperan mantener en los próximos meses.