Negocios

La startup de transportes RockTruck busca la internacionalización

El emprendimiento de Eduardo Segovia tuvo ventas por US$ 8 millones en 2020. Proyecta el doble para 2021.

Camiones de RockTruck. Créditos: RockTruck

RockTruck

Por Eduardo Olivares y Rosario León

Viernes 12 de febrero de 2021

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Eduardo Segovia viene de una familia de transportistas. Viajaba con su padre en la cabina del camión y aprendió pequeños cómo son las entrañas del negocio de carga y fletes. En la universidad aprendió el resto y en 2018 se lanzó con la idea: RockTruck.

La firma de logística ha marchado todo este tiempo sobre sus propias ruedas: sin inversionistas, sino solo por medio de crecimiento orgánico.

"Yo no tengo un inversionista que me entregue una espalda financiera. No trabajo bajo esa modalidad", cuenta Segovia en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA"Lo que estamos haciendo es formar un ecosistema que le permite democratizar y formalizar la industria de transporte", apunta.

"Es un negocio de economía colaborativa, partimos con camiones externos y empezamos a crecer. Hoy día estamos en el orden de [crecimiento de] 300% anual, nos ha ido bastante bien, partimos con ventas de US$ 1 millón el primer año, después pasamos a cuatro, cinco, y cerramos 2020 con US$ 8 millones", agrega.

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En 2020 los ingresos aumentaron a US$ 76 millones, producto del crecimiento de las compras online. Sus acciones, en tanto, se duplicaron llevando su capitalización a cerca de US$ 82.000 millones.

El negocio al futuro

"Queremos seguir creciendo en la carga de distribución primaria, consolidarnos en todas las regiones", señala, "ya estamos mirando también hacia el extranjero". Para 2021 están preparando procesos para conversar con inversionistas de venture capital. De hecho, esperan vender US$ 16 millones este año. Entre los mercados que observan están México y Perú.

El foco de esta startup está en operar transporte de carga dedicada al delivery corporativo. "Inicialmente partimos como un negocio solamente de camiones pesados [...] Dada la pandemia, los clientes nos empezaron a pedir más e-commerce. Hoy día la facturación está un 80% en camiones de altos volúmenes de distribución secundaria y primaria, y un 20% de e-commerce", describe.

Entre las áreas de crecimiento está la devolución de productos de pymes y de tiendas online, como Mercado Libre.

Escuche la entrevista completa con el CEO de RockTruck, Eduardo Segovia, en Pauta de Negocios

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