Economía

Exportadores de fruta proyectan cerrar temporada con un alza de 2% en los envíos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

Desde la Asoex destacan el incremento de los volúmenes embarcados de cerezas.

La temporada de exportación de frutas en Chile estuvo llena de situaciones excepcionales. Lluvias en enero, dificultades en las cosechas a causa de la pandemia y una polémica en China. “Estamos en una temporada bastante especial”, observó Ronald Bown, presidente de Asoex.

El gremio proyecta que el sector cerrará la temporada frutícola con un alza de 2% en términos de volumen, impulsado principalmente por un aumento de 30% en los envíos de cerezas. “Estamos a la espera de evaluar el impacto de la lluvia en la uva de mesa. Yo creo que esta temporada, si hay algún aumento, va a ser leve”, pronosticó Bown en PAUTA de Negocios, de Radio PAUTA.

El aumento en las exportaciones de cerezas se produce pese a la polémica ocurrida en China, donde ad portas del Año Nuevo Chino -fecha en el que aumenta el consumo de esta fruta- se publicaron informaciones en redes sociales acusando la detección de trazas del virus en las frutas enviadas desde Chile. “Lo que está sucediendo hoy es una sorpresa. Nosotros hemos cumplido con todas las exigencias en relación a la sanitización de los equipamientos, el control incluso previo al embarque”, dijo Bown, quien recordó que la situación llevó al Gobierno y a los gremios frutícolas a constituir una mesa de trabajo.

“Hemos tenido que luchar con una campaña millonaria y por lo menos las cerezas se han vendido, se están vendiendo a un ritmo muy inferior, tal vez a menos de 50% de lo normal”, dijo Bown. Para ello, agregó, tanto la industria frutícola como ProChile han destinado alrededor de US$ 3 millones para promover las cerezas chilenas en China. La idea es replicar estos esfuerzos el próximo año para mostrar las bondades sanitarias y alimenticias de la fruta chilena.

Impacto de las lluvias

Las inusuales lluvias de enero impactaron los cultivos en la zona centro y sur del país, especialmente los de uva de mesa. De acuerdo con Bown, el frente tendrá como consecuencia una reducción de 15% en los volúmenes exportados de este producto.

“Esto va a impactar evidentemente también en los precios, va a impactar eventualmente en no poder llegar a todos los mercados. La fruta se debilita, no viaja tanto tiempo […] Hay otros productos que también han sido afectados, pero en menor cuantidad. La uva de mesa es las más afectada definitivamente”, detalló el dirigente gremial.

Vea la entrevista con Ronald Bown en PAUTA de Negocios: