Negocios

Las nuevas tendencias que desatará el teletrabajo en el negocio de las oficinas

Según JLL, una de las principales empresas de servicios inmobiliarios del mundo, la vacancia de oficinas podría aumentar hasta un 11%.

Avenida Apoquindo, en Las Condes. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Carmen Coloma

Viernes 26 de marzo de 2021

A+ A-

El tercer trimestre del 2020, la vacancia general de oficinas aumentó en 1,4 puntos porcentuales en comparación con el 2019, quedando en un 7,6%. Marcelo Carrere, country manager de JLL, estimó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que la vacancia de oficinas seguirá aumentando hasta llegar a un 11% y consideró como principal causa la reestructuración de los espacios de las compañías. Añadió que, según se calcula, un 30% de los colaboradores de las empresas optarán por el teletrabajo, una opción "que ya se veía venir" y que se acentuó con la pandemia. 

Carrere señaló como vacancias saludables a aquellas que van entre el 7% y el 11%, pues, según dijo, logran generar dinámica en los mercados y aumentar el equilibrio entre empresas y arrendadores a la hora de negociar. Además, enfatizó que esta alza provocará a los propietarios a salir de esa estructura fija y a "producir un quiebre en las tendencias que venían desde antes".

Para el country manager de una de las principales empresas de servicios inmobiliarios del mundo, se están empezando a establecer nuevos conceptos de servicios flexibles. "El 30% de los colaboradores de las empresas que no estarán en la oficina van a tener que trabajar desde algún lado. El home office no lo vemos muy proyectado en el tiempo, pero sí nuevos formatos de conectividad satelital", señala.

De propietarios a arrendatarios de oficinas

Según Marcelo Carrere, "los propietarios de grandes espacios de oficina van a pasar a ser arrendadores de metros cuadrados a proveedores de servicios". La idea está acompañada por la tendencia de las ciudades por descentralizarse y por el concepto de "la Ciudad de 15 minutos", lo que pretende que en cada kilómetro y medio exista un lugar de conexión de la misma categoría que una oficina, "un cowork pero bien pensado". Agrega que, "una empresa va a comprar un espacio bien flexible en el sitio financiero y lo va a complementar con esa conectividad descentralizada de la gente".

Según el country manager de JLL, en los lugares más corporativos como Nueva las Condes, Apoquindo, El Golf y Providencia es donde habrá una mayor inmigración de colaboradores con este nuevo concepto. "Es un 2.0 en el mercado […], creemos que es lo que va a revolucionar el 2021 y 2022".

Vea la entrevista con Marcelo Carrere en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sonami por explotación del litio: "El Estado chileno no tiene fondos para hacer una empresa"

"Lo que debería hacer Chile es que el litio sea concesionable y así se arreglan todos los problemas", dice Diego Hernández.

<p>Gasco considera que la industria del gas es altamente competitiva, pese a las conclusiones de la FNE.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Gasco descarta baja de 15% del gas por nueva regulación: "No cuadra por ningún lado"

El gerente del negocio de gas licuado, Marc Llambías, cuestionó las conclusiones de la FNE, que fueron la base del proyecto de ley presentado por el Gobierno.

<p>Gabriel Boric y Juan Sutil en Enade 2022</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sutil valora el tono de Boric: "Esto va cambiando el eje de las expectativas"

En entrevista con Radio PAUTA, el presidente de la CPC destacó el énfasis en los acuerdos y la gradualidad. Pero dijo que también hay que evaluar los hechos. "Y uno de ellos es la conformación de gabinete".

<p>Lechos secos de ríos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Aguas Andinas: "Estamos haciendo todos los esfuerzos para enfrentar el cambio climático"

Eugenio Rodríguez, director de Clientes y Desarrollo Comercial de la compañía, detalla los proyectos que han impulsado en los últimos años para evitar el racionamiento de agua potable.