Negocios

Tribunal de Brasil califica a los choferes de Uber de trabajadores independientes

Según la empresa, el fallo del Supremo Tribunal reafirma más de 250 decisiones de tribunales de primera instancia que fallaron en la misma línea.

Bloomberg

Por Fabiola Moura y Mario Sergio Lima

Miércoles 4 de septiembre de 2019

A+ A-

El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil dictaminó que los conductores que prestan servicios a través de la aplicación Uber Technologies Inc. son independientes de la empresa de transporte de pasajeros, decisión que puede beneficiar a la compañía al sentar un precedente para otros casos similares en el país.

"Los conductores de la aplicación no tienen una relación jerárquica con Uber debido a que sus servicios se brindan de manera informal, sin horas de trabajo preestablecidas o salario fijo y, por lo tanto, las características de un vínculo laboral entre las partes no existen", informó el tribunal en una decisión unánime de los 10 jueces que forman la segunda sala de la corte y que anula un fallo anterior de un tribunal local.

Negocios

Uber contrata a abuelitas en Japón para el reparto de comida

La tasa de desempleo en Japón se encuentra en mínimos en 25 años, pero aún así personas de la tercera edad se inscriben en Uber Eats para encontrar trabajo.

Uber, con sede en San Francisco, Estados Unidos, ha defendido el estatus de contratista independiente de sus conductores en todo el mundo. En California, esa designación se ve actualmente amenazada debido que legisladores estatales se encuentran analizando un proyecto de ley que podría dar lugar a que los conductores de Uber sean calificados de empleados, lo que les daría derecho a protecciones de salario mínimo y beneficios que exige el estado. Mantener el estatus de contratista independiente fue considerado uno de los factores de riesgo de Uber en su propuesta de oferta pública inicial a principios de este año.

Sentar jurisprudencia

El tribunal también dictaminó que la corte civil -y no el sistema de justicia laboral- es la responsable de resolver las disputas entre Uber y sus conductores independientes.

Se trata de la primera vez que una disputa legal entre Uber y uno de sus conductores llega a un tribunal supremo en Brasil. La decisión debería influir en cientos de otros casos que aún se encuentran en tribunales de primera instancia.

"La decisión refuerza más de 250 decisiones de tribunales de primera instancia en Brasil al fallar que no existe un vínculo laboral entre Uber y sus conductores", informó la empresa en un comunicado enviado por correo electrónico.

Uber opera en más de 100 ciudades y tiene más de 600.000 conductores en Brasil, según el sitio web de la compañía, que cuenta con más de 3 millones de conductores en todo el mundo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

WeWork pospone su salida a bolsa ante el desplome de las valoraciones

La empresa tenía pensado comenzar su ronda de conversaciones con inversionistas incluso durante esta semana.

Negocios

Kinross planea reiniciar las operaciones en mina La Coipa en Chile

Ubicada en la región de Atacama, la firma había detenido la explotación en 2013 por el agotamiento de sus reservas económicamente explotables

Negocios

Cómo funciona El Peñón, la mayor inversión de Walmart fuera de EE.UU.

El centro de distribución, que empezará a operar en septiembre, contará con tecnología de vanguardia para facilitar el funcionamiento en sus 150.000 m2.

Negocios

Advertencia de Goldman por Apple enciende la alarma en Wall Street

Mientras la empresa regresó a la valorización de US$ 1 billón por primera vez en 2019, algunos analistas han recortado el precio objetivo del papel.