Economía

TVN pone a la venta su propiedad de Bellavista 0990 en US$ 88 millones

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

El directorio del canal mandató a Colliers, que tiene plazo hasta septiembre para recibir ofertas por el activo, que tiene una superficie construida de 57.538 metros cuadrados.

Televisión Nacional de Chile (TVN) inició formalmente un proceso de venta de su propiedad ubicada en Bellavista 0990, en la comuna de Providencia, entregándole a través de su directorio un mandato a la firma inmobiliaria Colliers International Chile para activar una licitación con este objetivo.

Si bien el canal estatal informó en un comunicado que este proceso puede tomar la forma de un arriendo o venta parcial o total, todo indica que la operación podría concretarse bajo la segunda fórmula. De hecho, el aviso comercial de Colliers para la promoción de esta “oportunidad de inversión” -como fue calificada- establece expresamente que “la venta contempla hasta la totalidad del complejo de edificios de TVN, compuestos por dos roles, junto con los equipos adosados a la estructura”.

La propiedad, ubicada en la zona oriente del barrio Bellavista, a los pies de la ladera sur del cerro San Cristóbal, posee un terreno de 27.192 metros cuadrados, pero tiene una superficie total construida de 57.538 metros cuadrados, lo que es equivalente a ocho canchas de fútbol profesional. El valor referencial establecido por Colliers es de 2,45 millones de UF (US$ 88 millones).

De acuerdo con el prospecto, la propiedad cuenta con cuatro edificios de oficinas de tres niveles superiores y dos subterráneos, con una superficie disponible de 16.143 metros cuadrados. Adicionalmente, existen ocho edificios correspondientes a estudios de filmación (6.719 metros cuadrados), seis bodegas (3.351 metros cuadrados), servicios y talleres (3.577 metros cuadrados) y áreas comunes (13.063 metros cuadrados).

“Además, se dispone de 540 estacionamientos distribuidos en dos niveles subterráneos, que en su conjunto tienen una superficie de 14.685 metros cuadrados”, afirma Colliers.

Dentro de la descripción, se destaca que la zona tiene dos usos de suelo permitidos. Uno es de equipamiento, culto y cultura, pero el más atractivo inmobiliariamente es el residencial. “Se permiten edificaciones residenciales (sin comercio), edificaciones de servicio y salud pública. Ambos roles se encuentran en su máximo nivel de constructibilidad”.

Pérdidas, créditos y aportes 

La decisión de venta de la propiedad de TVN se enmarca en la crítica situación financiera que vive la empresa. El canal estatal cerró 2019 con pérdidas por $12.182 millones, los que se suman a los $9.922 millones del ejercicio del año anterior. 

Durante el primer trimestre de 2020 los números siguieron en rojo: cerró a marzo con pérdidas por $1.469 millones, aunque la cifra representó una baja de 52% respecto de las obtenidas en igual período del año anterior.

A los problemas de resultados se suman los de audiencia, ya que en muchos espacios ha sido relegado al cuatro lugar, detrás de Mega, Canal 13 y CHV. 

Y adicionalmente, ha debido enfrentar una reprogramación de sus pasivos. En enero de este año, y después de recibir el aval del Estado, TVN logró que se le autorizara un endeudamiento de $70 mil millones.