Economía

La estrategia de cinco puntas que impulsan los exportadores de vino

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Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

Aurelio Montes, presidente de Vinos de Chile, explica que los mercados prioritarios son China, Brasil, EE. UU., Reino Unido y Canadá.

Uno de los sectores que se ha visto beneficiado por la reactivación económica es la industria vitivinícola, mostrando una recuperación tanto en volúmenes como en ventas . En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes, comentó que en lo que va del año los envíos del sector acumulan un crecimiento de 3% en volumen y un alza de 12% en términos de valor, pese a los problemas logísticos marítimos y terrestres.

Según detalló, antes de la pandemia el sector vendía a un precio FOB -valor del producto puesto a bordo del transporte marítimo- de US$ 29 promedio la caja de 12 vinos, monto que actualmente ha aumentado por sobre los US$ 30. “Pensamos que va a seguir (al alza)”, estimó el líder gremial.

De este modo, agregó que el objetivo es que Chile se acerque a Argentina, país que vende a un precio de US$ 34 por caja. “Creo que a fin de año vamos a estar en buen camino para acercarnos a ese objetivo”, indicó Montes.

Foco en cinco mercados

Uno de los objetivos de Aurelio Montes a la cabeza de Vinos de Chile ha sido concentrarse en diversificar los mercados de exportación. En línea con esta estrategia, detalló que se le está dando prioridad a cinco mercados: China, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

El líder gremial -y también dueño de Viña Montes– comentó que hay grandes expectativas respecto de China. Aunque advirtió que se trata de “un mercado impredecible”, en el que aún está por verse el impacto que podría generar una eventual quiebra de la inmobiliaria Evergrande, el vino ha ingresado muy fuertemente en esa cultura, por lo que atraviesan por un buen momento.

De hecho, Australia, que era el principal mercado exportador a China, hoy enfrenta problemas políticos con el gigante asiático que llevó a este último a aplicar una sobretasa de 200% a sus vinos. Según Montes, la subsecuente caída en la demanda por vino australiano ha sido cubierta por un mayor consumo de productos chilenos. De hecho, en julio los envíos a ese país crecieron 47%.

Respecto de la sequía que afecta hoy a Chile, Montes comentó que las lluvias tardías han hecho que este año el panorama esté resuelto para las viñas, pero además señaló que como industria están desarrollando técnicas para ver cómo la actividad puede ocupar menos agua. “Hemos logrado avances, pero aún queda un espacio técnico importante para poder convivir con esta sequía que esperamos algún día pase. Si sigue, tendríamos que buscar otras locaciones geográficas más al sur, pero por ahora estamos bien”, puntualizó Montes.

Vea la entrevista completa con Aurelio Montes, presidente de Vinos de Chile