Negocios

WeWork: ''Hoy queremos rentabilizar lo que tenemos''

Según el gerente general de la operación en Chile, la pandemia ha validado la importancia de contar con espacios de trabajo flexibles.

Los espacios de WeWork en su sede de Avenida Kennedy.

WeWork

Por Gabriela Villalobos y Amelia Janssen

Martes 16 de marzo de 2021

A+ A-

Hace un año casi exacto las empresas comenzaron a incentivar el teletrabajo para evitar la propagación del coronavirus en el país. Primero de manera voluntaria y luego para enfrentar las primeras cuarentenas obligatorias. A 12 meses de esos primeros intentos, hay empresas que ya han anunciado que implementarán mecanismos híbridos, que mezclen el teletrabajo con las visitas presenciales.

En esta transformación, los espacios de trabajo compartido buscan capturar el interés por un modelo flexible. "A nivel inmobiliario nosotros somos los que tenemos contratos a largos plazos (con los operadores de los edificios) y nosotros no le traspasamos eso a nuestros miembros, ellos pueden arrendar espacios a un mes, a seis meses o un año", comentó el gerente general de WeWork en Chile, Leandro Basaez.

"Nos ha pasado con empresas que somos partner de ellas que eran superconservadores que tenían su centro de operaciones en un solo edificio, ¿y qué hicieron? Tomaron espacios y les ofrecieron a sus colaboradores el acceso a WeWork y ahora están viendo a lo mejor crecer pero distribuir a sus trabajadores en otro edificio. Entonces, creo que es superinteresante lo que te permite hacer hoy día WeWork, porque no necesariamente tienes que tomar el espacio que tú tienes con tus colaboradores a largo plazo, porque hay comunas que van a estar en cuarentena y otras no; hay algunos colaboradores que van a poder venir a trabajar y otros no", detalló Basaez en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Ocupación entre 50% y 60%

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para mantener los niveles de ocupación. Según detalló el ejecutivo, antes de la pandemia, estos indicadores alcanzaba entre el 85% y el 90% de los espacios de WeWork. "Estábamos casi con lista de espera", detalló. Sin embargo, actualmente esa cifra ha caído a entre 50% y 60%. "Algunas también han flexibilizado (acortado) sus contratos", agregó.

WeWork cumple dos años de presencia en Chile, un período en el que enfrentó cambios a nivel mundial con la toma de control de Softbank y la salida de sus fundadores. La llegada del grupo financiero llevó a un freno en la agresiva estrategia de expansión de la compañía en el mundo. En estos dos años, la empresa ha sumado cinco ubicaciones y la estrategia de expansión a futuro también será repensada tras la pandemia.

"Lo que nosotros hacíamos era tomar un edificio completo, lo cual son muchos miembros en un mismo edificio, con la pandemia nos pasó que la gente nos está pidiendo distribuir los espacios ojalá en todo Santiago, y el día de mañana en otras ciudades, porque hemos visto estadísticas de que el 30% de incluso las personas que vivían y trabajaban Santiago, ya no lo hacen", comentó Basaez. "Lo que hoy día queremos es rentabilizar lo que tenemos y una vez que lo vayamos rentabilizando yo creo que ya podríamos empezar a pensar en distribuir más WeWork", agregó.

Vea la entrevista a Leandro Basaez en Pauta de Negocios:

Negocios

Cocha apuesta al proceso de vacunación para promover a Chile como destino seguro

Aunque la agencia de viajes descarta volver a niveles prepandemia durante este año, adelanta que las reservas han aumentado para el segundo semestre del año.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Puerto de San Antonio.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Puerto de San Antonio proyecta que el ingreso de automóviles se normalizará en abril

El puerto registró un aumento de 20% en el total de carga movilizada durante el mes de marzo, alcanzando niveles récord de transferencias.

<p>El bloom de algas afectó principalmente a las pesqueras de Aysén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sernapesca y bloom de algas: ''La empresa Camanchaca no reaccionó a tiempo''

La directora (s) del servicio criticó la actuación de la compañía. "Una mortalidad no puede estar esperando una semana", aseguró, debido al impacto que esto genera.

<p>José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Asociación de Bancos: "Los niveles de morosidad están en lo más bajo en los últimos 30 años"

De acuerdo con el presidente del gremio, José Manuel Mena, más del 90% de los créditos Fogape Covid se encuentran con pagos al día.

<p>Las fronteras están cerradas desde el 1 e abril, salvo casos excepcionales.</p>
Negocios

SKY Airline: ''La situación ha sido bastante más negativa de lo que teníamos pronosticado''

El CEO José Ignacio Dougnac admite que la aerolínea había registrado una leve recuperación el año pasado, pero el cierre de fronteras volvió a reducir su actividad.