Ocio

11 historias para refrescarse durante este verano

Los libros pueden alejarnos del calor. Utilizando las recomendaciones de Goodreads (de Amazon), PAUTA hizo una lista con novelas frías para llevar a la playa, a la piscina o simplemente leer en casa con un ventilador.

Adventure Journal

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 11 de enero de 2020

A+ A-

Good Morning, Midnight (2016)
 

Lily Brooks-Dalton

Como anunció el sitio de entretenimiento Fotogramas la historia llegará a Netflix y será dirigida y protagonizada por George Clooney

Good Morning, Midnight (2016) retrata un mundo posapocalíptico. ¿Puede ir algo más allá de eso? Pues sí.

Augustine es un astrónomo que ha pasado por los más remotos campos militares para estudiar el universo, y al llegar al Ártico se entera de que se aproxima un fenómeno con efectos catastróficos. Cuando todos los científicos empiezan a retirarse del lugar, el envejecido y brillante científico se niega a abandonarlo. Un día, repentinamente se detienen todas las actividades de transmisión por radio y televisión, debido a la aparición de una niña, Iris.

Por otro lado, la comandante espacial Sullivan y su tripulación —los primeros seres humanos en dejar la Tierra—vienen de regreso de su viaje a Júpiter. Sin embargo, la esperanza de volver a casa se funde cuando pierden la comunicación con la base terrícola.

Tanto Augustine como Sullivan divagan entre paisajes espléndidos y etéreos, pero temen el futuro, y poco a poco, sus vidas se irán entrelazando.

Ambientado en: Círculo ártico

272 páginas

Disponible en Book Depository (en inglés)

Ritos funerarios (2013)

Hannah Kent

En junio de 2019, IMBd publicó que el libro será adaptado a la pantalla grande 

Agnes espera su ejecución en una granja aislada, en la casa de una familia que no conoce, ya que fue acusada de haber asesinado a su maestro. Es 1829, y en medio del frío islandés, todos temen vivir con una asesina convicta, menos Tóti, un sacerdote que se convierte en su guía espiritual. Pero cuando se acerca la hora de su muerte, la familia comienza a conocer otra versión de la historia.

El caso recuerda la novela de Margaret Atwood Alias Grace (1996), que llegó a Netflix el 2017, con el protagonismo de Sarah Gadon (Maps To The Stars, Cosmpolis). Cuenta la vida de Grace Marks, una joven sirvienta condenada a cadena perpetua por los asesinatos de su empleador Thomas Kinnear (Paul Gross) y de su ama de llaves Nancy Montgomery (Anna Paquin).

Ambientado en: Islandia

336 páginas

Disponible en Antártica y Book Depository (Burial Rites)

The sea road (2000)

Margaret Elphinstone

Una novela histórica que cuenta la exploración de los vikingos en su viaje al Atlántico Norte durante el siglo XI.

Gudrid es una mujer que vive en un paisaje absorbente por su belleza única, donde el mar parece ser el fin del mundo. En un entorno donde la creencia de los dioses nórdicos se mantiene con fuerza, mientras que los espíritus atormentan a los vivos, los vikingos inician un viaje a lo desconocido —al estilo de Moby Dick (Herman Melville)—, en el que accidentalmente descubren Norteamérica. 

Ambientado en: Océano Atlántico, Norteamérica

244 páginas

Disponible en Book Depository (en inglés)

La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey (2008)
 

Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

La historia llegaría a Netflix el 2018, con el protagonismo de Lily James (Downton Abbey, La Cenicienta)

En 1946, cuando ha finalizado la Segunda Guerra Mundial, la talentosa escritora Juliet Ashton se enfrenta a un bloqueo mental. Un día recibe una carta de Dawsey Adams de Guernsey, quien demuestra gusto y admiración por uno de sus libros, y cuando descubren que comparten el mismo amor por la lectura, inician una correspondencia. La vida de Dawsey despierta el interés de la joven autora cuando le menciona que pertenece a un grupo de lectura con un nombre muy particular. Poco a poco se siente más atraída por la zona a la que pertenece Adams cuando le cuenta acerca de la ocupación alemana.

Ambientado en: Guernsey, Reino Unido

290 páginas

Disponible en Antártica y Book Depository (The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society)

El zorro ártico (2003)
 

Sjón

Libro ganador del Premio Literario del Consejo Nórdico, el equivalente al Man Booker Prize, dedicado a la literatura de habla inglesa

Sigurjón Birgir Sigurðsson, más conocido como Sjón, es un intelectual islandés que posee varias vetas artísticas. Si bien escribe desde los 15, fue nominado a los Oscar por su canción "I've seen it all", de la película Bailarina en la oscuridad (2000), de Lars von Trier, y también se destaca por crear "personajes con rasgos míticos", como señala El Mundo.

En El zorro ártico (2003), a través de una técnica narrativa que entrelaza la fantasía con el misterio, el autor sigue al monje Skugga-Baldur, quien ignorando el crudo invierno islandés, permanece decidido en encontrar a un zorro, reconocido por su belleza.

También se muestra la vida del naturalista Friðrik B. Friðriksson, quien culpa a su hija Abba, con síndrome de Down, de todos sus infortunios.

Más adelante, Sjón se dirige a un naufragio ocurrido en 1868.

El lector irá descubriendo cómo los destinos de los personajes están intrínsecamente unidos. 

Ambientado en: Islandia

112 páginas

Disponible en BuscaLibre y en Book Depository (The Blue Fox)

El resplandor (1977)
 

Stephen King

La secuela de El Resplandor (1977) se estrenó el 2019 bajó el nombre de Dr. Sleep para seguir la vida del hijo de Jack Torrance 

Jack Torrance encuentra un nuevo trabajo en un lejano hotel en Colorado, y ahí se dirige con su familia para pasar el invierno. Junto a su esposa y su hijo son los únicos habitando el edificio. Pero lo que parecía ser una oportunidad para enfocarse en escribir y pasar tiempo con sus seres queridos, pronto se transformará en una pesadilla, cuando comienza a tener visiones.

En 1980 llegaría la historia de Jack y su familia a la pantalla grande bajo la dirección de Stanley Kubrick, con la actuación de Jack Nicholson —quien ganó el Oscar por mejor actor en sus papeles en Atrapado sin salida (1975) y Mejor… imposible (1997)—. Pasó a ser un clásico del cine de horror. 

659 páginas

Ambientado en: Colorado, Estados Unidos

Disponible en Antártica y Book Depository (The Shining)

Cumbres borrascosas (1847) 

Emily Brontë

La historia trata acerca de la familia Earnshaw, que vive en un pantano aislado de Inglaterra a fines del siglo XVIII. Cuando el padre regresa de un viaje a Liverpool, trae con él a un gitano huérfano a quien nombran Heathcliff, y tanto Hindley como Catherine, sus hijos, lo detestan. Sin embargo, Cathy no es una niña muy femenina, por lo que se termina acercando al niño excluido cuando se escapan constantemente para jugar en la intemperie. El único problema para Heathcliff es que su apariencia nunca le permitirá encajar en el mundo de clases sociales, al que inevitablemente pertenece su amiga.

La trágica historia de Heathcliff y Catherine se adaptó a la pantalla grande en varias ocasiones. Entre sus versiones más conocidas se encuentran la de 2012 con Kaya Scodelario (Skins) —disponible en Netflix—y la de 1992 con Ralph Fiennes (La lista de Schindler, Dragón rojo, El paciente inglés) y Juliette Binoche (Chocolate, Tres colores: azul).

464 páginas

Ambientado en: Yorkshire Dales, al norte de Inglaterra

Disponible en Antártica y Book Depository (Wuthering Heights)

Mal de altura (1997)
 

Jon Krakauer

La versión cinemetográfica Everest (2015) no cumplió con las expectativas del periodista como lo hizo Hacia rutas salvajes (2007) dirigida por Sean Penn

El periodista y también alpinista Jon Krakauer (Hacia rutas salvajes) explora su lado más aventurero cuando decide escalar el Monte Everest. En mayo de 1996 todo parece ir bien hasta que una gran tormenta lo ataca.

Una historia que rescata lo inesperada que puede ser la naturaleza, el miedo y la perseverancia, dedicada a todos los interesados en la escalada y el alpinismo.

368 páginas

Ambientado: el Monte Everest, Nepal

Disponible en BuscaLibre y Book Depository (Into Thin Air)

Cuentos de H.P. Lovecraft (1935)
 

Howard Phillips Lovecraft

Es uno de los autores que inspiró el trabajo de Stephen King e, incluso, parece haber influenciado el cine de David Lynch, cuando entrelaza la realidad y las pesadillas. Utilizó la sensibilidad del siglo XIX de la literatura de Edgar Allan Poe, y la tensión cuando sus personajes intentan mantener la cordura en medio de una serie de eventos caóticos.

Y como destaca The Guardian, fue un escritor que buscó antídotos contra el realismo. "Estoy tan cansado de la humanidad y del mundo que nada me puede interesar a menos que contenga un par de asesinatos en cada página o trate con los horrores innombrables e inexplicables que desprecian los universos externos", fueron algunas de las palabras del autor de Howard Phillips Lovecraft (1890-1937).

352 páginas

Ambientado: el paisaje de Nueva Inglaterra

Disponible en BuscaLibre y Book Depository (The Complete Tales of HP Lovecraft)

Colmillo blanco (1906)

Jack London

Colmillo Blanco es un perro que tiene una vida relajada con una familia, hasta que un día es violentamente raptado. Es despojado de todas sus comodidades y debe enfrentarse al maltrato humano, para transformarse en un animal obediente que trabaja llevando trineos en medio de la fiebre de oro de Klondike a fines del siglo XIX, con la llegada de inmigrantes a Yukón, Canadá. Poco a poco, a medida que se deja guiar por su instinto, irá reconociendo su relación con los lobos. Sin embargo, cuando encuentra el cariño, no lo querrá abandonar. 

En 1991 Colmillo Blanco (1906) pasó a la pantalla grande con Ethan Hawke (La sociedad de los poetas muertos, Antes del amanecer), quien interpreta al joven Jack Conroy, el único que parece cuestionarse los parámetros morales que rigen el trato de los hombres hacia la naturaleza. 

Además, el 2018 se creó una versión animada para Netflix

252 páginas

Ambientado: Yukón, Canadá

Disponible en Antártica y Book Depository (White Fang)

Cabo de Hornos (1955)

Francisco Coloane

Uno de los grandes novelistas de la Generación Literaria de 1938 es Francisco Coloane, quien exploró "la lucha del hombre por sobrevivir en un entorno inhóspito". Por eso, en Cabo de Hornos (1955) recorre 14 relatos donde la violencia humana parece estallar frente a la crudeza de la naturaleza. 

Las condiciones extemas del clima, las distintas nacionalidades y el mundo animal productivo se entrelazan para producir una sensación de soledad y desesperación en el frío de la Patagonia, donde se atraviesan las posibilidades del realismo mágico. 

216 páginas

Ambientado en: la Patagonia chilena

Disponible en BuscaLibre, Feria Chilena del Libro y Antártica 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Sellos postales para los 50 años de Queen

Se trata de la tercera banda en tener su propia colección de sellos —después de The Beatles y Pink Floyd— por parte del Royal Mail de Gran Bretaña.

Ocio

"Mierda Mierda, la función debe continuar", un viaje por el teatro chileno

El director Daniel Uribe habla sobre el estreno de la nueva serie documental, que rememora los hitos de la industria y reflexiona sobre la importancia de su legado cultural.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

La antigua herencia de la comedia en el cine italiano

El crítico David Vera-Meiggs explora las piezas de ese género que mejor reflejan la identidad y la cultura de los ciudadanos de ese país europeo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Pohlhammer: la vacilación, el sentido y el pensar en medio de la crisis

Desde su hogar en Concón, el poeta conversa con Cristián Warnken. "Si acepto la incertidumbre desde el miedo, se convierte en el pantano de la podredumbre", dice.