Ocio

115 años del nacimiento de Pablo Neruda

El historiador de Un día perfecto, Cristóbal García Huidobro, revisa los hitos que marcaron la vida del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

Por Bárbara Campos

Viernes 12 de julio de 2019

A+ A-

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació en Parral el 12 de julio de 1904. Sin embargo, mundialmente fue conocido por su seudónimo Pablo Neruda, y bajo esta estampa alcanzó el Premio Nobel en Literatura y conquistó la esfera pública en su rol de cónsul, senador y precandidato a la presidencia. 

"Temuco es el lugar de infancia de Neruda, él recuerda su aprendizaje en esta ciudad [...] Después, Neruda, muy temprano en su vida, es enviado como parte del servicio diplomático chileno. Lo envían a lugares lejanísimos, como Birmania y Ceylán. Él siempre fue político, desde temprano militante del Partido Comunista, fue senador y eso le va a valer después ser exiliado en el gobierno de Gabriel Gónzalez Videla. Después vuelve a ser senador, incluso en las década de los 70 es precandidato presidencial por el PC, pero baja su candidatura para favorecer la de Salvador Allende", describe el historiador Cristóbal García Huidobro en el programa Un día perfecto

"Neruda es un personaje que tiene todo un trasfondo. Reyertas con sus compañeros poetas bastantes grandes. Había dos contemporáneos que eran grandes amigos de él: Pablo de Rokha y Vicente Huidobro [...] Pablo Neruda obtiene el Nobel en el año 1971, se lo entrega el rey Carlos Gustavo de Suecia, y se convierte en el segundo laureado que tiene Chile. Era entonces embajador de Chile en Francia [...] Consagrado con este premio, Neruda entra al partenón de la literatura universal", destaca García Huidobro.

Pese al reconocimiento del mundo literario, el historiador reconoce que hay aspectos que se han cuestionado en la vida más personal del poeta. "La biografía de Neruda tiene unos bemoles muy antisonantes [...] No hay que juzgar la obra por su creador, pero tampoco podemos separarla", reconoce. Pablo Neruda fallece dos años después de recibir el Nobel, un 23 de septiembre de 1973. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Bowie tendrá nuevo documental

Brett Morgen es uno de los documentalistas más aplaudidos del mundo del cine, y está trabajado actualmente en una película sobre David Bowie. Se espera que la cinta se presente al mundo en 2022. El cineasta ha hecho filmes sobre los Rolling Stones, el documental "Montage of Heck" sobre Kurt Cobain y recientemente "Jane", la biografía de Jane Goodall que ganó varios Emmy.

Ocio

Emily vuelve a París en su segunda temporada

"Emily in Paris" fue una de las comedias más vistas del 2020. Las nuevas aventuras de la estadounidense en el mundo parisino, aterrizarán en Netflix el 22 de diciembre de este año.

Ocio

"Downton Abbey" vuelve a los cines

La elegante familia Crawley, protagonista de la exitosa serie televisiva, presenta su segunda película. "Downton Abbey: una nueva era" se estrenará en cines en marzo de 2022.

Ocio

El regreso de Justin Bieber a Chile

Siguiendo los pasos de Metallica, Soda Stereo y Gorillaz, Justin Bieber es el último nombre en anunciar su visita a Chile para el 2022. El cantante canadiense vendrá por cuarta vez nuestro país, aterrizando en el Estado Nacional en septiembre próximo.