Ocio

El jardín de rayuelas que se bifurcan entre Borges y Cortázar

Agosto trae el natalicio de dos destacados escritores que exploran la subjetividad del lector y los límites entre lo ficticio y lo real. Son Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

Composición sobre Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Créditos PAUTA

Composición sobre Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Créditos PAUTA

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 31 de agosto de 2019

A+ A-

Jorge Luis Borges (1899-1986) y Julio Cortázar (1914-1984) no nacieron ni murieron en el mismo país, pero coinciden en que fueron argentinos mundiales que llegaron a este mundo durante agosto. Entraron en la categoría de los mejores narradores del siglo XX a partir de su irrupción en la literatura latinoamericana y ambos tienen su espacio elemental en la vegetación fantástica de Desde El Jardín, con Cristián Warnken.

Un hombre anclado a la ciudad

Amante del tango oscuro, un visionario de la ficción, Jorge Luis Borges descubrió su pasión por la literatura anglosajona a temprana edad gracias a su abuela inglesa. Su primera etapa laboral fue como profesor de inglés y sicología.

Recorrió Suiza e Inglaterra y vivió en España. Pero siempre decía que no podía vivir en otra ciudad que no fuera Buenos Aires, a pesar de que fue alguien que contagió la literatura hispana con el inglés, señala Cristián Warnken.

A ratos su ironía lo metió en problemas, pero su visión política no clasifica dentro de una corriente específica. Debido a su tendencia antiperonista, Borges renunció a su cargo de bibliotecario, tras lo cual ejerció como inspector de aves y huevos en los supermercados, durante en el período de Juan Domingo Perón.

Hijo de un anarquista conservador, Borges admitía que su vida estaba compuesta de una serie de errores. No creía en los mensajes para futuras generaciones, aunque su obra sí traspasó barreras etarias y nacionales con su juego que diluye los límites que dividen la ficción del ensayo.

Buenos Aires en los años 20, ciudad que inspiró a Borges para escribir. Créditos: Buenos Aires Reina de la Plata.

Borges desarrolló una inquietud metafísica. En El Hacedor (1960) hay poemas y textos en prosa, un conjunto con que el narrador exploró la extrañeza frente al propio ser y donde posiciona algunos de sus gustos como el café y el estilo de Robert Louis Stevenson

"Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil, yo vivo", dice de sí mismo. Y agrega: "Yo me dejo vivir para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que he logrado ciertas páginas válidas, pero estas no me pueden salvar, quizás porque lo bueno ya no es de nadie. Ni siquiera del otro, sino del lenguaje y de la tradición".

¿Dónde queda la realidad? ¿Dónde queda el tiempo? El autor de Ficciones (1944) -uno de cuyos cuentos fundamentales es "El jardín de senderos que se bifurcan"- y El aleph (1949) intenta responder estas preguntas con el cuento detectivesco utilizando la capacidad imaginativa, inspirado en la filosofía de Arthur Schopenhauer, para darle un orden al mundo en medio de un universo que representa el mayor misterio.

Rompiendo la rutina

En los escritos de Julio Cortázar lo natural parece extraño y lo extraño parece natural. Utilizando la cercanía, en medio de situaciones triviales el narrador despierta la ternura para descubrir que existe la gracia o la magia en la vida.

Amante del jazz y fanático del box, a los ocho años se convirtió "en un niño excesivamente lector", cuenta Warnken. Nació en Bruselas, pasó su vida principalmente en París, y quizás esa es la razón por la que su literatura está influida por la libertad y el juego de la corriente surrealista.

Abandonó su trabajo como profesor de literatura en la Universidad de Cuyo, y se dedicó a la traducción una vez que llegó Perón al poder en Argentina. Años más tardes, el autor de Bestiario (1951) sería el encargado de mostrar un lado novedoso en la rutina de la vida del ser humano, porque su estilo parte de la base de que a partir de un evento cotidiano puede surgir algo maravilloso.

Si bien algunos lo criticaron por cambiar su camino literario por uno más político dentro del marxismo, "todo lo hizo con absoluta entrega, era como un niño en un cuerpo de adulto", añade Warnken.

 

La irrupción de lo inédito se establece como su sello personal: un hombre que vomita conejos ("Carta a una señorita en París") o una presencia extraña en la casa de una pareja ("Casa tomada") y homenajes a saxofonistas como Charlie Parker (1920-1955) son situaciones que forman parte de su literatura, la que entrelaza el miedo, la inquietud y lo fantástico. Pero no hay que olvidar que lo lúdico juega un rol fundamental en su obra.

Una de las fuentes de inspiracion para Cortázar sería el jazz. En la foto Charlie Parker, un saxofonista que crearía su banda a fines de los 40, junto a Miles Davis y a otros músicos de la época. Créditos: uDisoverMusic.

Con Rayuela (1963), el escritor marca un hito en la experiencia que tiene un lector con una novela que investiga el azar: se pueden crear múltiples inicios y finales para experimentar con las vidas de un grupo de exiliados latinoamericanos.

Incluso en momentos de duelo, Cortázar sabe jugar y jamás se rinde ante el tiempo cuando relata el simple movimiento del un reloj en Historias de cronopios y de famas (1963). Crea una literatura que entrecruza la realidad y la fantasía para entrar en el azar humano, e incluso inventa su propio idioma, de cierta forma como lo hizo el poeta argentino Oliverio Girondo.

Revise el programa completo sobre Luis Borges a continuación:

Programas

Cristián Warnken profundiza en los escritos de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar

Hoy profundizamos en los escritos de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, a raíz del natalicio de ambos autores, prontos a celebrarse.

Revise el programa completo sobre Julio Cortázar a continuación:

Programas

Nos adentramos en la vida y obra del escritor Julio Cortázar, a raíz de su natalicio

Hoy nos adentramos en la vida y obra del escritor Julio Cortázar, a raíz del natalicio del intelectual argentino.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

John Lennon, el Beatle “más popular que Jesús” y espiado por la CIA

En el mes del natalicio del artista inglés, en Pauta repasamos cómo llegó a convertirse en uno de los mayores referentes del rock y de una vertiente más desconocida: su influencia literaria.

Ocio

Dónde están las mejores fuentes de soda de Santiago

“Las Lanzas”, “Bar Nacional”, “La Terraza” y “Ciro’s”, entre otros, son algunos de los locales que se destacan dentro de las recomendaciones de la especialista Ana Rivero.

Ocio

Los viajes de Herman Melville hacia las profundidades

El 18 de octubre de 1851 se publicó en Londres Moby Dick, la obra más reconocida del escritor novelista norteamericano. Cristián Warnken se sumerge con él.

Ocio

Una de las series de parodia más geniales de todos los tiempos

Mel Brooks y Buck Henry decidieron dar una vuelta de tuerca al cine de espías con esta genial parodia televisiva. Recuerda Superagente 86 en un nuevo Retroseries.