Ocio

Cristián Warnken y el futuro del lenguaje: "Tengo mucha esperanza en las nuevas generaciones"

El conductor de Desde el Jardín, de Radio PAUTA, fue premiado por la Academia Chilena de la Lengua.

Por Rosario León

Sábado 26 de septiembre de 2020

A+ A-

La Academia Chilena de la Lengua anunció sus Premios 2020. Y entre ellos, destacó a Cristián Warnken, conductor de Desde el Jardín de Radio PAUTA, "por su dilatada labor cultural en los medios de comunicación", otorgándole el galardón Alejandro Silva de la Fuente que lo reconoce por su buen empleo del idioma.

En entrevista con PAUTA, el intelectual y comunicador analizó la situación actual del lenguaje, en especial en una época de creciente polarización; planteó una visión esperanzadora en el rol que tienen los jóvenes con el idioma, y abordó los desafíos que implica la digitalización, con el amenazante reduccionismo de las redes sociales.

"La tecnología, por los desafíos que plantea o los horizontes que abre, requiere un usuario que sea mucho más consciente, por ejemplo en el uso y abuso del uso de los celulares en los jóvenes. Pero esa culpa no la tienen los celulares: la culpa la tenemos los padres que no somos capaces de darles alternativas a nuestros niños y terminan atrapados en las redes sociales", reflexiona Warnken.

Ocio

El poder social de la palabra

"A mí una de las cosas que más me preocupa de este mundo son los pronombres Ellos-Nosotros", dice la directora de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés.

"Estamos en un momento crucial, en que es fundamental que aparezcan voces críticas, pensantes. No se trata de eliminar la tecnología, se trata de pensar la tecnología. El desafío del futuro es que la educación tiene que formar a ciudadanos más críticos y alerta, tener una cultura y formación que prepare a usuarios de mantener una libertad frente al uso de la tecnología y no ser devorados por ella", agrega.

-¿Qué sentido e importancia le das a este premio en el contexto de tu trayectoria?

"Es un premio que me lo otorgan personas que admiro mucho, personas como Adriana Valdés, Ascanio Cavallo y, como todas las personas que trabajan en la Academia de la Lengua, son referentes para mí en la literatura y el periodismo. Por lo tanto, obviamente que es una distinción que me honra tremendamente viniendo de ellos. Es de los premios que tiene una alta significación para mí".

-¿Por qué el buen uso de las palabras y del lenguaje es tan necesario hoy en Chile?

"Hay una frase que encuentro muy significativa y muy hermosa del filósofo alemán Martin Heidegger, que dice que la palabra es la casa del ser. Me parece que es tremendamente relevante y actual; es decir, la palabra es la que hace aparecer al ser, el ser de los países, el ser de las personas. Cuando la palabra se gasta y se degrada, lo que se está degradando es el ser mismo de aquello que está nombrando".

Ocio

El "orden de las letras" de Andrés Bello

El investigador del CEP Joaquín Trujillo indaga en el poder de la gramática en la figura de Andrés Bello. Y va más allá: la clase política vive una "crisis de la autoridad del espíritu", sostiene.

"Todos sabemos que el lenguaje crea realidad y el hombre está definido por Aristóteles como un animal que habla; por lo tanto, siempre se ha dicho que todas las grandes crisis de las civilizaciones comienzan con una crisis del lenguaje, cuando las palabras empiezan a degradarse y el sentido de la comunicación se distorsiona. Por eso es tan importante el uso de la palabra, mucho más allá del uso normativo y formal, porque hay otros niveles que tienen que ver con el sentido de las palabras. Pienso que estamos viviendo hoy día en una crisis profunda del lenguaje en nuestro país. Cuando en una conversación la palabra en vez de producir un diálogo se usa para denostar, para caricaturizar o para degradar, estamos ante la crisis de la palabra".

-¿El contexto cultural del Chile actual favorece o desmejora el uso del buen lenguaje? ¿ Qué elementos lo pueden relevar y cuáles son enemigos del lenguaje actual?

"Siempre es difícil emitir un juicio generalizador. Tenemos que ser cautelosos. Hay que estar alerta ante las palabras y el lenguaje, no solamente ahora. Ya han habido muchas otras crisis y esta no va a ser la primera ni la última. Los que trabajamos con el lenguaje y las palabras, como periodistas y escritores, tenemos que tener especial cuidado, porque somos los cuidadores de la palabra, los guardianes del ser de la palabra. Esa es nuestra responsabilidad antes que nada".

"Creo que lo que está pasando es que estamos viviendo una transición desde el mundo de lo escrito al mundo de lo digital. Chile es un país que tuvo una gran tradición oral que venía de los campos, la oralidad era muy rica y se refleja en las canciones, cuentos y refranes. De ahí viene Gabriela Mistral, Violeta Parra. Pero pasamos a lo escrito muy rápido y da la impresión de que la palabra escrita no encarnó en Chile. El libro no es un objeto de uso cotidiano, como sí ocurre en otros países. Y antes de que lo escrito pudiera encarnar bien en la cultura, llega lo digital. Llegó con una cultura oral perdida y lo escrito débil, entonces lo digital arrasa con eso y quedamos sin lenguaje".

Ocio

José Miguel Ibáñez sobre la obra de Parra: "La antipoesía es solo poesía, nada más que poesía"

El sacerdote explora en el libro Para leer a Parra (2020) cómo Nicanor Parra abrió su camino poético.

"La tarea es recuperar un lenguaje común y creo que en esta tarea los poetas son fundamentales. Mi señal de esperanza es que Chile es un país con una riqueza poética extraordinaria. Los poetas son los que siempre están creando el nuevo lenguaje y nosotros los tenemos. Lo que deberíamos hacer, tal vez, es volver a acercarnos y conversar con ellos. Son un patrimonio cultural que tenemos y quizás a través de una educación poética de la palabra podamos enmendar el rumbo e impedir esta devastación del lenguaje total, que puede venir con una digitalización en las redes sociales que tiende prácticamente a hablar con una jerga que termina pulverizando el lenguaje en toda su potencialidad".

-¿Por qué el lenguaje ha perdido la magia en los jóvenes, por qué no tiene el sitial si es el elemento más constitutivo de la cultura y el desarrollo?

"No son los jóvenes los responsables, porque quienes elaboraron esta forma de comunicarse fueron adultos, los padres de esos jóvenes que son los usuarios que casi nacieron con esta manera de comunicarse. Los momentos tienen oscilaciones, a veces nos vamos a un extremo y después viene el equilibrio, y esa es la esperanza que tengo. Sigo creyendo que el lenguaje es uno de los más grandes misterios y creo que tenemos que transmitir esa fascinación por el lenguaje, así como por la música. Cuando se experimenta el placer de leer un bello texto, lo que es escribir un buen texto y tienes buenos referentes a quienes admirar, tú mismo vas a querer seguir a esos mismos referentes, ir en esa dirección. Tengo mucha esperanza en las nuevas generaciones, son los que van a producir cambios importantes en las próximas décadas, tengo confianza en eso".

Ocio

El viaje literario en el tiempo presente del ganador del Premio Cervantes 2017

Desde Managua, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez reflexiona: "(Hoy) cualquiera tiene el poder de la muerte. Eso es terrible y nos pone en una duda existencial".

-¿Cuál es el aporte que ha tenido Desde el Jardín, de Radio PAUTA, dentro de tu trayectoria, para poder hacerte ganador de este premio?

"Es el proyecto comunicacional más importante que he tenido en los últimos años. Ha sido mi casa y mi lugar donde he podido conversar con mucha gente y proyectar lo que había hecho antes. Ha sido un espacio de realización donde he podido experimentar, jugar y sacar todas las potencialidades que habían estado presente en varios proyectos de antes. Entonces, estoy seguro que lo hecho en Desde el Jardín es crucial para este premio".

A+ A-

Relacionados

Ocio

El drama y la comedia entre padres e hijas

¿Qué ver por streaming? Desde lo emotivo hasta lo complejo que pueden llegar a ser las relaciones entre padres e hijas, llegan los recomendados de Isabel Plant, conductora de Pop!.

tipo de contenido
Ocio

Literatura para los amantes de las series y el cine

"Hombres fuera de serie" y "Cine en pijamas" son los títulos que recomienda esta semana el periodista y dueño de Qué Leo, Juan Carlos Fau.

Ocio

Connotaciones racistas: las nuevas advertencias de Disney+

Desde ahora, los grandes clásicos animados de Disney estarán etiquetados con un aviso sobre representaciones negativas hacia personas o culturas.

Ocio

"Ratched", el nuevo éxito para Netflix

Con más de 48 millones de visualizaciones, la serie protagonizada por Sarah Paulson ya es la debutante más vista en Netflix este 2020.