Ocio

La planificación de una fiesta que cumple dos décadas

Las multitudinarias visitas suponen un conjunto de desafíos en materias de protección y gestión del patrimonio cultural.

Por Josefina Ríos

Viernes 24 de mayo de 2019

A+ A-

Considerada la fiesta cultural más importante de Chile, este año el Día del Patrimonio se celebrará el sábado 25 y domingo 26 de mayo en todo el país. La iniciativa incluye casi 2.000 convocatorias gratuitas donde se espera que lleguen miles de personas para participar en diversas actividades patrimoniales orientadas a conmemorar la herencia cultural.

Este año, la iniciativa celebra su aniversario número 20 y su lema es "Juntos hacemos Patrimonio". El llamado de los organizadores es a reflexionar sobre el rol que jugamos todos en la salvaguarda del patrimonio, ya sea como cultores o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión.

Además de visitas clásicas, como los tours guiados a La Moneda, el Palacio Cousiño o el Congreso, este año se han incluido nuevas aperturas, como el edificio de TVN, la torre Entel o la Teletón.

Para los interesados en planificar sus actividades está disponible el sitio www.diadelpatrimonio.cl,  donde se pueden revisar las distintas convocatorias a lo largo de todo el país. Estas incluyen, además de las clásicas visitas a edifcios patrimoniales, rutas gastronómicas, ferias costumbristas, exhibiciones de teatro y cine, y muchas actividades a cargo tanto de entidades estatales como de la sociedad civil.

En Primera Pauta conversamos sobre la historia y la oferta de esta actividad y también de los desafíos de protección y gestión del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial aún pendientes en el país. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Microsoft: el gran ganador de la E3 2019

Como ya es tradición todos los años, el Centro de Convenciones de Los Angeles abrió sus puertas para recibir a la más importante feria de videojuegos del mundo. Pero este año, eso sí, hubo un gran ausente.

Ocio

"Mi ambición más grande es generar identidad con la música"

Denise Rosenthal visitó Pop! para conversar sobre su último sencillo "Agua segura", en donde colabora la española Mala Rodríguez. Además, aprovechó de interpretar esa canción.

Ocio

Bubble Bobble: un juego que nos gustó mucho

En un nuevo Arcade, Alejandro Alaluf recuerda este videojuego cooperativo de Taito. Está protagonizado por dos dragones que debían rescatar a sus novias de la cueva de los monstruos.

Ocio

¿Qué se trae la resurrección de los 'Hombres de negro'?

Entre los estrenos que llegan esta semana, Isabel Plant cuenta qué tienes que saber antes de ver de ''Men in black: International'', ''La viuda'' y ''Ella es Cristina''.