Ocio

La planificación de una fiesta que cumple dos décadas

Las multitudinarias visitas suponen un conjunto de desafíos en materias de protección y gestión del patrimonio cultural.

Por Josefina Ríos

Viernes 24 de mayo de 2019

A+ A-

Considerada la fiesta cultural más importante de Chile, este año el Día del Patrimonio se celebrará el sábado 25 y domingo 26 de mayo en todo el país. La iniciativa incluye casi 2.000 convocatorias gratuitas donde se espera que lleguen miles de personas para participar en diversas actividades patrimoniales orientadas a conmemorar la herencia cultural.

Este año, la iniciativa celebra su aniversario número 20 y su lema es "Juntos hacemos Patrimonio". El llamado de los organizadores es a reflexionar sobre el rol que jugamos todos en la salvaguarda del patrimonio, ya sea como cultores o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión.

Además de visitas clásicas, como los tours guiados a La Moneda, el Palacio Cousiño o el Congreso, este año se han incluido nuevas aperturas, como el edificio de TVN, la torre Entel o la Teletón.

Para los interesados en planificar sus actividades está disponible el sitio www.diadelpatrimonio.cl,  donde se pueden revisar las distintas convocatorias a lo largo de todo el país. Estas incluyen, además de las clásicas visitas a edifcios patrimoniales, rutas gastronómicas, ferias costumbristas, exhibiciones de teatro y cine, y muchas actividades a cargo tanto de entidades estatales como de la sociedad civil.

En Primera Pauta conversamos sobre la historia y la oferta de esta actividad y también de los desafíos de protección y gestión del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial aún pendientes en el país. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ocio

Imagine Dragons en Chile: ¿Cuándo es y dónde comprar las entradas?

Imagine Dragons confirmó los nuevos países que visitará para su Mercury World Tour. La gira tiene como objetivo promocionar el esperado álbum doble: "Mercury - Acts 1 & 2".

<p>Quién es Austin Butler, el actor que le da vida al nuevo Elvis</p>
tipo de contenido
Ocio

Quién es Austin Butler, el actor que le da vida al nuevo Elvis

La película se centra en la trayectoria de Presley durante sus primeros años hasta alcanzar el estrellato y su éxito en los mayores escenarios de Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

La familia Addams llega a Netflix con "Merlina"

La plataforma de streaming lanzó un primer avance de la serie de Tim Burton protagonizada por la hija de los Addams y su particular vida estudiantil.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

"House of the Dragon": ¿Cuándo se estrena?

La precuela de "Game of Thrones" está a la vuelta de la esquina. En PAUTA revisamos detalles de su trama y fecha de lanzamiento.