Ocio

La planificación de una fiesta que cumple dos décadas

Las multitudinarias visitas suponen un conjunto de desafíos en materias de protección y gestión del patrimonio cultural.

Por Josefina Ríos

Viernes 24 de mayo de 2019

A+ A-

Considerada la fiesta cultural más importante de Chile, este año el Día del Patrimonio se celebrará el sábado 25 y domingo 26 de mayo en todo el país. La iniciativa incluye casi 2.000 convocatorias gratuitas donde se espera que lleguen miles de personas para participar en diversas actividades patrimoniales orientadas a conmemorar la herencia cultural.

Este año, la iniciativa celebra su aniversario número 20 y su lema es "Juntos hacemos Patrimonio". El llamado de los organizadores es a reflexionar sobre el rol que jugamos todos en la salvaguarda del patrimonio, ya sea como cultores o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión.

Además de visitas clásicas, como los tours guiados a La Moneda, el Palacio Cousiño o el Congreso, este año se han incluido nuevas aperturas, como el edificio de TVN, la torre Entel o la Teletón.

Para los interesados en planificar sus actividades está disponible el sitio www.diadelpatrimonio.cl,  donde se pueden revisar las distintas convocatorias a lo largo de todo el país. Estas incluyen, además de las clásicas visitas a edifcios patrimoniales, rutas gastronómicas, ferias costumbristas, exhibiciones de teatro y cine, y muchas actividades a cargo tanto de entidades estatales como de la sociedad civil.

En Primera Pauta conversamos sobre la historia y la oferta de esta actividad y también de los desafíos de protección y gestión del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial aún pendientes en el país. 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Un viaje histórico por el folclor de la risa

El historiador Maximiliano Salinas recorre junto a Cristián Warnken algunos de los pasajes nacionales donde el humor y la fiesta están presentes.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Isabel Parra: “La métrica de la cueca a uno se le mete en el corazón y en la memoria"

En las Fiestas Patrias, la folclorista e hija de Violeta Parra conversa con Cristián Warnken sobre la identidad de la canción chilena y el legado cultural de su madre.

Ocio

Grandes movidas musicales de los 60 disponibles en el streaming

Son muchos quienes piensan que nacieron en la época equivocada solo por la música. Bueno, aquí grandes producciones que respondan al por qué de esa idea, junto a Isabel Plant.

Ocio

¿Y ahora? Wonder Woman 1984 se pospone una vez más

No importa cuando leas esto: la película protagonizada por Gal Gadot y el chileno Pedro Pascal ha sufrido un nuevo retraso.