Ocio

Edgard Garrido y su historia tras el Pulitzer

El fotógrafo de la agencia Reuters es el primer chileno en ganar un Pulitzer. En su paso por Chile, se refirió a la caravana de migrantes hacia Estados Unidos y los desafíos del fotoperiodismo actual.

Edgard Garrido / Reuters

Por Bárbara Campos

Lunes 14 de octubre de 2019

A+ A-

El fotógrafo Edgard Garrido es el primer chileno en obtener el prestigioso premio Pulitzer. El reconocimiento lo alcanzó gracias a una potente imagen tomada hace un año (que ilustra este artículo), cuando acompañaba a la caravana de migrantes desde Centroamérica.

"Era una caravana muy masiva, que involucró a unas 10 mil, 15 mil personas. Una caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, en la frontera con México. Yo los venía siguiendo desde que salieron de Honduras, habíamos atravesado todo Guatemala y estábamos en el puente que une Guatemala con México, ya parados por varios días, esperando una resolución por parte de las autoridades migratorias mexicanas. [...] La foto es reconocida porque resume la desesperación, el cansancio", relata Garrido al recordar la imagen que lo llevó al Pulitzer. 

Internacional

Migrantes deportados sin sus hijos pueden regresar a EE.UU.

Durante 2018, 471 padres fueron deportados de EE.UU. sin sus hijos por parte de funcionarios fronterizos, antes de que un juez bloqueara la política.

"Nosotros cubrimos con un equipo de 11 fotógrafos de Reuters, siguiendo los diferentes matices que tiene este fenómeno de la migración; las motivaciones que ellos tienen para emprender este viaje, el traslado y su integración a la sociedad estadounidense. El premio que recibimos es una muestra de un trabajo que nos llevó todo el año. Lo que premia el Pulitzer es este trabajo de fondo, que está resumido y representado en esta serie de fotografías", describe. 

Respecto al reconocimiento, el fotógrafo destaca además lo "meritorio de que este premio surja desde la misma sociedad estadounidense".

"En un momento pensé que, debido a todas las presiones del gobierno estadounidense, a lo mejor se iba a terminar cediendo, sin reconocer que nosotros hayamos abordado de esta forma este tema, pero no. Realmente hace creer de nuevo a quienes trabajamos en el periodismo que aún se puede reconocer este tipo de historias, sin involucrar intereses de por medio".

Revise la entrevista completa con Edgard Garrido

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

26 años del Samurai Shodown

En un nuevo Arcade, Alejandro Alaluf recuerda este clásico videojuego noventero de peleas, con características que lo hacían un título único.

Ocio

El debut de Patti Smith en el país y mucho más

La columnista Sofía García-Huidobro habla sobre el primer show en Chile de la llamada "sacerdotisa del punk", que destaca dentro de otros panoramas como "Festiluz", la exposición "Mundo situado" y el nuevo sendero del Parque Metropolitano.

Ocio

La reinvención del Modern Warfare definitivamente vale la pena

Alejandro Alaluf analiza esta reversión de la edición del Call of Duty lanzada originalmente en 2007. Mira un nuevo capítulo de Premio de Consola TV.

Ocio

Teatro en tiempos de crisis

La columnista Trinidad Piriz abre El Telón para comentar las obras ''Divino Anticristo'' y ''Perlas a los cerdos'', entre otras producciones que destacan en la cartelera teatral.