Entretención

Edgard Garrido y su historia tras el Pulitzer

Imagen principal
Edgard Garrido / Reuters
POR Barbara Campos |

El fotógrafo de la agencia Reuters es el primer chileno en ganar un Pulitzer. En su paso por Chile, se refirió a la caravana de migrantes hacia Estados Unidos y los desafíos del fotoperiodismo actual.

El fotógrafo Edgard Garrido es el primer chileno en obtener el prestigioso premio Pulitzer. El reconocimiento lo alcanzó gracias a una potente imagen tomada hace un año (que ilustra este artículo), cuando acompañaba a la caravana de migrantes desde Centroamérica.

“Era una caravana muy masiva, que involucró a unas 10 mil, 15 mil personas. Una caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, en la frontera con México. Yo los venía siguiendo desde que salieron de Honduras, habíamos atravesado todo Guatemala y estábamos en el puente que une Guatemala con México, ya parados por varios días, esperando una resolución por parte de las autoridades migratorias mexicanas. […] La foto es reconocida porque resume la desesperación, el cansancio”, relata Garrido al recordar la imagen que lo llevó al Pulitzer. 

“Nosotros cubrimos con un equipo de 11 fotógrafos de Reuters, siguiendo los diferentes matices que tiene este fenómeno de la migración; las motivaciones que ellos tienen para emprender este viaje, el traslado y su integración a la sociedad estadounidense. El premio que recibimos es una muestra de un trabajo que nos llevó todo el año. Lo que premia el Pulitzer es este trabajo de fondo, que está resumido y representado en esta serie de fotografías”, describe. 

Respecto al reconocimiento, el fotógrafo destaca además lo “meritorio de que este premio surja desde la misma sociedad estadounidense”.

“En un momento pensé que, debido a todas las presiones del gobierno estadounidense, a lo mejor se iba a terminar cediendo, sin reconocer que nosotros hayamos abordado de esta forma este tema, pero no. Realmente hace creer de nuevo a quienes trabajamos en el periodismo que aún se puede reconocer este tipo de historias, sin involucrar intereses de por medio”.

Revise la entrevista completa con Edgard Garrido